Hola de nuevo,

En un procedimiento nos requieren la justificación de la solvencia técnica mediante:

"La empresa adjudicataria deberá acreditar haber realizado tres servicios como el que refiere la licitación en los tres años anteriores. Se acreditará mediante una certificación de conformidad de su ejecución emitida por la empresa que haya recibido el servicio."

Observamos que dicha justificación de la solvencia técnica es la correspondiente al artículo 78 apartado a).

Según el Artículo 78:

En los contratos de servicios, la solvencia técnica o profesional de los empresarios deberá apreciarse teniendo en cuenta sus conocimientos técnicos, eficacia, experiencia y fiabilidad, lo que podrá acreditarse, según el objeto del contrato, por uno o varios de los medios siguientes:

a) Una relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos tres años que incluya importe, fechas y el destinatario, público o privado, de los mismos. Los servicios o trabajos efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público; cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por éste o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario; en su caso, estos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente.

En el apartado a), ademas de los certificados dice: "a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario; en su caso, estos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente".

Entonces, nuestra duda es, para justificar la solvencia técnica según el PTT de la licitación podemos justificarlo solo con Certificados expedidos a empresas clientes? o podemos justificar la solvencia mediante una Declaración Responsable?

Gracias!

Visitas: 5514

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo entiendo que sí. Para los empresarios obtener certificados del cumplimiento de los contratos suele ser una/otra labor ardua; así que, si no se dispone de esa acreditación oficial, entiendo que bata con declararlo y que luego, el órgano de contratación proceda a comprobar lo que considere oportuno.

Hay que tener presente el legislador está simplificando mucho el procedimiento de licitación y que las declaraciones responsables están siendo potenciadas.

Otro saludo.

He encontrado esto y aclara que la Declaración Responsable es mas que suficiente:

RTACRC 23/2012. <Acreditación de solvencia mediante certificados, si se trata de entidades integrantes del sector público es preciso certificado o visado, mientras que si es un comprador privado basta con una simple declaración del licitador en caso de no obtener el oportuno certificado >. 

Resolución 135/2012 . < Destinatarios privados, la acreditación de la solvencia puede efectuarse mediante meras declaraciones responsables, sin que sean preciso acreditar la buena ejecución> “La declaración responsable presentada por la recurrente debe ser admitida como medio de acreditación de la solvencia técnica, respecto de aquellos trabajos realizados para sujetos privados que reúnan los requisitos del PCAP, sin que tampoco resulte preciso acreditar la buena ejecución de los trabajos ya que no lo exige el artículo 78.a) del TRLCSP, ni el PCAP”.

Resolución 130/2012 . <Destinatarios privados, la acreditación de la solvencia puede efectuarse mediante meras declaraciones responsables, sin que sean preciso acreditar la buena ejecución> “La Mesa de contratación concedió a la empresa GAES, S.A., un plazo para aportar “certificados” acreditativos de los requisitos exigidos de solvencia técnica, pero tal requerimiento de subsanación no se ajusta a lo dispuesto en el TRLCSP dado que solo se pueden exigir certificaciones de los suministros cuando el destinatario sea una entidad del sector público, debiendo admitir cuando el destinatario sea un comprador privado certificados o una declaración del empresario”. 

Gracias Guillermo!!

 

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio