En teoría el plazo de transposición de las directivas expira el 18 de abril de 2016. Francisco Cano Molina ha publicado en la comunidad de contratación pública del INAP los borradores de los proyectos de dos nuevas leyes de contratos:

  • Una normal, para todo el Sector Público.
  • Otra, de los denominados sectores excluidos.

Dejamos aquí los textos de las normas a fecha marzo de 2015:

Se aceptan mejoras, interpretaciones, sugerencias, correcciones de errores...

Un saludo.

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Muchas gracias !

Muchas gracias, Guillermo.

Entiendo es una tarea complicada la reforma. En apariencia, de una lectura muy preliminar, parece un texto "conservador".

Se echan en falta algunos aspectos en los que se podía avanzar más, como han hecho algunos países de nuestro entorno (iniciativa privada, temas de vigilancia y diálogo con el mercado -al margen de las consultas preliminares-, ejecución contractual y régimen económico, etc.).

Aunque también es razonable que el legislador siga ciertas prioridades, para no "crear" una norma con cientos de artículos (por lo que algunas de las cosas deberían llevarse a cabo en desarrollo reglamentario). Un abrazo fuerte

Hola Germán, pues estoy picoteando aquí y allá. En principio, parece que la estructura es más o menos lo mismo. 

No sé si habrá hecho caso a las 17 sugerencias para la transposición de las nuevas Directivas sobre....

En el ámbito de la gestión local, en particular las concesiones y la contratación pública estratégica con fines sociales es una autoridad. Quizá haya dado ya una lectura al texto y nos pueda decir.

A priori, tampoco es encaja en lo que pensamos que sería ley "ideal" de contratación pública. Me gustaría una ley con un máximo de 50 artículos, claros y sencillos que se aplicaran todos por todos. Porque ahora con tanto artículo, ufffff, estoy ahora diseccionando el actual 117 y me estoy volviendo loco.

Otro saludo.

Muchas gracias Guillermo¡¡

Lo acabo de poner en el blog de Manuel Caño. Lo copio y lo pego aquí:

"Se está exigiendo un cambio “integral” en la gestión de la contratación pública o en la gestión del procedimiento administrativo común.

Es un cambio radical se quiere pasar en todos los expedientes administrativos en general y en la contratación pública, en particular, al PAPEL CERO.

Estoy leyendo la memoria de impactos y nada se dice de formación, información, difusión, comunicación …, para gestionar estos cambios tan radicales.

Por otro lado, algo se dice del tema presupuestario, según leo, “la plena aplicación de las previsiones legales va a requerir un cierto esfuerzo presupuestario, que en parte se está asumiendo anticipadamente, en la medida que la mejora de los procedimientos de contratación, publicación, centralización y el desarrollo de la contratación electrónica, son objetivos autónomos del Gobierno que deberían abordarse independientemente de la reforma normativa cuyos efectos describe la presente memoria. de contratación, publicación”.

En fin, que parece que no se han contemplado los impactos que pueden tener la falta de gestión de factores de éxito en el cambio de gestión que se exige. Y según Jaime Domínguez Macaya Laurnaga, Manuel Caño, y.... es algo fundamental.

Sería bueno, prever en esa memoria un análisis más “sesudo” de qué se podría hacer con el mínimo dinero posible para conseguir lo que el artículo de la ley, porque si no…

Muchas gracias Guillermo y Francisco.

¡Por cierto!, alguien me puede decir donde se pueden enviar sugerencias a los redactores de la ley?

Es que, con todas las reservas, me parece haber visto un error que, sin ser relevante, me parece increíble que se mantenga.

Gracias!

Hola Javier, lo que dejes aquí o en la comunidad de contratación pública del Instituto Nacional de las Admi... será canalizado, luego lo que pase...

OK, lo paso por el INAP.

Gracias!

Buenas tardes,

Javier, si viste algún error importante lo pasas, como dices, por el INAP, hasta el lunes tenemos tiempo de hacer algunas observaciones al texto recibido a través de mi Ministerio. Otra cosa es que posteriormente se someta a información pública a través de la página siguiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: 

http://www.minhap.gob.es/es-ES/Normativa%20y%20doctrina/NormasEnTra...

Es decir, que cuando el Borrador se convierta en anteproyecto de Ley, posiblemente podamos enviar observaciones a Hacienda a través de algún medio, una vez abierto el plazo informativo.

Saludos.

gracias guillermo, me lo miraré con calma a ver !

Me gusta el abierto simplificado sobre todo para entidades locales, sustituirá al negociado por cuantía. La asociación para la innovación = colaboración público privada restrictiva?. La división en lotes habrá que explicarla… Todas las cautelas de las que se rodea este anteproyecto están muy bien.

Parece que tiene la misma estructura, desaparece el contrato de gestión de servicios públicos (ahora concesión), partidos políticos etc.., se abren un poco las modificaciones de contrato, y se concretan muchas cuestiones dejando poco espacio al Reglamento.

Habrá que estudiarlo

Sin haberle echado más que un vistazo por encima, si me ha llamado la atención el título: “Ley de Contratos del  Sector Público”, acertado sin duda, pero que es obvio repite el de la Ley 30/2007. No me quiero imaginar los errores y malentendidos a los que tal reiteración puede dar lugar. Por ello entiendo que sería conveniente cambiarlo, e igualmente conveniente que la abreviatura  resultante no fuese LCSP, LCAP o, LCE.

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