Buenos días.

Estamos tramitando un procedimiento abreviado "sumario" (artículo 159.6 de la LCSP). Hemos decidido no hacer mesa de contratación al ser ésta facultativa. Se me plantea una duda. ¿Es necesario en la tramitación de este procedimiento que el órgano de contratación acuerde la clasificación de ofertas según lo establecido en el artículo 150.1 de la LCSP?. Teniendo en cuenta, que la regulación del procedimiento abreviado simplificado le es de aplicación el artículo 159.6 in fine "En todo lo no previsto en este apartado se aplicará la regulación general del procedimiento abierto simplificado prevista en este artículo" y por otra parte para el abierto simplificado le es de aplicación el 159.4 letra ha , " En lo no previsto en este artículo se observarán las normas generales aplicables al procedimiento abierto", ¿podemos decir que el órgano de contratación ha de adoptar un acuerdo de clasificación de ofertas de conformidad con el artículo 150.1 de la LCSP ?. Gracias por ayudar.

    

Visitas: 213

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Jesús, pues yo creo que al simplificado sumario se le aplica lo que dice el simplificado. En éste es la mesa de contratación la que, en la misma sesión, procederá a:

  1. Previa exclusión, en su caso, de las ofertas que no cumplan los requerimientos del pliego, evaluar y clasificar las ofertas.
  2. Realizar la propuesta de adjudicación a favor del candidato con mejor puntuación.
  3. Comprobar en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas que la empresa está debidamente constituida, el firmante de la proposición tiene poder bastante para formular la oferta, ostenta la solvencia económica, financiera y técnica o, en su caso la clasificación correspondiente y no está incursa en ninguna prohibición para contratar.

Eso de la Mesa en la práctica no se está haciendo. A pesar de ser un proceso electrónico requiere conocimientos y habilidad en el manejo de la tecnología. Creo que en la práctica, después de la Mesa, somos los funcionarios los que que clasificamos, comprobamos, requerimos, ....

Yo también pienso que no es oportuno constituir la Mesa en el sumario. En este procedimiento, una vez descifradas las ofertas los funcionarios deberíamos hacer lo mismos trámites de clasificar, comprobar, requerir, .... y luego proceder a adjudicar.

Ten presente que la Ley habla de un mes para tener hecho el contrato, creo que si se realiza un acuerdo "tradicional" de clasificación será difícil simplificar los plazos de tramitación.

Aquí hay más sobre los simplificados y los sumarios.

Un saludo y feliz año.

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio