Hola,

Soy nuevo en el foro y en el ámbito de la contratación púbica. Acabo de tomar posesión en una agencia estatal. El problema que se me plantea es que en mi centro de investigación se colabora con empresas privadas, las cuales mediante contratos financian el centro. La duda que se me plantea es que una empresa está interesada en alquilar el uso de una máquina que está ubicada en nuestras instalaciones. ¿ Es posible realizar un contrato de alquiler para el uso de la máquina, un arrendamiento por terceros de bienes patrimoniales por adjudicación directa?. Caso afirmativo ¿Cuál sería el procedimiento a seguir?¿ Sería un contrato privado o nos afectaría la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas?. Gracias

Visitas: 138

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Javier, perdona por el retraso en abrir la discusión en el foro. No controlo mucho el tema de los patrimoniales. La Ley de Contratos los remite a la patrimonial y ésta los reenvía a la de contratos.

Yo creo que lo propio es dar publicidad a la licitación, quizá haya alguien más interesados en ese bien y se consiga un mejor precio.

Aquí hay 33 discusiones sobre contratos excluidos. Revísalas.

Hola.

La Ley 19/2017 (LCSP) excluye de su ámbito de aplicación los contratos de arrendamiento los cuales tienen la consideración de contratos privados y se rigen por la legislación específica (patrimonial) sin perjuicio de aplicación de los principios informadores de LCSP.

Debes acudir a la Ley de Patrimonio de las Adminstraciones Públicas (Ley 33/2003, LPAP) la cual, en su artículo 107 dice lo siguiente:

1. Los contratos para la explotación de los bienes y derechos patrimoniales se adjudicarán por concurso salvo que, por las peculiaridades del bien, la limitación de la demanda, la urgencia resultante de acontecimientos imprevisibles o la singularidad de la operación, proceda la adjudicación directa. Las circunstancias determinantes de la adjudicación directa deberán justificarse suficientemente en el expediente.

1. Las bases del correspondiente concurso o las condiciones de la explotación de los bienes patrimoniales se someterán a previo informe de la Abogacía del Estado o del órgano al que corresponda el asesoramiento jurídico de las entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.
  2. Los contratos y demás negocios jurídicos para la explotación de bienes se formalizarán en la forma prevenida en el artículo 113 de esta ley y se regirán por las normas de Derecho privado correspondientes a su naturaleza, con las especialidades previstas en esta ley.
  3. A petición del adjudicatario podrá prorrogarse el contrato para la explotación de bienes patrimoniales, por un plazo que no podrá exceder de la mitad del inicial, si el resultado de la explotación hiciera aconsejable esta medida.
  4. La subrogación de un tercero en los derechos y obligaciones del adjudicatario requerirá la autorización expresa del órgano competente para adjudicar el contrato."

Por tanto, la regla general es el concurso, si bien, de forma excepcional y cuando concurran las circunstancias tasadas en el ordenamiento jurídico puede acudirse a la adjudicación directa.

El artículo 110 LPAP indica el régimen jurídico (preparación, adjudicación, efectos y extinción) de estos negocios patrimoniales.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

RSS

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
Blockchain puede remodelar la contratación pública electrónica mundial, dicen expertos del Banco Mundial • Bitcoin… https://t.co/VZgwfUJ06K
TwitterHace 2 horas · Responder · Retweet

Ad. Local
ERIKA LIGORIT LEON ha respondido a la discusión Configuración licitación electrónica plataforma de contratación del Sector Público (documentos complementarios) de ERIKA LIGORIT LEON
"Muchas gracias Toni "coche" hoy mismo una compañera me ha comentado la…"
Hace 5 horas
Presupuestos Generales del Estado: La subida del SMI a 900 euros causa un terremoto en la contratación pública https://t.co/F6eqk9vWHK
TwitterHace 6 horas · Responder · Retweet
Regulación de la Junta de Contratación del Ministerio de Fomento https://t.co/QDGP83XupX
TwitterHace 6 horas · Responder · Retweet

Ad. Local
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión Pliegos anulados por no expresar de forma desglosada y con desagregación de género y categoría profesional los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Hay un tema que me parece matizable: el efecto de la subida e SMI en los contratos. En principio me…"
Hace 6 horas

Ad. Local
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"Entiendo que no se puede prorrogar el contrato y que la Intervención puede reparar las…"
Hace 6 horas

Ad. Autonómica
Charo Delgado Fernández ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"Debéis intentar un acuerdo con el ayuntamiento, en principio."
Hace 8 horas

Ad. Local
Enrique ha respondido a la discusión Ayuda, cómo publico los menores en la plataforma de contratación del Sector Público. de Margarita Ortega Campos
"Gracias Guillermo, voy a ver si agilizamos un poco este trámite y en vez de…"
Hace 8 horas

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio