En teoría el plazo de transposición de las directivas expira el 18 de abril de 2016. Francisco Cano Molina ha publicado en la comunidad de contratación pública del INAP los borradores de los proyectos de dos nuevas leyes de contratos:

• Una normal, para todo el Sector Público.
  • Otra, de los denominados sectores excluidos.

Dejamos aquí los textos de las normas a fecha marzo de 2015:

Se aceptan mejoras, interpretaciones, sugerencias, correcciones de errores...

Un saludo.

Visitas: 2198

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones. Ya sabéis que lo que se vaya debatiendo y aportando, en esta comunidad o en la comunidad de contratación pública el Instituto Nacional de las Administraciones Púbicas (el INAP SOCIAL), se intentará canalizar para que llegue a buen puerto.

Dejo aquí pinchado un resumen que he hecho sobre el anteproyecto de la ley de contrato....

Otro saludo y gracias por colaborar.

Buenos días guillermo, no se si aun estoy a tiempo, porque no he tenido tiempo hasta ahora de revisarme un poco por encima el texto. En cuanto a la regulación de los PANAPS (que es lo que más me afecta) la verdad es que se agradece que se haya simplificado enormemente el tema, eliminando las instrucciones internas de contratación y estableciendo por lo tanto una regulación única para todos ellos. Aún así pienso que podrían haber ido más allá y se han quedado cortos o a medio camino. Yo habría sido mucho más exigente con los PANAPS, pero eso es una opinión personal. No queda muy claro cuando se indica que en los contratos NO SARA de los PANAPS, además del procedimiento simplificado, podrán usarse los demás procedimientos..entiendo que como regla general se debería aplicar el procedimiento simplificado, pero siempre y cuando se cumplan los requisitos en él establecidos. 

Un artículo que me ha llamado la atención es el art. 29 sobre duración de los contratos. En se establece que, cuando al vencimiento de un contrato no se hubiera formalizado el nuevo contrato que garantice la continuidad de la prestación a realizar por el contratista como consecuencia de incidencias resultantes de acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación producidas en el procedimiento de adjudicación y existan razones de interés público para no interrumpir la prestación, se podrá prorrogar el contrato originario hasta que comience la ejecución del nuevo contrato y en todo caso por un periodo máximo de nueve meses, sin modificar las restantes condiciones del contrato, siempre que el anuncio de licitación del nuevo contrato se haya publicado con una antelación mínima de tres meses respecto de la fecha de finalización del contrato originario. Entiendo y me parece muy buena la intención del legislador, porque en muchos casos nos ocurre que no llegamos a tiempo a adjudicar un contrato cuanto toca, pero aun cuando establece que debe ser por causas imprevisibles y por razones de interés público, creo que es peligroso, porque acudir al interés público...no se me da que muchos podrían acogerse a estas causas cuando en realizada no se producen. Además en este caso me surge la duda de si los PANAPS pueden alegar causas de interés público. 

Una cosa más. No queda muy clara tampoco la regulación de la Mesa de contratación para los PANAPS. En teoría y segun el art. 323 en los procedimientos abiertos, abierto simplificado, restringidos, de diálogo competitivo, de licitación con negociación y de asociación para la innovación, los órganos de contratación de las Administraciones Públicas estarán asistidos por una mesa de contratación. Por lo tanto según este articulo queda claro que las Mesas de contratación únicamente serán obligatorias para las AAPP (como hasta ahora). Pero luego en la regulación, por ejemplo, del procedimiento simplificado, no parece que sea así. 

Según el art. 157 la apertura de los sobres se hará por la mesa de contratación a la que se refiere el apartado 6 del artículo 323 de la presente Ley. Y me surge también por lo tanto la duda de cómo deben celebrarse los actos públicos regulados en los demás procedimientos para los contratos SARA si no hay obligación de constituir mesa para los PANAPS. Creo que este tema deberían dejarlo más claro. 

Hola Joan, muchas gracias por el apunte. Yo también creo que procedimiento estrella de la nueva ley va a ser el simplificado, porque el negociado en muy pocos sitios se ha usado (bien, con negociación), así que supongo que lo más habitual será usar de una forma más rápida el procedimiento abierto. Esto será siempre más cómodo que aprender a negociar.

En cuanto a la duración, yo creo que es algo que nos pasa por falta de previsión en la gestión. Nosotros tenemos un plazo de 3 meses para, en caso de que no exista prórroga, proceder a un nuevo contrato; lo cierto es que rara es la vez que llegamos a tiempo, con algún día de antelación; en la mayor parte de las veces nos pilla el toro.

Que nos pille el toro es previsible. No sé si eso tendrá cabida en el nuevo artículo 29.

Un saludo y muchas gracias por participar. 

Apunto lo que dices en la lista de mejora del texto.

PROPUESTAS CONCRETAS SOBRE EL CONTRATO MENOR EN EL ANTEPROYECTO

Teniendo en cuenta que el contrato menor es el más utilizado por las Administraciones Públicas, creo que en una ley tan extensa como la de contratos, haría falta algún párrafo más en relación con este contrato.

1.-Siendo que en el anteproyecto de ley se regula un contrato abierto simplificado, con mayor motivo, considero que las cuantías máximas del contrato menor son muy elevadas y que era suficiente la previsión de la legislación anterior de 12.000 y 30.000 euros.

2.-Pienso que se debería incorporar a la ley, la doctrina del Tribunal de Cuentas y de las Juntas Consultivas de Contratación, en relación con la imposibilidad de utilizar esa figura para las prestaciones que se suelen repetir año tras año.

Es una práctica habitual la utilización del contrato menor para servicios y suministros que se necesitan anualmente y que su importe no supera al año el límite marcado para el contrato menor y que se justifica por el tenor literal de la ley y la parca regulación del contrato menor.

Sería tan sencillo como incorporar una frase de este tipo “no se podrán contratar mediante contrato menor aquellas prestaciones de las que sea previsible su realización en ejercicios posteriores”.

3.-Igualmente, creo que se debe regular un poquito el fraccionamiento de los contratos menores. La doctrina hace referencia a que existirá fraccionamiento cuando haya “unidad funcional” entre las prestaciones contratadas en diferentes contratos. Se trata de un concepto jurídico indeterminado, a determinar según el caso concreto. Hay supuestos muy claros, pero otros son muy complicados de ver.

Los diversos pronunciamientos de las Juntas Consultivas, Informes de la intervención General y de las Sindicaturas de Cuentas, no me parecen determinantes o clarificadores en esta materia.

Si se quiere que todos los contratos de similar objeto que puedan preverse (de una forma diligente) a principio de año, se saquen en un único contrato, que lo exprese así la ley.

¿Qué os parece, creéis que es posible y conveniente?

Hola María Pilar, muchas gracias por los apuntes. Me parece que lo que dices es muy sensato. 

El contrato menor es el procedimiento estrella de la contratación o de la corrupción; y no hacer nada con él, me parece un pobre esfuerzo.

Lo que planteas me parece bien:

• Disminuir cuantía.
  • Quizá habría que pensar en, siempre que se haya seguido una licitación previa con publicidad y concurrencia, el dar posibilidad a prorrogar el contrato o que su duración no esté limitada al año.
  • Y hablando de licitar, quizá establecer como obligatoria una licitación electrónica de los contratos menores.

Otro saludo.

Preveo problemas de gestión en la aplicación del artículo 148 del borrador, en los procedimientos en que participa la mesa de contratación.

De la lectura de este artículo deduzco:

Apartado 1) La mesa de contratación clasifica las proposiciones y eleva la propuesta al órgano de contratación

Apartado 2) El órgano de contratación acepta la propuesta de la mesa y los servicios dependientes, requieren al clasificado en primer lugar la siguiente documentación:

1. Documentación acreditativa de la capacidad de obrar
  2. Documentación acreditativa de la solvencia
  3. Documentación acreditativa del cumplimiento de obligaciones tributarias (aunque no se menciona explícitamente, entiendo que forma parte de la letra a) del apartado 1 del artículo 140)
  4. De disponer de los medios que se ha comprometido a adscribir
  5. De haber constituido la garantía definitiva

Apartado 3) el órgano de contratación adjudicará el contrato dentro de los cinco días hábiles a la recepción de la documentación.

Mis dudas son sobre lo que he resaltado en negrita:

1. ¿Cómo queda constancia en el expediente de la aceptación del órgano de contratación de la propuesta de la mesa?
  2. ¿cómo voy a requerir a un licitador que constituya la garantía definitiva antes de comprobar su capacidad de obrar, solvencia y que se halla al corriente de sus obligaciones tributarias? En mi organización se da con frecuencia que el licitador propuesto para la adjudicación queda excluido de la licitación por no reunir algún requisito, es una carga administrativa para nosotros y financiera para el licitador el tener una garantía constituida en este momento.
  3. ¿Cómo va a adjudicar el contrato dentro de los cinco días hábiles a la recepción de la documentación si la calificación de la documentación la tiene que realizar la mesa de contratación? En mi organismo, la mesa se reúne como mucho una vez a la semana, los miércoles.  Si recibo la documentación el miércoles por la tarde, hasta el miércoles siguiente no se reúne la mesa, así que ya nos hemos saltado el plazo.
Estoy de acuerdo con lo que propone M Pilar sobre los contratos menores, no tanto con los importes, que me dan un poco igual, pero si con lo de las prestaciones que continúan en el tiempo y con aquellos contratos que son digamos "parecidos".

Según cuenta Juan Carlos Romar Villar en su blog, el Consejo de Ministros estudiará hoy el anteproyecto de la Ley de Contratos del Sector Público.

Muchas gracias Eva por tu aportación. La semana que viene, si puedo me la llevo a la wiki y organizo información.

Un saludo a todos.

En relación a lo que plantea Eva, pasa que antes en el sobre 1 iba toda la documentación de capacidad etc.., ahora la presenta solo el primer clasificado, pero no se regula ni ahora ni en el anteproyecto quien la califica, no está dicha calificación entre las funciones de la mesa de los artículos actuales ni en los del anteproyecto (140,141,148), puesto que se refieren a la declaración responsable. Si cogemos el Reglamento parcial del 2009 sigue saliendo que es la mesa. Si lo tiene que calificar la mesa, tenemos tantas sesiones de mesa que es eterno. y todo el mundo se me cansa. Pienso que debería de regularse. En cuanto a lo que pregunta Eva sobre como queda constancia en expediente de la aceptación del órgano de la propuesta de la mesa, pues yo lo hago en el propio acuerdo del órgano en que apruebo clasificación y requiero. 

Nosotros, con la legislacióna actual lo hacemos com Mariona, y es verdad que tenemos sesiones y sesiones de mesa porque no es excepcional que se excluya al licitador mejor puntuado por temas de capacidad y/o solvencia y tengamos que acudir al siguiente.

Lo que me ha llamado la atención en el artículo 148 del borrador es que se requiera al mejor puntuado en el mismo momento y acto, la acreditacion de la capacidad y solvencia y la fianza. actualmente lo hacemos en dos tiempos: requerimos capacidad y solvencia y si es admitido por la mesa, elevamos al órgano de contratación acuerdo de clasificación y requerimiento y sólo entonces, requerimos la fianza y las obligaciones tributarias. 

PROPUESTA SOBRE EL PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO: Yo creo que no se ha sido muy valiente al regular esto, os explico lo que pienso sobre el propio texto del artículo 157. Me parece importante porque es un procedimiento que se va a usar mucho.

Artículo 157. Procedimiento abierto simplificado
1. Los órganos de contratación podrán acordar la utilización de un procedimiento abierto simplificado en los contratos de obras, suministro y servicios cuando se cumplan las dos condiciones siguientes:
a) Que su valor estimado sea inferior a 2.000.000 de euros en el caso de contratos de obras, y en el caso de contratos de suministro y de servicios, que su valor estimado sea inferior a los umbrales establecidos para ellos en los artículos 21 y 22 de la presente Ley relativos a contratos sujetos a una regulación armonizada.
b) Que entre los criterios de adjudicación previstos en el pliego no haya ninguno evaluable mediante juicio de valor o, de haberlos, su ponderación no supere el veinte por ciento del total.Creo que esto puede eliminarse, así se conseguirían dos cosas que están, desde luego, entre los objetivos que la nueva Ley parece perseguir: Que para un gran número de procedimientos se utilicen solo criterios objetivos y que se reduzcan los plazos de licitación simplificando el procedimiento.
2. El anuncio de licitación del contrato únicamente precisará de publicación en el perfil de contratante del órgano de contratación. Toda la documentación necesaria para la presentación de la oferta tiene que estar disponible por medios electrónicos desde el día de la publicación del anuncio en dicho perfil de contratante.
3. El plazo para la presentación de proposiciones no podrá ser inferior a diez días a contar desde el siguiente a la publicación en el perfil de contratante del anuncio de licitación.
4. La tramitación del procedimiento se ajustará a las siguientes especialidades:
a) Todos los licitadores que se presenten a licitaciones realizadas a través de este procedimiento simplificado deberán estar inscritos en el correspondiente Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, o cuando proceda de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 96 en el Registro Oficial de la correspondiente Comunidad Autónoma, en la fecha final de presentación de ofertas.
b) No procederá la constitución de garantía provisional por parte de los licitadores.
c) Las proposiciones deberán presentarse necesaria y únicamente en el registro indicado en el anuncio de licitación. Entonces no se pueden presentar por correo (o si se presentan así se reduce el plazo para los que lo hagan), me parece que esto da una ventaja a los licitadores "locales". ¿POR QUE NO HACER OBLIGATORIA LA LICITACIÓN ELECTRÓNICA PARA ESTE PROCEDIMIENTO?
La presentación de la oferta conllevará la declaración responsable del firmante respecto a ostentar la representación de la sociedad que presenta la oferta; a contar con la adecuada solvencia económica, financiera y técnica o, en su caso, la clasificación correspondiente; a no estar incurso en prohibición de contratar alguna; y se pronunciará sobre la existencia del compromiso a que se refiere el artículo 75.2. A tales efectos, en el modelo de oferta que figure como anexo al pliego se contendrán estos extremos.
Adicionalmente, en el caso de que la empresa fuera extranjera, la presentación de la oferta supone el sometimiento al fuero español.
En el supuesto de que la oferta se presentara por una unión temporal de empresarios, deberá acompañar a aquélla el compromiso de constitución de la unión.
d) La oferta se presentará en un único sobre en los supuestos en que en el procedimiento no se contemplen criterios de adjudicación cuya cuantificación dependa de un juicio de valor. En caso contrario, la oferta se presentará en dos sobres.
La apertura de los sobres conteniendo la proposición se hará por el orden que proceda de conformidad con lo establecido en el artículo 145 en función del método aplicable para valorar los criterios de adjudicación establecidos en los pliegos. La apertura se hará por la mesa de contratación a la que se refiere el apartado 6 del artículo 323 de la presente Ley. En todo caso, será público el acto de apertura de los sobres que contengan la parte de la oferta evaluable a través de criterios cuantificables mediante la mera aplicación de fórmulas establecidas en los pliegos. A tal efecto, en el modelo de oferta que figure como anexo al pliego se contendrán estos extremos. Reitero las dos cosas que he dicho antes. Si no existen juicios de valor casi todo este artículo sobra. Y si es licitación electrónica sobra hasta el acto público.
e) En los supuestos en que en el procedimiento se contemplen criterios de adjudicación cuya cuantificación dependa de un juicio de valor, la valoración de las proposiciones se hará por las unidades técnicas correspondientes del órgano de contratación en un plazo no superior a 7 días, debiendo ser suscritas por el técnico o técnicos que realicen la valoración. Documento sometido a información pública 203 Otro punto que sobraría si no hubiera criterios valorables mediante juicio de valor.
f) En todo caso, la valoración a la que se refiere la letra anterior deberá estar efectuada con anterioridad al acto público de apertura del sobre que contenga la oferta evaluable a través de criterios cuantificables mediante la mera aplicación de fórmulas. En dicho acto público se procederá a la lectura del resultado de aquélla.Y otro.
Tras dicho acto público, en la misma sesión, la mesa procederá a:
1º. Evaluar y clasificar las ofertas
2º. Realizar la propuesta de adjudicación a favor del candidato con mejor puntuación
3º. Comprobar en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas que la empresa está debidamente constituida, el firmante de la proposición tiene poder bastante para formular la oferta, ostenta la solvencia económica, financiera y técnica o, en su caso la clasificación correspondiente y no está incursa en ninguna prohibición para contratar.
4º. Requerir a la empresa que ha obtenido la mejor puntuación mediante comunicación electrónica para que constituya la garantía definitiva, así como para que aporte el compromiso al que se refiere el artículo 75.2 y la documentación justificativa de que dispone efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato conforme al artículo 76.2; y todo ello en el plazo de 7 días hábiles a contar desde el envío de la comunicación.
En el caso de que la oferta del licitador que haya obtenido la mejor puntuación se presuma que es anormalmente baja por darse los supuestos previstos en el artículo 147, la mesa, realizadas las actuaciones recogidas en los puntos 1º y 2º anteriores, seguirá el procedimiento previsto en el citado artículo, si bien el plazo máximo para que justifique su oferta el licitador no podrá superar los 7 días.
Presentada la garantía definitiva y, en los casos en que resulte preceptiva, previa fiscalización del compromiso del gasto por la Intervención en los términos previstos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria en un plazo no superior a 5 días, se procederá a adjudicar el contrato a favor del licitador propuesto como adjudicatario, procediéndose, una vez adjudicado el mismo, a su formalización.
En caso de que en el plazo otorgado al efecto el candidato propuesto como adjudicatario no presente la garantía definitiva, se efectuará propuesta de adjudicación a favor del siguiente candidato en puntuación, otorgándole el correspondiente plazo para constituir la citada garantía definitiva.
En el supuesto de que el empresario tenga que presentar cualquier otra documentación que no esté inscrita en el Registro de Licitadores, la misma se tendrá que aportar en el plazo de 7 días hábiles establecido para presentar la garantía definitiva.
g) En los casos en que a la licitación se presenten empresarios extranjeros de un Estado miembro de la Unión Europea o signatario del Espacio Económico Europeo, la acreditación de su capacidad, solvencia y ausencia de prohibiciones se podrá realizar bien mediante consulta en la correspondiente lista oficial de operadores económicos autorizados de un Estado miembro, bien mediante la aportación de la documentación acreditativa de los citados extremos, que deberá presentar, en este último caso, en el plazo concedido para la presentación de la garantía definitiva.
h) En lo no previsto en este artículo.... el procedimiento abierto.

Creo que un procedimiento simplificado mas "simplificado" sería mucho mas operativo y realista. Para cuando no pueda ser, debería usarse al abierto "de toda la vida"

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

Community manager
Entrada de blog publicada por Alberto Robles Calvo

Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares. Resolución 65/2019 del TARCCYL

Hace un tiempo, el gran Juan Carlos García Melián (@juancarlosmelian), nos avisaba vía twitter…Ver más
ayer

Community manager
Alberto Robles Calvo ha comentado la entrada de blog Guadarrama...Cuatro detalles curiosos. de Alberto Robles Calvo
" Al final hubo dos expedientes de Fomento, vía elcomercio…"
ayer

Community manager
Alberto Robles Calvo ha respondido a la discusión Responsable del Contrato - Dirección de Obra de Miiguel Angel Domínguez Campelo
"Hola Josefa, en tu caso, yo creo que esa fórmula sería correcta. Pero siempre…"
ayer

Empleados del Sector Público
Manuel Narbona Sarria ha respondido a la discusión Se puede fijar un umbral de saciedad para el criterio de adjudicación precio, cuando hay una pluralidad de criterios. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Hola otra vez: Un par de cosas más. La primera es que en el ejemplo anterior faltaba…"
Domingo

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio