Buenos dias,

Desearía me informarais sobre una situación nueva  que me ha surgido al solicitar la documentación a la empresa adjudicataria.

Como sabéis, a la empresa adjudicataria se le solicita -entre otros-, certificado positivo expedido por el órgano competente, que acredite hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

La empresa nos ha presentado un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social en el cual nos indica de que la empresa no figura inscrita como empresario en el Sistema de la Seguridad Social y no tiene asignado código de cuenta de cotización en ningún régimen del sistema de la Seguridad Social.

Mi pregunta es que si esto es válido y si no es así, ¿ habría que pedirle otro tipo de documento?

Muchas gracias,

Un saludo,

Puri

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Respuestas a esta discusión

Buenos días mira este artículo por si te puede servir que viene en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad

1. Los empresarios, como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, solicitarán su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social, haciendo constar la entidad gestora o, en su caso, la mutua colaboradora con la Seguridad Social por la que hayan optado para proteger las contingencias profesionales, y en su caso, la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes del personal a su servicio.

Los empresarios deberán comunicar las variaciones que se produzcan de los datos facilitados al solicitar su inscripción, y en especial la referente al cambio de la entidad que deba asumir la cobertura de las contingencias indicadas anteriormente.

2. La inscripción se efectuará ante el correspondiente organismo de la Administración de la Seguridad Social, a nombre de la persona física o jurídica o entidad sin personalidad titular de la empresa.

3. A los efectos de la presente ley se considerará empresario, aunque su actividad no esté motivada por ánimo de lucro, a toda persona física o jurídica o entidad sin personalidad, pública o privada, por cuya cuenta trabajen las personas incluidas en el artículo 136.

Hay empresas que no se dan de alta en la Seguridad Social porque no tienen trabajadores por cuenta ajena, y los socios de las mismas están dados de alta como trabajadores autónomos.

El problema es que si la empresa que ha licitado -y no se encuentra dada de alta en la Seguridad Social- y les solicitamos estar al corriente de los pagos de la Seguridad Social.:

1.- ¿Se debe solicitar que estén al corriente los socios -como personas físicas-?

2.- ¿Es viable contratar con la  Empresa y el informe de la Seguridad Social de los socios como personas físicas?

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