Ayuda sobre forma de proceder tras sucesivas declaraciones de licitación desierto en procedimiento abierto primero y en negociado después

Hola a Todos,

Soy nueva en el foro. En el Organismo Autónomo Local de carácter administrativo en que trabajo iniciamos un procedimiento abierto para adjudicar el contrato o contratos de servicios para la impartición de 4 accione formativas. Cada una separada en lotes distintos, pudiéndose licitar por uno o varios de los lotes.

En este procedimiento se adjudicó una sola de las Acciones, pues concurrió un solo licitador.

Seguidamente se inicia procedimiento negociado sin publicidad con base al articulo 170 letra c) TRLCSP y se logran adjudicar otras dos acciones formativas, quedando una desierta.

La acción que ha de adjudicarse tiene precio de licitación superior a 18.000 euros (unos 25.000).

Mi pregunta es qué procede ahora.

Adjudicación directa con una empresa que acepte las condiciones originales de los pliegos, incluido el precio de licitación o instrucción de un nuevo procedimiento negociado invitando a un solo licitador por aplicación de la letra d) del Art, 170 TRLCSP.

Por favor, necesito respuesta porque estoy bloqueada.

Gracias y un saludo

Visitas: 5552

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Soledad, según cuentas hay problemas para que la necesidad existente sea resuelta por el mercado, es decir, a ningún empresario le interesa ese negocio. Lo lógico que los términos que se le planteen de precio, plazos u otras obligaciones no lo hagan atractivo.

En consecuencia, habrá que modificar algo y es de suponer que habrá que modificar algún termino. Si lo que se modifica es sustancial, lo lógico será realizar una nueva licitación pública; en el caso de que no lo fuera, se podría acudir a una negociación.

Informe 9/1997, de 6 de mayo, de la Junta de Contratación Administr...sobre determinados criterios generales: actuación de las mesas de contratación en procedimientos restringidos y negociados; notificación de la adjudicación en procedimientos restringidos; y procedimiento negociado en los supuestos de subastas o concursos declarados desiertos. "Por lo expuesto, la Junta Consultiva de Contratación Administrativa entiende:

• Que en los supuestos en que una subasta o un concurso sean declarados desiertos por falta de licitadores, porque los presentados no hayan sido admitidos a la licitación o porque sus proposiciones sean irregulares o inaceptables, y siempre que el órgano contratante estime que el procedimiento negociado resulta indicado para la adecuada elección del contratista, deberá darse por finalizado el procedimiento que resultó fallido y acordarse la apertura de un nuevo expediente de contratación en el que se incorporarán todos los elementos y especificaciones propios de aquella modalidad de adjudicación, consiguiéndose de este modo una mayor claridad y precisión en el establecimiento de las condiciones en que se llevará a cabo".
  • La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de enero de 2005 consideró que no se ajustaba a Derecho comunitario determinados preceptos del TRLCAP que regulaban la posibilidad de utilización del procedimiento negociado, tuvo ocasión de afirmar que: «Pues bien, en el presente asunto no puede negarse que, al permitir el recurso al procedimiento negociado cuando el contrato no haya podido adjudicarse en un procedimiento abierto o restringido o los candidatos presentados no hayan sido admitidos a licitación, siempre que no se modifiquen las condiciones originales del contrato, salvo el precio, que no podrá ser aumentado en más de un 10%, los artículos 141, letra a), y 182, letra a), del Texto Refundido dotan precisamente a las citadas disposiciones de las Directivas 93/36 y 93/37 de una condición nueva que debilita tanto el alcance como el carácter excepcional de aquéllas. En efecto, una condición de este tipo no puede considerarse una modificación no sustancial de las condiciones originales del contrato, como prevén, respectivamente, los artículos 6, apartado 3, letra a), de la Directiva 93/36 y 7,apartado 3, letra a), de la Directiva 93/37».

Revisa estos hilos, habrá alguna opinión más.

Un saludo.

Muchas gracias por responder, Guillermo.

Verás lo que ocurre es que el pliego establece que el centro o empresa licitadora esté homologado para impartir una determinada formación con certificado de profesionalidad. Aquí es donde empiezan los escollos, pues a las empresas homologadas no les ha interesado, ni en el primer procedimiento abierto ni en el segundo negociado sin publicidad. 

Podría ahora instruir un nuevo procedimiento negociado, bien dirigiendome a un único licitador que ha aceptado las condiciones del pliego anticipadamente y ha logrado homologarse?. Sería mejor elevar el precio de licitación para hacer más atractiva la participación en la contratación? Las dos cosas serían posibles

Gracias y un saludo. 

Hola Soledad, yo creo que si ya hay un candidato homologado que aceptaría los términos iniciales del contrato, lo más rápido y ágil sería un negociado con el mismo.

La otra opción, exige la tramitación de un nuevo procedimiento público con posible concurrencia de más empresa y más trabajo en la  gestión del expediente.

Otro saludo.

Hola Soledad,

Yo te hablo de la parte contraria y que justo vive esas situaciones. Te recomiendo que en la medida de lo posible debatas si es necesario la "restricción"de certificado de profesionalidad y cambiarlo por medidas de CALIDAD tipo ISO9001 junto a perfiles muy concretos de profesores o personal que va a realizar la formación, creo que con este cambio no tendréis problemas en tener varias ofertas y a la vez estas asegurando los criterios de calidad suficientes para satisfacer el contrato.

Nosotros nos dedicamos entre otras cosas a estos tipos de contratos, cada vez que vemos que quedan desiertas algunas licitaciones de formación debido "normalmente" a la exigencia de los pliegos, NOS TIRAMOS DE LOS PELOS!!!!

Por favor, esto es una solicitud!!!!! desde el punto de vista de ciudadano, volver a realizar la licitación ya sea abierta o sin publicidad!!!

Un saludo!

El criterio del certificado de profesionalidad no es un capricho. Comprendo tu razonamiento, pero trabajamos con personas de muy baja cualificación. NO se trata sólo de asegurar la calidad de la formación, sino de certificar la formación que obtengan. De esta manera, y a pesar de no tener titulación académica, les vamos posibilitando acceder a formación homologada cada vez de nivel superior, facilitando que obtengan el graduado escolar a efectos laborales, el cual es muy necesario para estas personas. Espero que te haya quedado explicado.

Un saludo

Soledadmm,

ME HA QUEDADO SUFICIENTEMENTE CLARO, también me queda claro como buscáis la igualdad y la transparencia ofreciendo contratos NEGOCIADOS SIN PUBLICIDAD a un único licitador, así va nuestro país.

Si te toca esperar y realizar un nuevo procedimiento abierto, es lo que hay, no adjudicarlo a DEDO, eso es lo que estás haciendo y el ejemplo en este foro me parece fuera de lugar tanto para ti como para Guillermo (Lo siento Guillermo, pero no estoy desacuerdo con lo que has propuesto).

Estoy deseando que estos temas de Negociados Sin Publicidad y Contratos Menores este en los medios de comunicación.....que estará en breve!!!!!

Espero que te quede bien explicado a ti también! Soledadmm!!

Gracias Guillermo, creo que un negociado con el único candidato homologado es lo que haré.

Un saludo.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio