Buenos días, se nos plantea la siguiente cuestión:

Tenemos un contrato de gestión de servicio público, cuyo adjudicatario es una UTE, hace unos meses solicitaron y se accedió a la cesión del contrato en favor de otra UTE, se mantenía uno de los dos miembros de la primitiva. 

Ahora solicitan una nueva cesión en favor de una empresa que nada tiene que ver con la UTE actual.

      La cesión del contrato se encuentra regulada en el artículo 226 del TRLCSP, que establece lo siguiente:

“1. Los derechos y obligaciones dimanantes del contrato podrán ser cedidos por el adjudicatario a un tercero siempre que las cualidades técnicas o personales del cedente no hayan sido razón determinante de la adjudicación del contrato, y de la cesión no resulte una restricción efectiva de la competencia en el mercado. No podrá autorizarse la cesión a un tercero cuando esta suponga una alteración sustancial de las características del contratista si éstas constituyen un elemento esencial del contrato.

2. Para que los adjudicatarios puedan ceder sus derechos y obligaciones a terceros deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) Que el órgano de contratación autorice, de forma previa y expresa, la cesión.

b) Que el cedente tenga ejecutado al menos un 20 por 100 del importe del contrato o, cuando se trate de la gestión de servicio público, que haya efectuado su explotación durante al menos una quinta parte del plazo de duración del contrato. No será de aplicación este requisito si la cesión se produce encontrándose el adjudicatario en concurso aunque se haya abierto la fase de liquidación.

c) Que el cesionario tenga capacidad para contratar con la Administración y la solvencia que resulte exigible, debiendo estar debidamente clasificado si tal requisito ha sido exigido al cedente, y no estar incurso en una causa de prohibición de contratar.

d) Que la cesión se formalice, entre el adjudicatario y el cesionario, en escritura pública.

3. El cesionario quedará subrogado en todos los derechos y obligaciones que corresponderían al cedente”.

La cuestión que se nos plantea es, si en cumplimiento del 226.b), hay que esperar un nuevo plazo de explotación de al menos una quinta parte del plazo de duración del contrato por la nueva UTE a la que se le cedió el contrato hace meses, o si se puede proceder a la cesión, sin más, a la nueva empresa que se propone.

Agradeceros, de antemano, vuestra colaboración.

Un saludo,

Visitas: 1084

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Rodolfo, aquí hay más hilos de cesión en alguna discusión aparecen las UTE.

Un saludo y buen viernes.

Hola,

De la redacción del precepto entiendo que el cesionario que quiera ceder nuevamente el contrato tendrá que haber ejecutado al menos un 20% del importe del contrato (del importe originario, no del pendiente cuando se hizo cargo del contrato) o, cuando se trate de la gestión del servicio publico, que haya efectuado su explotación durante al menos 1/5 parte del plazo (también del originario, no del que quedara por cumplir cuando le cedieron el contrato).

Aquí hay una Sentencia sobre cesión de contratos que espero te sirva.

Un saludo,

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Un saludo

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio