¿Puede una empresa renunciar a la aplicación IPC en la prórroga del contrato?

Hola a todos!!. Se me plantea una duda y es la siguiente: Puede una empresa adjudicataria renunciar a la aplicación del IPC en la prorroga del contrato?.

 

 

Visitas: 525

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Cristina, en este hilo hay informes sobre esa consulta: "La prorroga de un contrato tiene que tener igual duración o puede s..." que aunque no resuelven la cuestión concreta, sí que sirven para entender la prórroga.

No obstante, lo que planteas si beneficia a la Administración, es decir, si por lo mismo va a pagar menos, creo que se podría hacer.

Hola Cristina, a primera vista, y por qué no? Si la administración ahorra y más en tiempos de crisi...

Pero yo creo que no está tan clara la respuesta. Si la revisión de precios está prevista en el pliego y también en el contrato, puede una empresa renunciar a ese derecho? Y posteriormente, en el caso que hagas la prórroga con la renuncia al aumento del IPC, tienes el riesgo que en via jurisdiccional te aleguen disposición nula por ser contraria con el pliego y el contrato....

La verdad, lo siento, Cristina, no tengo una respuesta a tu duda, pero no lo veo tan claro.

<Hola a todos, gracias por las respuestas. Mireia yo lo veo como tu. Tampoco lo veo claro.......

 

Hola. Desde mi punto de vista creo que sería posible siempre y cuando la empresa estuviera dispuesta (diera su visto bueno), se realizase a través de una modificación del contrato, la normativa a aplicar sea anterior a la entrada en vigor de la Ley 4/2011, de 4 demarzo de Economía Sostenible, y la cuantía de la modificación no supere el 20% del importe de adjudicación. Un saludo, José Manuel.

Dos cuestiones:

1) Sobre la posibilidad de que la renuncia o minoración del impacto de la revisión de precios sea criterio de adjudicación: Resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León 18/2012 de 27 de septiembre de 2012 que avalaba la posibilidad de que cabe establecer como criterio de adjudicación la variación a la baja o la exclusión de la aplicación de la revisión de precios, con base en el principio de libertad contractual.  http://www.cccyl.es/tribunal/Resoluciones/R018-2012.pdf

2) Sobre la pregunta del foro. Mi opinión es que sí puede renunciar. Es algo que no altera ningún principio de la contratación pública pues en definitiva, va en perjuicio del propio contratista. Cuestión distinta es que esa decisión "ayude" a la Administración a prorrogar y cuánto sea lo que vaya a percibir la empresa por la prórroga (la primera ganancia su continuidad que no se ve asegurada con una pública licitación).

Realizando la pregunta de otro modo ¿puede una empresa renunciar a percibir parte del precio del contrato? Creo que sin duda sí.

Me gusta mucho la respuesta de José.

Cuestión distinta es que esa decisión "ayude" a la Administración a prorrogar y cuánto sea lo que vaya a percibir la empresa por la prórroga (la primera ganancia su continuidad que no se ve asegurada con una pública licitación)

No veo la mano gris que dejas entrever en ese párrafo. Sí que entiendo la intención de la empresa de intentar asegurarse un plazo máximo de ejecución del contrato, pero al final, todo depende de la ejecución previa del contrato y su satisfacción. Claro, que como todos sabemos, siempre tenemos a aquellos recurrentes y que el hecho de contemplar la prórroga solo significa una simplificación de la tramitación, hablo principalmente de negociados, pero también de muchos abiertos que vienen muy bien dirigidos.

Por otro lado, he estado mirando por encima la resolución que anexas, y me que quedado sorprendido de como se complica la gente con las fórmulas para los criterios de valoración. En concreto la que es objeto de recurso (dos puntos), me la he mirado (no soy muy de números, por eso en mis pliegos me voy a la fórmula más sencilla) y parece que se puntúe mejor al que menos reduce el coeficiente que no al que más lo hace. Eso, o yo no la he entendido, con lo cual habrá muchos licitadores que tampoco la entiendas. Creo que si hubiesen recurrido la fórmula en lugar de criterio, hubiesen tenido más éxito. 

Hola Albert,

yo también me estoy volvienda loca con la aplicación de esta fórmula, y no acabo de ver  la gran ventaja que ésta supone (o lo hago mal también, o no lo "pillo").

 

Un saludo

A mí y a mis escasos recuerdos matemáticos nos produce el efecto contrario, cuanto menos rebajes más puntúas.

Lo dicho, la ley nos complica la vida, pero luego nos gusta rizar el rizo.

RSS

Última actividad

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio