Aplicación prórroga forzosa ( art. 29.4 ley 9/2017) a un contrato que se rige por ley anterior

Buenos días a tod@s.

A ver si me podéis echar una mano con una cuestión que estoy ahora intentando solucionar. Tengo un contrato de suministro de tracto sucesivo que finaliza en junio de 2019 con su última prórroga.  Este contrato se rige, por tanto, por la ley de contratos anterior en cuanto a sus efectos y extinción, incluídas las prórrogas

Ya estamos preparando el que será el nuevo contrato. Es un contrato complejo, un acuerdo marco y de gran importe, por lo que no tengo claro lleguemos a la formalización antes de junio de 2019..

La nueva ley de contrato tiene prevista una prórroga forzosa en estos casos, con una ampliación máxima de nueve meses.... Mi duda surge en si puedo aplicar o no este nuevo artículo 29.4 para prorrogar forzosamente el contrato originario, ya que según la disposición transitoria primera, los contratos adjudicados antes, rigen por la ley anterior, incluídos sus efectos, modificaciones y prórrogas.

¿ se os ha dado ya el caso? ¿cómo lo habéis solucionado?

Con la literalidad de la ley en la mano, diría que no puedo aplicar un precepto de una ley que no me es de aplicación en mi contrato. Pero por otro lado pienso que la facultad que me está otorgando la nueva ley (una prórroga excepcional, no contemplada en la antigua ley), justificada por razones de interés general, dibuja una casuística concreta y su solución. Atendiendo a los principios de la actuación administrativa y razones de interés público, ¿pensaís que podría entrar por ahí, con un informe bien justificado?... Entender que es una facultad nueva que me otorga la ley al hilo del nuevo procedimiento de adjudicación, que sí se rige ya por la nueva ley de contratos.

Es seguro que esta problemática se ha tenido que dar ya. No sé si la Junta de Contratación o alguna Comisión Consultiva se ha pronunciado al respecto. O incluso que haya llegado al Tribunal de Recursos contractuales por cuesttón de nulidad.

Gracias.

Visitas: 569

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Isabel, creo que esa prórroga forzosa está bien prevista en la nueva Ley. Es común el llegar a la fecha sin el nuevo contrato formalizado.

El tema de la prórroga es muy recurrente en la comunidad.

Nosotros hemos forzado con una resolución del órgano de contratación a que el contratista continuara por razones de interés público en la ejecución de un contrato que se había cumplido. El contrato se regía por la norma anterior.

Creo que si el contratista se hubiera negado no le habríamos podido exigir el cumplimiento de una obligación que no tenía en su contrato y que ha aparecido en una ley que no se le aplicaba.

El informe 86/18, de 10 de diciembre de 2018 habla del contrato menor  puente, de la incuria o negligencia y de la necesaria planificación de la gestión de los contratos.

Un saludo y feliz navidad. 

Hola,

tal com dices y en la literalidad de la norma un contrato adjudicado bajo el TRLCSP no se le puede aplicar la prórroga legal del art. 29 de la LCSP. Yo al menos soy de esa opinión, de la misma manera que tampoco puedes modificar un contrato adjudicado bajo la vigència del TRLCSP aplicandole el régimen de la LCSP. Es un tema de vigencia normativa.

Otra cosa, es que podemos hacer para forzar a un contratista a que siga prestando el servicio una vez finalizado el contrato.

En el reglamento de servicios de 1955 se prevé la continuidad y obligación del contratista (cuando se tratan de concesiones de servicios públicos) hasta no se incorpore el nuevo adjudicatario. Ahora bien, esa redacción tiene un sentido concreto, se trata de asegurar la continuidad del servicio público y por tanto las fechas en las que sale un contratista y entra uno nuevo no pueden ser fijadas con exactitud, y mas si hay que hacer inventarios, revisión de cuentas, comprovación de auditorias, subrogación de personal etc, es decir, hay que aprobar la liquidación de ese contrato que se extingue y tambien hay que levantar acta de inicio del nuevo contrato que nace. Lógicamente, eso no se hace de un dia para otro y mientras el servicio público hay que prestarlo con seguridad para usuarios, continuidad, regularidad, etc. De aquí que el contratista que cesa tiene que seguir prestando el servicio hasta que el nuevo (que ya ha dispuesto todo lo necesario) se hace cargo de la gestión del servicio. Ese es el sentido de la famosa continuidad del reglamento de servicios de los entes locales de 1955 y su "fotocopia" que ha tenido en otros reglamentos autonómicos como en el ROAS de Cataluña.

Tambien, a parte de todo esto hay la potestad de la alcaldia de Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al pleno. art. 21. m) LBRL.

Eso nos habilitaria para prorrogar sine die un contrato finalizado? hombre, pues depende, ya te digo yo que si fuera el servicio de control analítico o sanitario de suministro de agua estoy seguro que lo hariamos. Eso habilitaria que esa prórroga del contrato se pague sin mas? yo entiendo que muy probablemente si la causa no es justificada, en el sentido que la demora en la adjudicación del nuevo contrato es atribuible en exclusiva al Ayuntamiento la intervención en su lógica de funcionamiento plantearia un reparo suspensivo y por tanto, deberá ser la alcaldia quien levante ese reparo bajo su responsabilidad.

Saludos.

i

RSS

Última actividad

Empleados del Sector Público
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión ¿Cómo afectará el incremento del salario mínimo y las revisiones salariales a los contratos en vigor? de FFCT
"Me permito discrepar de Miguel, con todo respeto y cariño (como él sabe). Cero…"
Miércoles

José Luis Añover ha respondido a la discusión Interpretación vinculante de la (OIReScon) sobre el contrato menor. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Buenas tardes Carmen: Ese es un problema recurrente que provoca la regulación de la nueva…"
Miércoles

Miquel Benito López ha respondido a la discusión ¿Cómo afectará el incremento del salario mínimo y las revisiones salariales a los contratos en vigor? de FFCT
"Hola, Hay varias opciones: la primera y mas sencilla para los servicios reequilbribar considerando…"
Miércoles

Carmen ha respondido a la discusión Interpretación vinculante de la (OIReScon) sobre el contrato menor. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Me refiero que el expediente es un contrato menor....y como ahora se tiene que usar el…"
Miércoles

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio