Buenas tardes!

Soy nuevo aquí, gracias por aceptarme. Les cuento y perdonen de antemano si cometo algún error técnico al expresarme, no conozco bien los tecnicismos y la legislación, por ello acudo a este foro.

Soy productor audiovisual desde hace algo más de 3 años y en Septiembre de 2017 salió a concurso una serie de vídeos de promoción turística a realizar para un municipio de Canarias. El caso es que me presenté y me los concedieron. Bien, en la invitación a concurso, indicaban que la fecha límite para entregar los trabajos era a principios de Noviembre pero a esas fechas, aún la dirección de contenidos no tenían cerrados los temas a tratar en los vídeos, con lo cual se demoró en el tiempo. Al cabo de unos meses empezamos a tener reuniones para tantear los temas a tratar en los vídeos y comenzamos a grabar en Febrero de 2018. 

A todas estas, en ningún momento, me hablaron de contrato ni condiciones salvo el briefing adjunto a la invitación al concurso. Soy nuevo en esto, nunca me había presentado a algo así y no sé cómo funciona. Como transcurría todo con cierta normalidad y "confianza" desde mi punto de vista inexperto, tampoco pregunté (error mío ahora que me está pesando). Por cierto, a finales de Enero de 2018, aún sin empezar las grabaciones me pidieron la factura del total del trabajo con fecha de 2017. Yo ya con el año cerrado me negué y la envié con fecha de Enero. Nunca me dijeron que tenía que presentar la factura sin terminar el trabajo y mucho menos, antes de empezarlo. Cobré el 50% en Abril-Mayo aproximadamente pero la factura fue del 100%, o sea, encima he pagado impuestos de algo que no he cobrado del todo.

En esas primeras grabaciones, trataban de una serie de entrevistas y que justo después de grabarlas y llegar a casa envié los contenidos ipso facto para que me indicaran los cortes para la realización del vídeo. No me contestaron hasta pasados casi 3 meses y así con cada movimiento que hacía. Son 3 instituciones y casi una decena de personas que están supervisando esto según parece. 

En Octubre de 2018 me enviaron los contenidos de otro tipo de vídeos que tenía que realizar, en Octubre!!! Un año después de que me adjudicaran el trabajo.

En un principio, renunciaba a otros clientes para no desbordarme de trabajo y así, dedicarle tiempo y esfuerzo a este proyecto que tanto me entusiasmaba en un principio. Pero después de ver la eterna demora en supervisar cada punto y cada coma, decidí desplazarlo a un segundo plano.

Como autónomo que soy, no puedo estar esperando meses y meses por ellos (y sin coger otros trabajos) en que supervisen unos textos porque, entre otras cosas, me arruino.

Resumiendo. Desde hace unos dos meses conseguí enviar (terminar) 3 de 8 vídeos que tengo que realizar aún y a día de hoy, me siguen pidiendo cambios de estos vídeos.

MIS PREGUNTAS AL RESPECTO:

¿Puedo renunciar a dicha licitación si no he firmado ningún contrato?

¿Aún así habiendo cobrado ya el 50%?

¿Si en un principio había que entregar los trabajos en Noviembre de 2017 y aún no se han terminado (no por mi culpa) no "prescribe" por decirlo de alguna manera?

Lo cierto es, que es tal la odisea, que no me importaría perder el 50% restante, aunque haya pagado impuestos por el total.

Espero haberme explicado con claridad y puedan despejarme estas dudas.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Visitas: 240

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, vaya cúmulo de despropósitos. Vaya situación.

Por lo que cuentas, te enviaron una invitación, así que supongo que sería un contrato menor, ¿no? También hablas de un briefing adjunto, supongo que serían una prescripciones técnicas donde te indicarían qué debías hacer y cómo hacerlo.

En contratación públcia la regla general es hacer un proceso de selección público y transparente que concluye con la adjudicación del contrato y su posterior formalización. Una vez está formalizado se inicia su ejecución. El contrato obliga a las dos partes, en sus términos y plazos.

En el contrato menor, no hay un documento de formalización que acredite su existencia. En algunos sitios, sí que realiza una adjudicación formal y su notificación (parece que es tu caso); en otros, envían un correo electronico o una simple llamada. No eres el primer empresario al que le "torean" le encargan algo, y luego se lo cambian o le dicen que ya no lo necesitan.

Por otro lado, te exigieron presentar factura por el 100% y la factura acredita la realización efectiva de los servicios. ¿La presentaste por el registro electrónico? Creo que tenías que haber presentado la factura por lo que habías hecho.

