Buenos días,

Sé que es un tema recurrente, y al que en muchas ocasiones no se le presta atención en la práctica. Pero lo considero de sumo interés, sobre todo en este momento en el que se vela por la transparencia en todos los ámbitos.

Considero que en los procedimientos negociados con publicidad en los que interviene la Mesa de Contratación, deberían de limitarse a calificar la capacidad y solvencia de los licitadores en acto público. Sin revelar las ofertas económicas presentadas.

Esto se deduce de la Recomendación 1/2016, de 20 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón, relativa a la utilización del procedimiento negociado al señalar que:

"Dicha información será adecuada para que los licitadores puedan conocer su situación en la negociación y puedan realizar nuevas ofertas, sin que en ningún caso pueda mencionar o identificar al resto de los candidatos. Asimismo, se determinarán las condiciones que permitan considerar como inviables las ofertas durante la negociación.

En el Acuerdo 33/2015, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, se estudiaba una reclamación en que se denunciaba el modo de negociar la mejor oferta económica por el órgano de contratación. Después de haber recibido las ofertas de los licitadores, sólo dos, la unidad gestora del contrato, mediante correo electrónico, procedió a comunicarles cuál había sido el menor precio sin ocultar quienes eran los destinatarios, invitándoles en el mismo acto a presentar una mejora de su oferta inicial. El Tribunal concluyó que el hecho de que se revelen todas las ofertas y quiénes son los licitadores vicia el procedimiento: «(...) la inaplicación a las ofertas de un procedimiento negociado la exigencia de secreto impuesta a las proposiciones debe serlo a los solos efectos de entender que no resulta preceptivo que las ofertas se presenten en sobre cerrado y separadas de la documentación administrativa, ni que todas las ofertas recibidas sean abiertas en acto único y simultáneo, ya que nada impide que se vayan examinando a medida que se van recibiendo para, con base en dicho examen, el órgano de contratación proceda a iniciar la negociación prescrita. 

Es más, las ofertas en el procedimiento negociado también deben considerarse afectadas por el carácter reservado o secreto que se impone a los datos que los interesados presentan ante las Administraciones Públicas, con lo que si bien las ofertas pueden ser utilizadas por el órgano de contratación, no pueden ser públicas frente al resto de los licitadores, carácter reservado que debe ser mantenido durante toda la fase de negociación como garantía de que todos los licitadores que participen en la negociación reciban igual trato y ninguno de ellos se encuentre en posición ventajosa respecto del resto>>.

De forma que, hasta formular la Mesa de contratación su propuesta de adjudicación no  conocerían la puntuación obtenida por el resto de licitadores (incluyendo su identidad).

En cuanto a la separación de la documentación, pienso que lo más correcto y para evitar confusiones en cada tipo de procedimiento (pese a permitirse) sería conveniente separar por una parte la documentación administrativa (sobre 1), de los criterios subjetivos (sobre 2) y de los criterios objetivos/proposición económica (sobre 3)

¿Lo consideráis correcto? ¿Alguna matización al respecto?

Muchas gracias de antemano y buen día a tod@s!

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Respuestas a esta discusión

Hola Mireia, no usamos los negociados porque hemos sido incapaces de hacer en nuestro puesto de trabajo algo que todos sabemos hacer cuando salimos de nuestro puesto de trabajo: negociar. 

Sólo conozco el caso de la Diputación de Valencia. Voy a ver si Francisco Serrano se pasa y da su opinión.

Creo que el tema se debe enfocar desde un principio instrumental que vertebra la contratación públcia: la transparencia.

La negociación debe ser clara, salvo que exista algo declarado como confidencial o secreto el resto es público. La transparencia debe ser la misma en todos los procedimientos de selección de contratistas, ¿no?.  

He revisado el nuevo proyecto de Ley. Avanza en la regulación de la tramitación de la negociación. Copio y pego algo del artículo 167:

"4. Durante la negociación, las mesas de contratación y los órganos de contratación velarán porque todos los licitadores reciban igual trato. En particular no facilitarán, de forma discriminatoria, información que pueda dar ventajas a determinados licitadores con respecto al resto.

Los órganos de contratación informarán por escrito a todos los licitadores cuyas ofertas no hayan sido excluidas, de todo cambio en las especificaciones técnicas u otra documentación de la contratación que no establezca los requisitos mínimos a que se refiere el artículo 164, y les darán plazo suficiente para que presenten una nueva oferta revisada.

5. Los órganos de contratación, en su caso, a través de los servicios técnicos de ellos dependientes, negociarán con los licitadores las ofertas iniciales y todas las ofertas ulteriores presentadas por éstos, excepto las ofertas definitivas a que se refiere el apartado octavo del presente artículo, que estos hayan presentado para mejorar su contenido y para adaptarlas a los requisitos indicados en el pliego de cláusulas administrativas particulares y en el anuncio de licitación, en su caso, y en los posibles documentos complementarios, con el fin de identificar la oferta económicamente más ventajosa.

No se negociarán los requisitos mínimos de la prestación objeto del contrato ni tampoco los criterios de adjudicación.

6. En el expediente deberá dejarse constancia de las invitaciones cursadas, de las ofertas recibidas, de las razones para su aceptación o rechazo y de las ventajas obtenidas en la negociación, sin perjuicio de lo establecido en el apartado noveno del presente artículo.

7. En el curso del procedimiento las mesas de contratación y los órganos de contratación cumplirán con su obligación de confidencialidad en los términos establecidos en esta Ley, por lo que no revelarán a los demás participantes los datos designados como confidenciales que les haya comunicado un candidato o licitador sin el previo consentimiento de este. Este consentimiento no podrá tener carácter general, sino que deberá especificar a qué información se refiere.

8. Cuando el órgano de contratación decida concluir las negociaciones, informará a todos los licitadores y establecerá un plazo común para la presentación de ofertas nuevas o revisadas. A continuación, la mesa de contratación verificará que las ofertas definitivas se ajustan a los requisitos mínimos, y que cumplen todos los requisitos establecidos en el pliego; valorará las mismas con arreglo a los criterios de adjudicación; elevará la correspondiente propuesta; y el órgano de contratación procederá a adjudicar el contrato.

9. Los órganos de contratación que así lo hubiesen advertido en el anuncio de licitación y en el pliego, podrán adjudicar el contrato sobre la base de las ofertas iniciales sin que medie negociación".

Un saludo.

Muchas gracias Guillermo!

De todas formas, pienso que hay que dejar a un lado ese temor que suscita la "negociación". Al fin y al cabo es un proceso interesante para ambas partes matizar aspectos concretos del contrato en ella (sobre todo respecto de futuros pliegos), e invitar a que presenten una oferta mejor a la inicialmente propuesta.

Como comentas, el principio de transparencia debe estar presente en toda la contratación. Por eso, en el caso de decantarse por el anonimato de las empresas licitadoras, habría que replantearse diferentes aspectos: el acto público de la Mesa, el acceso a las actas de la misma o la negociación propiamente dicha.

Quedo a la espera de que alguien más nos ilustre en esta materia!

Un saludo,

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