Buenos días..... Tengo una contratacion de obra con una empresa... La misma se dio de baja en diciembre (por los motivos fiscales) y me presenta en pleno plazo de ejecución de obra una nueva escritura con la creación por el mismo socio de una nueva empresa y solicita la subrogacion de la misma.

Yo entiendo que hay causa de resolución por extincion de la personalidad juridica de la sociedad y que no podemos hablar de cesión, toda vez que la primera empresa se dio de baja.

Estoy en lo cierto???

Visitas: 250

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas Sonia,

si los motivos son fiscales lo que te voy a exponer ahora creo que te va a servir de ayuda...

La Ley General Tributaria 58/2003 (LGT) establece en su art. 40.1. "Las obligaciones tributarias pendientes de las sociedades y entidades con personalidad jurídica disueltas y liquidadas en las que la Ley limita la responsabilidad patrimonial de los socios, partícipes o cotitulares se transmitirán a éstos, que quedarán obligados solidariamente hasta el límite del valor de la cuota de liquidación que les corresponda." 

Por tanto estos socios son deudores ante la Hacienda Pública... ni que decir tiene que nadie que sea deudor de cualquier administración puede contratar ni subrogarse con ningún contrato público.

En el caso que este señor haya pagado como establece en el art. anterior hasta la cuota de liquidación que corresponda, si su intención es crear otra empresa la cual continúa con la actividad y además se quiere subrogar a la concesión adquirida por la empresa disuelta... se aplicará lo establecido en el art 42.1 c) LGT en dónde se declara responsable solidario las personas físicas o jurídicas que "sucedan por cualquier concepto en la titularidad o ejercicio de explotaciones o actividades económicas, por las obligaciones tributarias contraídas del anterior titular y derivadas de su ejercicio. La responsabilidad también se extenderá a las obligaciones derivadas de la falta de ingreso de las retenciones e ingresos a cuenta practicadas o que se hubieran debido practicar."


Así se procede en el ámbito tributario, no obstante recuerda que la LGT se basa en muchos aspectos en el derecho administrativo...

Conclusión:

Este señor no podrá contratar con la administración actuante hasta que no haya saldado las deudas contraídas con la administración acreedora y mucho menos subrogarse siendo el mismo socio y continuando con la misma actividad.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio