Cómo se contrata el servicio de recogida de perros abandonados. Como gestión de servicio público o servicio.

Tengo en la mesa la necesidad de contratar la recogida de perros abandonados y se me plantean las siguientes dudas:

• Si bien la Ley 7/85 de bases de régimen local no atribuye al Municipio como servicio mínimo la protección de los animales de compañía, el art. 18.1º de la legislación sectorial, la Ley 5/1997, de 24 de abril de protección de animales de Compañía en Castilla y León, establece que “será competencia de los Ayuntamientos la recogida de los animales abandonados”, competencia que debe ser ejercida por los ayuntamientos de la Provincia desde el 30 de julio de 1997, fecha de entrada en vigor de dicha norma.
  • Según el art. 31 de la Ley 7/85, es “fin propio y específico de la Provincia asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal”, encomienda a la Provincia también prevista en el art. 18.1º de la Ley 5/1997.

Dicho esto la primera duda que me surge es cómo calificar el contrato: como un contrato de servicio o como uno de gestión de un servicio público.

Luego está el asunto de la asociación de protección de animales de compañía, y esto plantea dos cuestiones:

• Según el art. 18.2º de la Ley 5/1997, de 24 de abril de protección de animales de Compañía en Castilla y León “...donde existan sociedades protectoras de animales que soliciten hacerse cargo de este servicio deberá concedérseles la correspondiente autorización por un plazo mínimo de tres años prorrogables”.
  • Por otro lado, el art. 33.5º de la Ley Orgánica 1/2002, 22 marzo reguladora del derecho de asociación prevé que "las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, podrán establecer con las asociaciones que persigan objetivos de interés general, convenios de colaboración en programas de interés social." 

Es decir, se puede plantear la posibilidad de hacer un convenio de colaboración o un contrato "reservado" a la protectora por tres años.

Visitas: 720

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La codificación que corresponde al objeto del contrato según la Nomenclatura del

Vocabulario Común de Contratos Públicos (CPV), recogida en el Reglamento (CE) Nº 213/2008 de

la Comisión de 28 de noviembre de 2007 (DO L 74 de 15.3.2008) es 98380000-0 Servicios de perrera.

En Andalucía nuestra normativa lo cataloga como servicio. Sin embargo, otras comunidades autónomas lo catalogan como gestión de servicio público, como la de Aragón (te adjunto normativa).

Si si sacara a concurso el que se califique o no com contrato de gestión de servicios públicos dependerá de si el concesionari asume el riesgo, quizás si sus ingresos dependen del número de perros abandonados se podrá considerar que sí que existe dicha asunción, en cambio si cobran una cantidad fija al año no; en ocasiones es dificil que se amortizen inversiones en el plazo del contrato de servicios, y por eso se procuran calificar como de concesión servicio público; yo si  tu legislación sobre protección de animanes te lo permite lo haría por ahí, aunque esto en los ayuntemientos ya suele ser una decisión de los políticos, seguramente podrá ser más barato y puede haber más motivación; no sé como estaría el tema para amortizar posibles inversiones, si ya hay alguna instalación o terreno..., aquí en Catalunya no he visto licitaciones para perreras, no creo que aquí las Diputaciones hagan nada de eso, si acaso los consejos comarcales, parece que una sola instalación por provincia requerirá mucha capacidad, aquí creo que  suelen prestar el servicio asociaciones. Son instalaciones que generan bastante molestia por ladridos, ojo con tema actividades...Un saludo.

Muchísimas gracias de nuevo, veo la situación como tú, por un lado la legislación de contratos, ¿servicio o servicio público?, según he visto, hay un precio fijo y un variable; por otro la legislación de protección de animales y la existencia de una protectora.

A ver si tengo tiempo de estudiarme un poco más el asunto y os cuento.

Lo dicho muchas gracias de nuevo.

RSS

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio