Hola unas muchas empresas de instalaciones de alumbrado artístico, festivo, navidad, etc. necesitan de una ayuda al respecto:

Hace años en algunos concursos de este tipo se pedía la clasificación de obras i6 instalaciones eléctricas en baja tensión.

La junta consultiva no otorga este tipo de clasificaciones en general a este tipo de empresas si los trabajos que pueden acreditar son los mencionados, por considerarlos servicios incluidos en P1 mtto de electricidad, iluminación, etc., según la junta no cambia la realidad del paisaje, no se mantienen esas obras a lo largo de los años si no que son de quita y pon....

Por mucho que he buscado no encuentro ningún informe que acredite esto que comento, muchos organismos han sacado estos concursos por p1 servicios hasta que últimamente están pidiendo para este servicio el U7 otros servicios no determinados.

Según la junta el U7 solo se otorga cuando son servicios que se consideran no incluidos en otros subgrupos.

Hay un informe el 19/2007 que se refiere a los servicios de iluminación, sonido etc. de un teatro al que corresponde u7 pero no expresa nada relativo al alumbrado festivo.

Hay varias empresas de alumbrado festivo que no pueden presentarse a un concurso que ha salido en MURCIA por este motivo: no disponer de clasificación en U7.

Parece razonable el criterio usado hasta ahora,  por la junta de incluirlo en el P1 puesto que para obtenerlo las empresas deben acreditar autorización de instalador eléctrico cuando en el u7 no es necesario.

Queremos aportar un razonamiento lógico al organismo de Murcia para pedir que acepten en dicha licitación a las empresas que tengan P1.

Muchas gracias

Visitas: 963

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me pongo con ello, a ver si consigo información porque no sé como enfocar el asunto.

He revisado y en este hilo (Contratos de instalación de luminarias y mantenimiento del servicio de alumbrado público municipal) hay alguna opinión que habría que revisar.

También dejo aquí enlazados unos documentos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, que quizá puedan aportar algo:

Más en concreto y sobre el alumbrado exterior, se aportan los siguientes documentos:

He revisado el pliego de cláusulas pero no dice nada sobre la clasificación.

En cuanto a subgrupo U7,

  • Informe 24/10, de 24 de noviembre de 2010. «Subgrupo en el que corresponde exigir la clasificación de empresas de servicios referida a la prestación de un servicio cuyo objeto es el transporte de enseres por mudanzas; improcedencia de aplicar el subgrupo U 7»concluye diciendo que: "Siendo esto así, no puede considerarse aceptable incluir unos trabajos de mudanza en el Grupo U, subgrupo 7, que se refieren respectivamente a servicios generales y otros servicios no determinados, porque la propia denominación revela que en este subgrupo sólo pueden incluirse aquellos servicios que, pudiendo ser considerados como generales, no esté mencionados en ninguno de los restantes subgrupos de este Grupo."
  • Recurso nº 125/2013, Resolución nº 109/2013 del Tribunal Administrativo Cenral de Recursos Contractuales, en un caso similar, aunque el fondo es el socorrismo, se cuestiona el uso del subgrupo U7 en el cual:
    • En cuanto al fondo del asunto se refiere, el recurrente solicita la nulidad del pliego en la parte del mismo relativo a la exigencia de que las empresas concurrentes se encuentren clasificadas en el “Grupo U, Subgrupo 7, Categoría D”.
    • De este modo, procede ahora por tanto analizar cuál es la categoría a la que pertenece el servicio de socorrismo en piscinas que es objeto de este contrato, partiendo de que el pliego impugnado, por virtud de la nomenclatura CPV 79714000-2 que le otorga, lo califica como servicio de vigilancia.
    • Este Grupo U es el relativo a “Servicios generales”, y el Subgrupo 7 se titula “Otros servicios no determinados”, y se define efectivamente en el Anexo II de este Reglamento del siguiente modo: “Este subgrupo no tiene un contenido indeterminado, sino que acoge aquellos trabajos o actividades no asignadas a un subgrupo concreto, pero que sean objeto de un contrato de servicios”.
    • Sobre esta clasificación en concreto, la del grupo U, subgrupo 7, la Junta Consultiva de Contratación Administrativa ha manifestado en varias ocasiones (informes 51/09, de 1 de febrero de 2010 y 33/10, de 24 de noviembre de 2010) que, si bien su definición puede dar lugar a que bajo la misma se incluya una variedad muy amplia de servicios de imposible encuadre en las otras clasificaciones, no es posible clasificar como tal aquellos servicios de naturaleza muy diferente a las que se relacionan en este grupo U, y que son las siguientes:
      • “Grupo U) Servicios generales.
      • Subgrupo 1. Servicios de limpieza en general.
      • Subgrupo 2. Lavandería y tinte.
      • Subgrupo 3. Almacenaje.
      • Subgrupo 4. Agencias de viajes.
      • Subgrupo 5. Guarderías Infantiles.
      • Subgrupo 6. Recogida de carros portaequipajes en estaciones y aeropuertos.
      • Subgrupo 7. Otros servicios no determinados.”
    • Como puede observarse, el servicio de socorrismo es de carácter bien diferente a cualquiera de los servicios que se comprenden en este grupo U, por lo que no es correcto exigir la clasificación grupo U, subgrupo 7 para la prestación del servicio socorrismo.
    • Es más, definiéndose el socorrismo como un servicio de vigilancia, la clasificación que quizás debería haberse exigido es la del Grupo M, Subgrupo 2, consistente en “Servicios de seguridad, custodia y protección”, que se definen en el Anexo II del Reglamento como “los trabajos realizados por vigilantes y guardas de seguridad en edificios, locales y espacios públicos, la custodia de bienes y la protección de personas, con los medios adecuados en cada caso”." 

Archivos adjuntos

es un tema superdifícil, para argumentar... en cuanto al U7 la junta consultiva lo otorga sin problemas a la fecha por los siguientes tipos de servicios: salvamento y socorrismo .. en piscinas, asistencia telefónica, montaje y desmontaje de vallas en la via publica.

directamente en el sector parece que no entienden el alumbrado festivo artístico como alumbrado exterior ya que la finalidad no es alumbrar si no adornar.

En Murcia el técnico que me atendió me dijo que al ser un servicio que no es de mantenimiento sino de quita y pon lo habían decidido en el U7 ya que no es un "p1 serv mtto alumbrado".

 gracias Guillermo

Hola. En mi opinión, y desde un conocimiento solamente superficial de la normativa sobre contratación,  este tipo de instalaciones de alumbrado festivo deben ser consideradas claramente como "instalación eléctrica en baja tensión". Ello se sustenta en que el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.D. 842/2002, BOE de 18 de septiembre), las incluye en su  ámbito según se deduce de la redacción de sus artículos 2 y 3. Además, el Reglamento recoge toda una instrucción técnica complementaria dedicada a ese tipo de instalaciones temporales, concretamente la ITC-BT-34: "instalaciones eléctricas temporales de ferias, exposiciones, muestras, stands, alumbrados festivos de calles, verbenas y manifestaciones análogas". En dicha ITC se prescriben una serie de medidas de seguridad de obligado cumplimiento para proteger a personas y bienes.

Por tanto, una vez que esas instalaciones temporales deben ser consideradas como "instalaciones eléctricas", en mi opinión deberían incardinarse en i6 ó quizá P1, pero no como U7. Independientemente de que fueran i6 ó P1, cualquier actuación que se realice en esa instalación deberá ser realizada necesariamente por un instalador autorizado, según se prescribe en los artículos 18.2 y 22 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. En ello se incide en la instrucción técnica complementaria 03, donde en su apartado 2 se define al instalador autorizado de baja tensión como "la persona física ó jurídica que realiza, mantiene o repara las instalaciones eléctricas..." Es decir, ya sea considerando la instalación temporal como una instalación nueva y por tanto i6, o ya sea como una mera operación de mantenimiento P1 (cosa esto último que me parece sería forzar demasiado la terminología), deben ser realizadas por instalador.

Todo ello me lleva a pensar que tales instalaciones deben considerarse como i6 ó quizá, forzando mucho, P1. Pero no U7. Saludos.

Muchas gracias Pablo, sobre la clasificación, grupos y subgrupos voy a dejar aquí el problema. El Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas establece.

Como contrato de OBRAS, en el artículo 25:

  • Grupo I) Instalaciones eléctricas
  • Subgrupo 6. Distribución en baja tensión.

Como contrato de SERVICIOS, en el artículo 37

  • Grupo P) Servicios de mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones
  • Subgrupo 1. Mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones eléctricas y electrónicas.

si muchas gracias Pablo, creo que tus argumentos son los que necesito, en cuanto a si es obras o servicios, ya hay unos informes de la junta en los que se refiere a que si no se cambia la realidad del paisaje :) y si no se mantienen en el tiempo sino que son temporales entonces es p1 al igual que pasa con jardinería si son plantaciones cambian el paisaje duran en el tiempo es K6 y si son trabajos selvícolas  cortafuegos etc (cuya ejecución es similar a una obra pero no cambian la realidad del paisaje y clasifican como o6 mtto jardinería.

Para eso estamos. La verdad es que con la abundancia de normativa que existe en cualquier ámbito administrativo resulta bien fácil perderse, y más aún si se entremezclan aspectos jurídicos con técnicos como es este caso. Saludos.

Hola a tod@s

 

Nosotros siempre exigimos que cualquier instalación eléctrica y/o alumbrado tenga la clasificación P1. Ya han dejado bien expuesto lo temas legales y argumentos.  Nosotros vamos a los problemas que se dan en la calle " la realidad ", no en papel:

GARANTIA, CORRECTA INSTALACIÓN, NORMATIVA DE RIESGOS LABORALES, NORMATIVA  ITC,…INTRUSION EN OTRAS REDES ELECTRICAS, DAÑOS, SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL, ETC

  • Cualquier persona con un mínimo de “ maña “ puede montar hoy en día un alumbrado, luminaria. Se fabrican con el objetivo de que sean sencillos de instalar, robustos y autónomos.
  • Pero la calidad de la instalación va a depender del buen hacer - Know How, y es aquí donde nos metemos en faena. Buenos, con certificación, seguros responsabilidad civil, que cumplan con la normativa de riesgos laborales, no te fundan el resto de las instalaciones.......no hay tantos como " chispas ".
  • Una empresa que tiene la certificación P1, dice mucho de ella. Es difícil conseguirla y cuesta mantenerla, pasar las revisiones, etc.
  • No es sinónimo de garantía 100%, pero sí que te da mucha más confianza que una que no la tiene. Porque si fuera experta en el sector y se dedicara a este tipo de trabajos, tendría la P1, y si no la tiene.... poco sabe de lo complejo que es meterse en las redes del alumbrado público.

Saludos

muchas gracias, han pasado muchos años y seguimos en las mismas, a ver si la asociacion de este tipo de empresas se pone las pilas. saludos maribel.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio