Buenos días, 

Es mi primera vez en el foro. Trabajo como responsable de concursos en una empresa de suministro textil. 

Mi duda es relativa a la acreditación de criterios sociales y medioambientales.

Como empresa licitadora la teoría de lo que aparece en artículo 202 de la LCSP la tengo clara.

Tanto en caso de solvencias como de criterios especiales de ejecución entiendo lo que hay que presentar, pero mi pregunta es: en caso de que la empresa lo solicite como lo adjudico? 

Somos una PYME y por número de trabajadores de la empresa no procede el 2% de discapacidad. 

Entonces, mi pregunta como empresa licitadora es:

• Tengo que hacer un plan social en el que aparezca un calendario con horarios de los trabajadores (por el tema de conciliación familiar)? 
  • Habría que presentar las nóminas de los trabajadores para que se pueda comprobar que hay más mujeres que hombres?  
  • Tengo que hacer una declaración en la que se indique la formación que se lleva a cabo en la empresa? O una declaración en la que se indique que se cumple con las convenciones de la OIT? 

Referente a los criterios medioambientales si no se dispone de ISO 14.001 deberíamos hacer un plan medioambiental en el que se indique por ejemplo que los proveedores son europeos? Que algunas materias primas son recicladas? que se trabaja con laboratorios certificados? 

No se si consigo explicarme. Me encantaría que me ayudaran por favor. 

Muchísimas gracias. Andrea. 

Visitas: 115

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Andrea, lo primero es revisar bien los pliegos, cada pliego de cláusulas y ver qué requisitos de solvencia te piden y cómo lo vas a tener que acreditar.

Si eres una PYME, el plan social o  medioambiental no  tiene mucho sentido. Lo lógico es que los órganos de contratación no exijan esos requisitos, ya que limitan la participación de las PYME en las licitaciones.

Por vuestro sector, quizá tengas que ir pensando en etiquetas medioambientales de vuestros productos.

Te dejo aquí la Guía para el uso de las normas técnicas y y la acreditación en la c....

Un saludo y buena mañana.

Gracias Guillermo. Creo que los criterios se cumplen en función de cada concurso, en cada pliego te debe venir lo que tienes que cumplir verdad? En caso que no venga explicado en el Pliego administrativo se debería preguntar.

En realidad mi duda era si existían "planes estandarizados" de criterios sociales y medioambientales que podían hacer las empresas y presentarlo para acreditar dichos criterios.  

Gracias!  

Hola Andrea.

Por si te puede ayudar algo también: TEMA%204%20FASE%20DE%20PREPARACI%C3%93N%20DEL%20CONTRATO%20JRVC%20M...

Buena suerte.

Muchas gracias José Ramón. Estoy segura de que me servirá. 

Un saludo, 

Andrea Ariznavarreta. 

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio