Buenos días:

Os agradeceríamos nos ayudaseis a aclarar la siguiente cuestión. Somos una empresa asturiana a quién se ha propuesto como adjudicataria de un contrato de servicios, requiriéndosenos para que (Artículo 151.2 de la Ley) “… dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a aquél en que hubiera recibido el requerimiento, presente la documentación justificativa.”

Dado que recibimos el requerimiento el día 10 de noviembre, aplicando lo establecido en la Ley 39/2015 (vigente desde el 2 de octubre), computamos el plazo considerando los sábados como inhábiles, por lo que entendimos que la fecha para la presentación de documentación finalizaba el 24 de noviembre, y ese fue el día en el que presentamos la documentación.

Pues bien, hace escasas fechas nos comunicaron que nuestra oferta se encontraba excluida  por presentar la documentación fuera de plazo, ya que si bien, en la Ley 39/2015 computa los sábados como festivos, también establece en su Disposición transitoria tercera. (Régimen transitorio de los procedimientos), que: “a) A los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor de la Ley no les será de aplicación la misma, rigiéndose por la normativa anterior.” El anuncio del contrato efectivamente se publicó en septiembre, estando vigente la Ley 30/1992, pero nosotros consideramos que la normativa a aplicar es la vigente en la en que se decidió requerirnos la documentación (7 de noviembre), o nos llegó la notificación (10 de noviembre), en definitiva estando vigente la nueva ley.

Os agradeceríamos (nos urge) que nos dierais una opinión al respecto sobre esta cuestión, y también sobre la siguiente (que es similar): Si interponemos recurso especial, ¿En el plazo para la interposición del mismo, se computan o no los sábados?

Visitas: 1901

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La cuestión no es pacífica, te contesto con la misma urgencia que pides:

Entiendo que no deberían contarse los sábados, porque aunque la letra a) de la Disp.Trans. 3ª de la Ley 39/2015 dice que no se aplica a los expedientes ya iniciados, la letra d) de la misma Disp.Trans, dice que "Los actos y resoluciones pendientes de ejecución a la entrada en vigor de esta Ley se regirán para su ejecución por la normativa vigente cuando se dictaron". Así, cabe entender, a sensu contrario, que los actos y resoluciones dictados con posterioridad al 2 de octubre de 2016, no computan los sábados como días hábiles.

Si la Administración implicada es estatal, es mas fácil pues ya declararon inhábiles los sábados para computo de plazos (Resolución de 28 de septiembre de 2016).

Para recurrir no hay duda, no se cuentan los sábados (letra c) de la Disp.Trans. 3ª).

...todo, salvo mejor fundada opinión.

¡Felices Fiestas!

Hola Juan, en cuanto a la aplicación del derecho transitorio creo que la interpretación es correcta. Si la licitación se publicó antes del 2 de octubre se le aplicaría el régimen anterior a la ley 39/2015. 

Voy a ver si consigo que alguien de la comunidad de administración electrónica del INAP se pase y nos confirme esta interpretación.

Creo que deberías haber solicitado información sobre cuándo finalizaba el plazo.

Tampoco veo bien que no se os enviara un correo de cortesía apercibiendo de la finalización del plazo. Al fin y al cabo, perder la mejor oferta, por una mala interpretación del cómputo de los plazos.

En cuanto a los plazos para el REMC también serían los anteriores a la ley 39/2015, es decir, sábados incluidos.

Un saludo.

Buenos días. Parece claro que se aplica la normativa anterior porque el procedimiento de adjudicación del contrato había comenzado antes de la entrada en vigor de la Ley 39/2015 porque el procedimiento de adjudicación comienza con la resolución de apertura del mismo por el órgano de contratación (art. 110.1 del TRLCSP) , que es anterior a la publicación de la convocatoria de la licitación. El requerimiento de la documentación o la notificación no son más que meros actos de trámite del procedimiento iniciado anteriormente.

Buenos días, en cuanto al plazo de recurso queda claro que ya no se aplican los sábados como hábiles:

c) Los actos y resoluciones dictados con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley se regirán, en cuanto al régimen de recursos, por las disposiciones de la misma.

pero tengo dudas si la letra d), cuando habla de actos y resoluciones, también incluye los actos de trámite como es el de requerimiento de documentación. Yo creo que el computo de plazo para el requerimiento se somete a lo dispuesto en la Ley 30/92 a no ser como dice Fco Javier, que sea sector público estatal. Pero realmente no queda nada claro.

Como bien te han dicho todos hasta ahora, no es una cuestión pacífica, no obstante yo creo que si recurris el Tribunal estimará el recurso. En aras al interés público, dado que es la oferta más ventajosa, y teniendo en cuenta como está redactada la ley 39/2015, es más que posible qué se entienda que el acto de petición de documentación se dictó después de la entrada en vigor, y por lo tanto, los sábados no son días hábiles. Ten en cuenta, que en el momento en que te pidieron la documentación, y escribieron la palabra días hábiles, ya había pasado el 2 de octubre y los plazos para días hábiles se contaban exclusión de los sábados. Todo ello, claro, dependiendo del criterio del tribunal.

Desde mi punto de vista, la norma procedimental aplicable la marcará el inicio del procedimiento, en función de si se produjo antes o después de la entrada en vigor de la Ley 39/2015. Pero, cuando me refiero a la norma procedimental, me refiero al “Título IV De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común [arts. 53 a 105]” de la Ley 39/2015.

Por el contrario, entiendo que resulta de aplicación la Ley 39/2015, con independencia de cuándo se haya iniciado el procedimiento, a los efectos del cómputo de los días hábiles ya que la regulación se encuentra en los artículos 29 a 33 de la Ley 39/2015, esto es, en el Título II. Conforme a ello, si el acto ha sido notificado en fecha 10 de noviembre, los sábados no computarían como días hábiles.

Estoy de acuerdo que el acto de requerimiento es un acto de trámite inserto en un procedimiento que se regiría por la Ley 30/1992, por cuanto fue iniciado con anterioridad al 2 de octubre, pero los requisitos del acto de trámite entiendo que, al ser dictados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 39/2015, deben regirse por ésta. Así lo considero igualmente en cuanto a la forma de realizar la notificación, etc.

Es más, la Resolución de 28 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos, en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2016, a partir del día 2 de octubre de 2016, no diferencia entre procedimientos iniciados con anterioridad a la Ley 39/2015 o no. 

Hola soy rápido y taxativo. Para el caso en cuestión: acto de requerimiento ley 30/92 y REMC ley 39/2015. Bajo mi punto de vista, sin lugar a dudas.

D.T. Tercera ley 39, apartados a y c. REMC es sustitutivo del de alzada, se le aplica el régimen jurídico, ergo, del capítulo 1 del título 5 de la 39, siendo una vez así aplicable toda la Ley a ese título en lo que le afecte, incluso cómputo plazos... Como ejemplo de lo anterior sirva el trámite de audiencia a aplicar en vía recursiva, en el que los sábados no computan como días hábiles.

Siento la síntesis. Saludos.

Hola, y tanto que no es pacífico de hecho he encontrado un par de resoluciones de REMC que, a mi juicio, son absolutamente contradictorias. Próximamente habrá una tercera en la que estoy involucrado... Ya os diré. Por cierto, alguien sabe cómo terminó lo de Juan, el compañero que abrió la discusión. Gracias. Saludos!!!

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio