Se suelen recibir en mi órgano de contratación (Administración General del Estado), documentación a incluir en el sobre nº 1 (documentación administrativa) compulsadas por los ayuntamientos.

Esta documentación NO ES VÁLIDA y origina siempre que el licitador tenga que volver a compulsar los documentos de manera correcta.

Debemos acabar con esta práctica viciosa, ya que, según el RD 772/1999, sólo pueden compulsar aquellos documentos que se queden en poder del Ayuntamiento, no para la Administración del Estado.

Mª Esperanza Serrano Ferrer escribió un artículo magnifico que aclara muy mucho este tema


http://administracionpublica.com/que-es-una-compulsa-y-cuando-no-co...

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Hola Jorge, a mi me pasa lo mismo, vienen compulsas de otras administraciones y bueno, ..., una veces la damos por buenas y otras no.

Para que la copia del documento sea autentica uno de los requisitos es que "haya sido realizada por los órganos que dentro de cada Administración Pública tengan atribuidas reglamentariamente las competencias de expedición de copias auténticas de documentos públicos o privados" (art. 46 Ley 30/1992). Si el Secretario da fe pública de que un documento es copia del original, esa copia tendrá validez en el ámbito donde el Secretario tiene su competencia.

Otra cosa será con las copia electrónicas, en este caso "las copias electrónicas de los documentos que deban incorporarse al expediente, autenticadas con la firma electrónica reconocida del órgano administrativo habilitado para su recepción surtirán iguales efectos y tendrán igual valor que las copias compulsadas de esos documentos.." D.A. 16ª h) TRLCSP. 

Aqui la firma manuscrita del Secretario se sustituye por su firma electrónica otorgada por un prestador de servicios de certificación, alguién que acredita ante todos la identidad del firmante, es decir, que si el secretario firma electrónicamente la copia electrónica de un documento electrónico, esta copia electrónica sí tendrá validez ante cualquier órgano de contratación. (Dejo algo más sobre el asunto).

Y es más creo que un empresario puede escanear o digitalizar un documento (escrituras, solvencia...)  y firmarlo con su firma electrónica reconocida, esa imagen electrónica tendrá la misma validez y eficacia, que si se hubiese hecho por un funcionario. (Dejo algo más sobre el asunto).

Igual me equivoco en algo. Son cuestiones muy nuevas, pero lo "electrónico" esta lleno de ventajas, vamos que nos quitamos lo de poner sellos, que creo que es algo que no aporta ningún valor añadido. 


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