Buenos días, Tenemos una duda en referencia a la cesión de un contrato de suministro de botiquines. Si en el contrato inicial no habia lotes y era la empresa adjudicataria la que se encargaba de suministrar los botiquines en Baleares y Canarias, la cesión del contrato se puede hacer a dos empresas diferentes para que puedan suministrar una de ellas en Baleares y la otra en Canarias?

Muchas gracias.

Un saludo.

Farah.

Visitas: 304

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Farath, esa cesión no supondría una modificación de los términos del contrato?

Hola Guillermo,

El contrato se realizó en el 2008 con una prórroga de dos años más y finaliza en enero del 2013. Como es un suministro que se necesita se había pensado en la posibilidad de realizar una cesión e ir preparando una nueva licitación.

En el contrato no se habla de "cesión", pero si que hace referencia a que el suministro se realizará con sujeción a las clausulas del contrato y a la de los pliegos, que se unirán a dicho contrato para formar parte integrante del mismo.

Este es punto, en el Pliego de Clausulas Administrativas, que hace referencia a la cesión:

 

X. Modificación, Cesión y Subcontratación del Contrato

 

X.1   Cuando como consecuencia de las modificaciones del contrato, aumento, reducción o supresión de las unidades de bienes que integran el suministro o sustitución de unos bienes por otros, siempre que los mismos estén comprendidos en el contrato, estas modificaciones serán obligatorias para el contratista, sin que tenga derecho alguno a reclamar indemnización, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 275 30/2007, de 30 de octubre de la LCSP

 

X.2   Los derechos y obligaciones del contrato podrán ser cedidos por el contratista a un tercero siempre que las cualidades técnicas o personales del cedente no hayan sido razón determinante para su adjudicación.

X.3   El contratista podrá subcontratar con terceros en las condiciones y límites establecidos en las disposiciones generales de Cesión y Subcontratación de los Contratos de la Ley 30/2007, de 30 de octubre de la LCAP.

 

Gracias.

Yo también pienso que sería una modificación del contrato, ya que el mismo no preveía lotes. Quizás se podría hacer una subcontratación si las empresas se ponen de acuerdo y no se superan los porcentajes legales máximos.

Según dice el art. 107.3º d) se entiende que se alteran las condiciones esenciales de licitación y adjudicación del contrato en los siguientes casos cuando:

  • hubiesen concurrido al procedimiento de adjudicación otros interesados, o
  • los licitadores que tomaron parte en el mismo hubieran presentado ofertas sustancialmente diferentes a las formuladas.

Quizá si se cede por lotes, puedan concurrir esas circunstancias.

No sé, voy a pasar la cuestión por la red a ver lo que pasa.

En primer lugar, transmitir que la cesión es una herramienta a extinguir. Así lo constata la propuesta de directiva sobre contratos públicos que elimina tal mecanismo.

El fundamento de esta eliminación proviene fundamentalmente de la STJCE de 19 de junio de 2008, Pressetext Nachrichtenagentur C-454/06 que determinaba que el cambio de un contratista a otro conllevaba una modificación sustancial que obligaba a realizar una nueva licitación.

Partiendo de este marco, salvo que entienda mal, se pretende ceder a dos empresas distintas un contrato. Antes solo había una adjudicataria y ahora se pretende que donde no haya lotes los haya y donde había un adjudicatario haya dos.

A mi juicio se trataría de una modificación sustancial pues, de haberse conocido desde el inicio la existencia de tales lotes quizás habríamos obtenido ofertas distintas.

Además debe acreditarse que existen circunstancias imprevisibles, salvo que ello hubiera aparecido en el pliego inicial - cosa que no se deduce de la pregunta -.

un saludo

javier

Por cierto, en la stjue lo que se modificaba era un subcontratista. Tras el comienzo de la subcontratación no procede la modificación sustancial tampoco de los trabajos objeto de subcontratación,...aunque en la práctica se aplica la norma: ojos que no ven...

Javier, de nuevo, muchísiiiiiiimas gracias por el apunte.

En la licitación no había lotes y únicamente se presentó una empresa, que fue la adjudicataria.

El motivo de la cesión es que, la empresa ha entrado en pre-concurso de acreedores, al no poder hacer frente a la entrega del suministro.

Lo único que aporta esa circunstancia es la eliminación del requisito de ejecución del 20% del contrato. Así, el rdl 5/2010 introdujo en la LCSP esta modificación:

"Que el cedente tenga ejecutado al menos un 20 por ciento del importe del contrato o, cuando se trate de la gestión de servicio público, que haya efectuado su explotación durante al menos una quinta parte del plazo de duración del contrato. No será de aplicación este requisito si la cesión se produce encontrándose el adjudicatario en concurso aunque se haya abierto la fase de liquidación.»

Del tema que comentas solo se me ocurre que se ceda a uno y ese uno subcontrate una de las partes.

Pero transformar un contrato en dos lotes no lo veo.

Lo que quería decir con la cita de la jurisprudencia comunitaria es que la cesión tiene carácter restrictivo.

saludos

Un millón de gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio