Hola:

Por favor a ver si alguien puede ayudarme.

Tengo dudas en cuanto a la memoria justificativa que habría que acompañar a los contratos menores.
En dicha memoria tal y como señala el art. 118, habría que justificar y aprobar el gasto. ¿Qué fecha debe tener?
En mi ámbito hay quien indica que deber ser anterior a la fecha de expedición de la factura, pero hay órganos que indican que debe ser anterior a la fecha de registro de entrada de la factura en el órgano de contratación y no de la expedición.

Esta aprobación de gasto de los contratos menores, entiendo es distinta a la aprobación del resto de los contratos. Según tengo entendido sería más una aprobación contable.

Me surge otra duda, ¿la memoria debe aprobar el gasto por el importe exacto de la factura?

Hay gastos como p.ej. el consumo de combustible de coches oficiales, o la facturación por copia de fotocopiadoras, en las que el importe se conoce con la emisión de la factura, por lo que sería prácticamente imposible que la memoria quede firmada electrónicamente con esa fecha o anterior.

¿Podría emitirse la memoria por un importe "estimado"?

Y por último la memoria justificativa puede firmarse manualmente o hay algo dónde se indique que la firma debe ser electrónica.

Ufff muchas dudas.

A ver si hay alguien que lo tenga más claro que yo.

Gracias de antemano

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Respuestas a esta discusión

Buenos días Josefa. El maravilloso mundo del menor se mueve entre los hábitos. Como, legalmente, se ha configurado como un procedimiento de adjudicación directa se ha tramitado con muy poco, de una forma anárquica y desordenada.

En muchos sitios se está ordenando su utilización con Instrucciones, Circulares o en la Bases de ejecución del Presupuesto.

En relación a lo que comentas, nosotros:

  • Licitamos el menor de más de 6.000,00€ IVA excluido.
  • Hacemos un mini-expediente:
    1. Memoria de la unidad promotora.
    2. Incoación del Presidente.
    3. Certificado de existencia de crédito.
    4. Pliegos técnicas y de cláusulas.
    5. Aprobación.
    6. Publicadas perfil + invitaciones.
    7. Valoración.
    8. Adjudicación.
    9. Notificación.
  • En lo que comentas de la firma, debería ser electrónica. Los funcionarios estamos obligados a usar la firma electrónica. El artículo 14.2º de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
    Administraciones Públicas dice: "En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos
    con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos: ... e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración".

Te dejo una guía técnica de los contratos menores que ha elaborado Jorge Pérez. Anda por al comunidad. Buen gestor.

Mira aquí hay más discusiones sobre el menor.

Un saludo y buena mañana.

Archivos adjuntos

Muchas gracias

Buenos días Josefa.

Del artículo 118 se desprende que la tramitación de un expediente de contrato menor exige una memoria justificativa motivando la necesidad del contrato, entiendo que en los términos establecidos en el artículo 116 de LCSP, pero nosotros no aprobamos el gasto en dicha memoria. La tramitación que sigo es la siguiente:

-Memoria justificativa de la necesidad del contrato, donde se contienen los siguientes aspectos (objeto del contrato, justificación de su necesidad, especificaciones técnicas de la prestación, presupuesto del contrato, aplicación presupuestaria prevista, duración, criterios adjudicación, responsable del contrato, forma de pago del precio, cpv, empresas a las que se solicitan ofertas)

- Solicitud de ofertas.

-Presentación de ofertas y declaración responsable.

- AD y certificado de los contratos que ha suscrito el contratista al que se le adjudicará el contrato.

- Decreto de adjudicación (es en este Decreto donde aprobamos el gasto).

Todos los trámites los hacemos de forma electrónica y firmados de manera electrónica.

Ello sin perjuicio de que los contratos de cierta envergadura los hagamos  por procedimiento abierto super simplificado.

Muchas gracias

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