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A las 3:46pm del abril 27, 2017, 
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jose manuel
 dijo...

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Buenas tardes a todos felicitaros por el trabajo que hacéis tengo una pregunta:licitación publica clasificación exigida G  6  4.

  • Una de las empresa que se presenta en UTE esta compuesta por la empresa A que tiene la clasificación G 6 C y la empresa B con la clasificación G 6 D,
  • Para poder presentarse la suma de las clasificaciones tiene que corresponder a la letra E ya que esta corresponde a la nueva nomenclatura numero 4 que es el que piden.
La pregunta es que criterio se coge el de la junta consultiva de Cataluña o el de ministerio de hacienda. y otra pregunta que tramos se cogen los importes antiguos o los nuevos para calcular la media. gracias

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Pues no sé. Vamos a ver si alguien de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa nos puede aclarar algo o Juan Carlos Romar Villar que este tema (también) lo domina.

 

 

Buenos días:

A mi entender el criterio a aplicar es de la Junta Consultiva de Cataluña expuesto en su informe 3/2004, Cabe recordar [véase mi artículo en OBCP: El incuestionable valor, o no, de una céntimo de euro (0,01€)] que la diferencia de criterio de la JCCA del Estado, recogida en su informe 46/2002, que reitera un acuerdo de la propia Junta Consultiva del año 1991, y la de la JC de Cataluña radica en el modo de calcular el valor medio de una categoría.

A modo de ejemplo ¿Cuál sería el valor medio de la categoría 3 en un contrato de obras? [Recordemos: Art. 26 RGLAP “….Categoría 3, si su cuantía es superior a 360.000 euros e inferior o igual a 840.000 euros….”; Art.52.4 “…Para obtener el valor medio (Vm) de las categorías se aplicará la siguiente fórmula: Vm= (Límite inferior Límite superior)/2”]. El cálculo según la doctrina de la JCCA del Estado sería: (360.000+840.000)/2= 600.000.€, en tanto que, aplicando el criterio de la JC de Cataluña resultaría: 360.000,001+840.000 =600.000.0005.

Esta ínfima diferencia de apenas 0.005 euros, puede suponer, cuando se trata de acumular clasificaciones de varias empresas que participan en una UTE, la diferencia entre que la UTE obtenga la categoría exigida para ese contrato, o se quede por debajo de la misma. Así, en la cuestión que se plantea, si en una UTE de dos empresas se háyase el valor medio de la categoría “C” de una de ellas, y el valor medio de la categoría “D” de la otra, y se sumasen ambos valores, el resultado seria 840.000.€ si se aplica la doctrina de la JCCA del Estado, y de 840,000,0005, si se aplica la de la J.C. de Cataluña, lo que supone que en el primer caso la UTE obtendría la categoría “D”, y en el segundo la “E”.

Y considero que debe aplicarse el recogido por la JC de Cataluña, porque a mi entender el criterio de la JCCA del Estado adolece de un fallo en su exposición: No es correcto afirmar, como hace en el citado informe 46/2002 que, ya vigente el RGLCAP, “La regulación actualmente vigente contenida en los apartados 2, 3 y 4 del artículo 52 del Reglamento General de la Ley no difiere sustancialmente de la incorporada a las Órdenes ministeriales anteriormente citadas”, porque lo cierto es que si difiere sustancialmente, pues (sin considerar las cuantías que se reflejan) ,no es lo mismo afirmar, como hace el acuerdo de la JCCA de 17 de mayo de 1.991 que: “CATEGORIA B: LIB = 25.000.000 LSB = 50.000.000” que como señala el reglamento en su versión original (“De categoría b) cuando la citada anualidad media exceda de 60.000 euros y no sobrepase los 120.000 euros.), o en la vigente versión -desde noviembre del 2015- (“De categoría b) cuando la citada anualidad media exceda de 60.000 euros y no sobrepase los 120.000 euros.”). Vemos que en el año 1.991 se parte de una cantidad que “es igual a” (25.000.000 Pts en el ejemplo), en tanto en el Reglamento se parte de una cantidad “que excede de” (60.000.€ en el ejemplo). Existe una diferencia sustancial a efectos de cumplir con el requerimiento de clasificación requerida entre que el valor   finalmente obtenido por la UTE –por ejemplo-, sea igual a 840.000.€ (categoría 3), ó exceda de (por0,005.€) de 840.000.€ (categoría 4).

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Es también muy interesante la cuestión que se plantea sobre si la aplicación de la tabla de equivalencias que recoge la Disposición Transitoria Segunda del R.D. 773/2015, se debe hacer antes o después del cálculo de la categoría media, pues efectivamente aun aplicando el criterio del año 2004 de la JCCA del Estado el resultado será distinto empleando un método u otro:

Si la acumulación se hace antes resulta: Valor medio de G6C + valor medio de G6D = (120.000+360.000)/2] +[(360.000+840.000)/2] = 240.000 + 600.000 =840.000.€ = Categoría D = Categoría 3.

Si la acumulación se hace posteriormente resulta: G6C=G62; G6D=G63; Valor medio de G62=(>150.000+360.000)/2 =>255.000.€; Valor medio de G63= G63: (>360.000+840.000)/2 =>600.000.€; Suma de valores medios= 255.000 + 600.000 =855.000 = Categoría 4.

Pues bien, ciertamente no he visto un precepto por el que se deba llevar a cabo una interpretación en un sentido u en otro, por lo que, a falta de esa normativa entiendo que debe aplicarse aquella interpretación que menos restricciones suponga a la libre concurrencia y, en consecuencia, hacer valer la interpretación que permite a la UTE obtener una categoría superior.

MUCHISIMAS GRACIAS JUAN CARLOS TU INFORMACION ES MUY UTIL PARA MI TE LO AGRADEZCO MUCHO

Buenos días, en relación con este tema, y en concreto sobre la aplicación de la tabla de equivalencias antes o después del cálculo de categoría media, tienes alguna información nueva, dictamen, criterio, que instruya de como hacerlo. He buscado entre resoluciones del TACRC, y dictámenes/instrucciones  de la Junta Consultiva del Estado y no encuentro nada. Opino igual que tu, que debe interpretarse en el sentido de favorecer al máximo la libre concurrencia, pero no encuentro nada.

Muchas gracias Juan Carlos por compartir tus conocimientos de una forma tan amplia.

Un saludo.

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