Ahora, no sé muy bien qué decirte. Creo que podrías hablar con el responsable del contrato y solicitar la resolución por mutuo acuerdo. Las modificaciones y los cambios que han introducido en los plazos (nuevos vídeos en octubre de 2018) no estaban en el contrato inicial y te están causando un perjuicio (la perdida de otros cliente)  Si acceden lo normal sería liquidar el contrato y que te pagaran lo que has hecho hasta ahora. 

Vamos a ver si alguien más nos da su impresión.

bueno, menudo lio.

Si, como dice Guillermo era un contrato menor (lo parece por aquello de la factura antes de finalizar el año) me quedo sin palabras para decir lo que pienso sobre todo porque la administración solo puede pagar el servicio ya realizado. Tampoco entiendo un pago que no coincida con la factura emitida.

Y por último el contrato menor no podría extenderse mas allá de un año así que ...

Tienes que hablar con alguien que te explique que contrato es, como se tramitó e incluso que te diga como podeis hacer para resolverlo.

Buenas tardes.

Todo parece indicar que has realizado un contrato menor con la Administración, y este tipo de contratos no tienen porqué formalizarse en un documento de contrato. Con la factura es suficiente.

Ahora bien, no puede entender que hayas presentado una factura por un importe y te hayan abonado otro. Ni es legal que la administración pague antes de recibir el servicio, ni entiendo como se puede tramitar una factura y pagar otro importe... ¿es que presentastes dos facturas, cada una por un 50% y sólo te han pagado una de ellas?

Como dicen los compañeros deberías hablar con la administración contratante y que te faciliten información.

Por lo que se refiere a la renuncia del contrato por tu parte, la antigua ley de contratos (por las fechas entiendo que es la que estaba en vigor cuando contrataste) dice en su art. 216 que si la Administración se demora en el pago más de 4 meses, el contratista tiene derecho a la suspensión del contrato, y si la demora es superior a 6, puede resolver el contrato, con derecho al resarcimiento de los perjuicios ocasionados.

Yo me pondría en contacto con la administración y solicitaría la resolución del contrato por mutuo acuerdo (art. 223 y siguientes del TRLCSP) y presentaba una factura rectificativa por la parte no abonada, para que no te cueste el dinero. Si ponen problemas preséntalo por escrito en el Registro de Entrada de la administración que te contrató, pero lo mas normal es que no te pongan problemas.

En cualquier caso, vaya cúmulo de despropósitos y suerte.

Hola, me sumo a lo comentado por el resto de compañer@s...

Buena idea la de acudir a hablar de forma amistosa con el Departamento de Contratación correspondiente (aunque al ser contrato menor, probablemente lo puedan incluso haber realizado directamente algún Servicio/Organismo/Gerencia por su cuenta...la dichosa "Admón. paralela"), y como sugerencia acude con toda la documentación "escrita" que tengas: correos electrónicos etc... p.ej. cuando dices "Por cierto, a finales de Enero de 2018, aún sin empezar las grabaciones me pidieron la factura del total del trabajo con fecha de 2017" si te la pidieron por escrito, llévalo, y si no te hacen caso, amistosamente en el departamento correspondiente puedes comentarles que vas a ir a 'consultar', al Órgano de Intervención (que son fiscalizadores)...

Un saludo.

RSS

Última actividad

Empleados del Sector Público
David Tobajas Garachana ha respondido a la discusión Resolución de un contrato menor de dirección de obra. de ZUENE
"Hola,  Te adjunto un Dictamente del Consejo Consultivo de Canarias (es un poco antiguo, 2013)…"
Viernes

Marta E García Glez. asistirá al evento de Guillermo Yáñez Sánchez
Versión reducida

Primer Webinar para unidades promotoras en la tramitación del expediente de contratación. en On-line

mayo 23, 2019 de 10:30am a 11:30am
Dirigido a las unidades promotoras: Arquitectos, ingenieros, informáticos, trabajadores sociales,…Ver más
Viernes

A Marta E García Glez. le gusta el evento Primer Webinar para unidades promotoras en la tramitación del expediente de contratación. de Guillermo Yáñez Sánchez
Viernes
MARIA LUISA MARABOTTO ha respondido a la discusión Resolución de un contrato menor de dirección de obra. de ZUENE
"Yo realizaría el procedimiento de resolución, es decir, con la audiencia. En verdad,…"
Viernes

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio