Hemos licitado un expediente con dos criterios, precio y reducción de plazo de ejecución. 

Se establecía para obtener la mayor puntuación sobre el segundo criterio una reducción máxima de diez días; el licitador ha ofrecido una reducción de catorce.

La puntuación se ha establecido sobre el plazo máximo de oferta, diez días, y surge la duda de si la mayor reducción ofrecida, catorce días, es vinculante a la hora de proceder a la ejecución.

¿Qué os parece?

Visitas: 144

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Manuel, yo creo que esta cuestión ya ha sido tratada en la comunidad. Revisa estos hilos.

Yo creo que si se había fijado un umbral de 10 días, es porque menos días en la ejecución podrían ser temerarios, ¿no?

En consecuencia, yo creo que habría que darle la máxima puntuación porque ha llegado a la mayor baja de plazo establecida y si se tienen las suficiente garantías habría que incluir en el plazo del contrato la reducción de plazo a 14 días. 

En caso de que incumpla, sancionar.

Vamos a ve si alguien más nos da su opinión.

Otro saludo. 

El problema que veo es la fijación de un criterio con umbral de saciedad en lugar de con umbral de temeridad. En mi opinión esto no es correcto, aunque hay quien piensa que la prohibición de establecer umbrales de saciedad en los criterios de valoración solo está prohibida en el precio (criterio que no comparto porque por esta vía se puede saltar la prohibición de que la valoración la haga un comité de expertos cuando el peso de los criterios no matemáticos supere el de éstos a en práctica, al alinearse las puntuaciones de todos los licitadores en esos criterios topados). Esto nos llevaría desistir del procedimiento, con el problema de gestión que ocasionará...

La solución de continuar con el procedimiento puede llevar a inadmitir la oferta por superar el máximo de reducción de  plazo previsto. Ello probablemente sea recurrido por la empresa afectada porque tal cláusula de exclusión presumo que no se recoge en el pliego de forma expresa; ello salvo que técnicamente se pueda demostrar que es imposible cumplir el plazo ofertado y por lo tanto rechazar la empresa por incumplir las exigencias técnicas, algo que parece complicado. Considerarla desproporcionada y aplicarle el régimen el art. 149 tampoco es posible, porque presumo que no se ha establecido forma de cálculo de  temeridad de las ofertas en ese criterio...

Y ello nos lleva como medida que quizá de menos problemas, la planteada por Guillermo: admitirla y darle la máxima puntuación en ese criterio. Aunque si finalmente resulta adjudicataria, quizá no os libréis del recurso de otros licitadores que estimen que debió haberse excluido..

Otro saludo

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio