Buenos días, tenemos que comprar en la empresa, ordenadores de sobremesa y ordenadores portátiles. Al ser organismo publico, tenemos que realizar la compra a través de la contratación centralizada y al ser el importe mayor de 18.000 euros hacer una segunda licitación con la PLACSP.

Por lo que he leído en las Guias que publica la PLACSP, se hace igual que otra licitación cualquiera, pero en el tema Pliegos no sé que debó adjuntar aquí, no sé si tengo que hacer PCAP y PPT o es otro tipo de documento lo que se adjunta como tal.

Tampoco sé los plazos para la finalización de presentación de ofertas que rige este tipo de procedimientos, no encuentro nada al respecto y para hacer el EVL lo tengo que poner.

También he visto contradicciones en toda la documentación que he podido recabar, en el tema de la publicidad, he visto que no se debe publicar el anuncio y no se debe enviar la notificación de adjudicación, pero si se dice, por otro lado,que las ofertas serán abiertas por el organismo peticionario a través de la PLACSP y se procederá a dar publicidad al contenido de las mismas según la normativa vigente, publicando en todo caso la información relativa al importe económico de la oferta. ¿Qué significa esto?

De igual forma he visto, que hay dos formas de presentación: manual y electrónica. La verdad es que el tema manual ya me da hasta miedo plantearlo en la empresa, pero a lo mejor en este tipo de procedimientos la gente lo está haciendo todavía así.

Por favor si me podéis ayudar a aclarar todas estas dudas.

Muchas gracias.

Visitas: 773

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Discúlpame, pero creo que necesito una explicación algo más extensa.

No se como interpretar esto:

"A partir de la adjudicación, la publicidad la habitual en cualquier procedimiento ordinario y la publicidad de la licitación de un acuerdo marco como un ordinario."

Buenos días os cuento mi experiencia al final con este tema del que inicie la discusión hace unos meses, por si os sirve de ayuda.

Nosotros licitamos un contrato basado en el Acuerdo Marco 02/2016 de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC) y por ser mayor de 18.000 euros hemos tenido que hacer una segunda licitación que tramitamos a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

A la hora de hacer el Expediente de Contratación no pudimos exportarnos ningún Excel desde CONECTA, tuvimos que entrar en esta última Plataforma y cogiendo los licitadores para cada uno de los lotes que íbamos a ofertar, hicimos nosotros el Excel. Yo pensé que se pasaba directamente de una Plataforma a otra, pero desde luego a mi me fue imposible.

Hicimos la licitación con las correspondientes invitaciones, solo adjunté el documento de licitación en el PCP y el PPT lo dejé vacío, y luego la hoja Excel para rellenar la oferta se la envié a los licitadores con la invitación.

Una vez recibidas las ofertas, convocamos la mesa de contratación de nuestro Organismo, las abrimos y las valoramos y ayer mismo, tras redactar el pertinente informe técnico, se hizo una propuesta de adjudicación.

Esta propuesta la mandaremos a la DGRCC para que haga notificación de la adjudicación y formalización.

Me preocupaba que el Expediente en nuestro Perfil del Contratante solo quedara en estado EVALUADO, pero ayer me dijeron los de la PLCSP, que una vez que la DGRCC haga la Formalización a mi me aparecerá como RESUELTO. Eso habrá que verlo una vez que pase.

En cuanto a la publicidad que nosotros debemos hacer de este procedimiento basado en acuerdo marco, yo tengo mis dudas. En las Instrucciones para la contratación de Suministros de Ordenadores de Mesa, Ordenadores Portátiles y Monitores a través del Acuerdo Marco 02/2016 publicado el 22 de octubre de 2018 por la DGRCC, que son las que estamos siguiendo nosotros,  pone que se procederá a dar publicidad del contenido de las ofertas según lo establecido en la normativa vigente, publicando en todo caso la información relativa al importe ecónomico de la oferta. No sé si publicando las ofertas recibidas con los precios será suficiente, aquí tengo mi duda de si es necesario algo más o no, por favor si alguien en este debate puede aclararlo se lo agradeceríamos por las dudas que veo de todos.

.

Hola Margarita, buenos días.

Gracias por contarnos como lo habéis resuelto.  

La cuestión es que las Instrucciones desaparecen con la LCSP, pero a su vez, la Ley tampoco dice nada acerca de la publicidad de los acuerdos marco y de los contratos basados. Por el momento no he encontrado ningún Informe al respecto, que aclare este vacío, por lo que entiendo que lo debemos interpretarlo de acuerdo a los principios de la LCSP...  

El artículo 220 de la LCSP te remite al libro segundo de la ley para la tramitación de acuerdos marco, que es como se tramitan los contratos ordinarios (abierto o restringido).

No sé si cuando hablas de publicidad, te refieres al anuncio de licitación o a publicar todo aquello que exige la ley que se publique.

Cuando se licita un acuerdo marco debe haber anuncio de licitación, cuando hay un contrato basado en acuerdo marco, debes estar a lo que indiquen los PCAP.

La publicidad de las resoluciones de adjudicación y la formalización de los contratos, en ambos casos (creo que algunos acuerdos marco permiten en sus contratos basados, que la formalización del contrato se puede materializar con la firma del adjudicatario en la resolución de adjudicación).

Me refiero a toda la publicidad que exige la Ley para los contratos, y mi duda es, acerca de la publicidad que deben tener NO LOS ACUERDOS MARCO, SI NO LOS CONTRATOS BASADOS.

Habiendo tenido el acuerdo marco consideración de contrato en este sentido (es decir, que como has dicho, se haya tramitado con arreglo al libro segundo), los contratos que se basen en él están exentos del deber de publicidad, a la que sí están sujetos los demás contratos

Osea, como el acuerdo marco se publicita, no hace falta que los contratos que se basen en él también se publiciten? (cuando digo publicidad me refiero a toda aquella que requiere la Ley para los contratos: los datos que se anuncian en el Perfil del contratante, aquellos casos en los que se debe publicar además en otro medios, como DOUE o Boletines...)

Muchas gracias

Buenos dias Nagore, 

La regulación de los Acuerdos Marco y contratos derivados creo que es especialmente compleja por "ambigua" y "abierta". Numerosos aspectos no están concretados para dotar de agilidad a esta figura. Muchas dudas aparecen resueltas en este enlace e informe de Aragon:

http://pedrocorvinosabogado.es/1744-2/

https://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/OrganosConsultivos/J...

Creo que hay partir de la base de distinguir ante que tipo de Acuerdo marco estas:

– Cuando el acuerdo marco hubiera definido todos los términos –incluidas, entendemos, las condiciones objetivas para determinar qué empresa parte del acuerdo marco deberá ser adjudicataria del contrato basado-, éste se adjudicará sin necesidad de convocar una nueva licitación.

Se realizan los contratos basados pero sin necesidad de convocar una nueva licitación.

Publicidad?: al no haber "nuevas" licitaciones,

-la publicidad "previa" no tiene sentido.

-Y la posterior (en los acuerdos marcos no existe formalizacion" o más bien lo constituye la adjudicación 36.3 LCSP. Los contratos basados en un acuerdo marco y los contratos específicos en el marco de un sistema dinámico de adquisición, se perfeccionan con su adjudicación) habria que estar a lo que ponga el propio Acuerdo Marco.

En caso de que no se haya puesto nada, entiendo que si se gestiona la contratacion basada a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público por ejemplo, ese sería el medio minimo de publicidad.

– Cuando no todos los términos estén establecidos en el acuerdo marco, habrá de convocarse una licitación con base en los términos del acuerdo marco, formulándolos de manera más precisa si fuera necesario, consultando a todas las empresas adjudicatarias –o al menos a tres en caso de que el contrato basado no tenga carácter SARA-, debiendo garantizar tanto el carácter secreto de las proposiciones, como su adjudicación a la oferta más ventajosa según los criterios de valoración detallados en el acuerdo marco.

En este tipo de acuerdo Marco si hay una licitación, pero "sui generis", puesto que no necesita Pliego (por ejemplo) con independencia de su importe. En este caso solo forman parte de la licitación las empresas adjudicatarias:

Publicidad?: 

-la publicidad "previa" no tiene sentido puesto que lo que se cursan son invitaciones; 

-Y la posterior (en los acuerdos marcos no existe formalizacion" o más bien lo constituye la adjudicación) habria que estar a lo que ponga el propio Acuerdo Marco.

En caso de que no se haya puesto nada, entiendo que si se gestiona la contratacion basada a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público por ejemplo, ese sería el medio minimo de publicidad, sin que sea necesario que se publique en DOUE si supera umbral SARA

En la practica, la tramitación electronica cualquiera que sea el tipo de Acuerdo Marco a traves de la herramienta que utilices-solo conozco la Plataforma del Estado- te garantiza que los gestiones y puedas publicitar a traves de esa herramienta sin que entiendo que sean necesarios medios adicionales.

Espero haberte aclarado alguna duda!!!

Buen día.

David! :) 

Sii! Era lo que estaba buscando... muchas gracias por responderme tan detalladamente y aclararme las dudas que tenía, en la medida en que está Ley y sus vacíos permiten.

Un saludo y muchas gracias

Hola Nagore, 

Para eso estamos :-), ayudarnos¡

Por si quedaba alguna duda, cuando he dicho"En la practica, la tramitación electronica cualquiera que sea el tipo de Acuerdo Marco a traves de la herramienta que utilices-solo conozco la Plataforma del Estado- te garantiza que los gestiones y puedas publicitar a traves de esa herramienta sin que entiendo que sean necesarios medios adicionales" me referia siempre a la contratacion derivada. La del Acuerdo Marco tiene que seguir el cauce habitual dependiendo de la entidad y valor estimado de BOE, DOUE, Perfil, etc.......

Y en todo caso es mi opinion, porque como he recurrido bastante a los Acuerdos Marcos, he aprendido a base de "palos" :-) Seguro que hay mas compañer@s que pueden aportar más puntos de vista y experiencias.

Saludos

Margarita, acabo de ver que ya lo resolviste.

Nagore, un apunte sobre lo que comentas, las instrucciones de los AM siguen vigentes, en tanto en cuanto a los contratos basados de un AM licitado por el TRLCSP (con anterioridad a la LCSP) les sigue siendo de aplicación dicho TRLCSP. 

Perdona David, pero yo sigo sin saber exactamente que debo publicar una vez se adjudique el contrato que hemos hecho basado en un Acuerdo Marco.

Con colgar en la Plataforma de Contratación del Sector Publico la relación de las ofertas que hemos recibido, así como la composición de la mesa de contratación que he propuesto a la DGRCC la adjudicación ¿es suficiente? habría que poner los criterios de adjudicación que se han seguido o alguna cosa más?.

Como la adjudicación al final lo hace la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación que es la que hizo el acuerdo Marco, he pensado que con eso sería suficiente, pero no se si me estoy equivocando.

Mil gracias

Hola Margarita, 

Tu caso es muy específico :-) y nunca ha gestionado un AM de la DGRCC pero supongo que si la adjudicación del contrato basado la hace la DGRCC, (la tramitación no será manual) tienen que ellos los que publiciten el AM conforme a las reglas que han indicado en sus Pliegos.

La publicidad del AM es competencia del ente/organo que lo licita y de los contratos basados, en el caso que comentas parece ser que también, asi que no haría nada adicional. Bueno mira a ver si los Pliegos contienen alguna obligacion específica al respecto.

Un saludo.

Buenos días, Margarita

Los contratos basados de los Acuerdos Marco se rigen por las instrucciones que la DGRCC dicta, en función de cada AM. En relación al de ordenadores, en este enlace tienes toda la información del AM 02/2016:

https://contratacioncentralizada.gob.es/ficha-am/-/journal_content/...

Al final de la ficha de cada AM está colgado el documento de instrucciones (bájate la última versión porque lo cambian de vez en cuando...).

Como lo hacíamos en los ministerios es de dos formas:

- Para algunos acuerdos marco estaba habilitada en CONECTA la opción de realizar en esa plataforma las segundas licitaciones (opción de menú - Empresas y organismos - Segundas licitaciones)

- Para el resto de AM (como el 02/2016): Descargábamos de CONECTA la lista de correos electrónicos de los adjudicatarios del AM y les enviábamos el documento de licitación. Recuerda que si cambias los criterios de adjudicación necesitas requerir informe previo a la DGRCC (se solicita por correo electrónico a am02.sgcctecnologias@hacienda.gob.es) 

El órgano de contratación es la DGRCC, por lo que tú sólo actúas como representante del órgano de contratación. La publicación de la adjudicación de los contratos basados de los AM centralizados se realiza por parte de la DGRCC en su portal (https://contratacioncentralizada.gob.es/contratos-basados#no-back-b...).  

Si tienes alguna duda más aquí estamos! Trabajé un par de años en la DGRCC :-)

Saludos,

Raquel

RSS

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
José Luis Arístegui, Director General de VORTAL España: "No existe un plan nacional para la contratación pública el… https://t.co/LMfuxaywUH
TwitterHace 35 minutos · Responder · Retweet
Apuesta por el Pacto en la Contratación Pública - La Tribuna de Ciudad Real https://t.co/icbuJNsbgJ
TwitterHace 35 minutos · Responder · Retweet
RT @vortal_es: Debemos poner en valor la profesión cuanto antes #CNCE2019 https://t.co/fc4psiunEL
TwitterHace 1 hora · Responder · Retweet
RT @mpbatet: ⁦@marian_tur⁩ hablando del control de los contratos en #CNCE19@mujeresSPhttps://t.co/TnriUoFRwk
TwitterHace 1 hora · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio