Buenos días, tenemos que comprar en la empresa, ordenadores de sobremesa y ordenadores portátiles. Al ser organismo publico, tenemos que realizar la compra a través de la contratación centralizada y al ser el importe mayor de 18.000 euros hacer una segunda licitación con la PLACSP.

Por lo que he leído en las Guias que publica la PLACSP, se hace igual que otra licitación cualquiera, pero en el tema Pliegos no sé que debó adjuntar aquí, no sé si tengo que hacer PCAP y PPT o es otro tipo de documento lo que se adjunta como tal.

Tampoco sé los plazos para la finalización de presentación de ofertas que rige este tipo de procedimientos, no encuentro nada al respecto y para hacer el EVL lo tengo que poner.

También he visto contradicciones en toda la documentación que he podido recabar, en el tema de la publicidad, he visto que no se debe publicar el anuncio y no se debe enviar la notificación de adjudicación, pero si se dice, por otro lado,que las ofertas serán abiertas por el organismo peticionario a través de la PLACSP y se procederá a dar publicidad al contenido de las mismas según la normativa vigente, publicando en todo caso la información relativa al importe económico de la oferta. ¿Qué significa esto?

De igual forma he visto, que hay dos formas de presentación: manual y electrónica. La verdad es que el tema manual ya me da hasta miedo plantearlo en la empresa, pero a lo mejor en este tipo de procedimientos la gente lo está haciendo todavía así.

Por favor si me podéis ayudar a aclarar todas estas dudas.

Muchas gracias.

Visitas: 773

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Margarita, no tengo conocimientos. 

Supongo que tendrás la guía de tramitación de acuerdos marcos y demás de la PCSP.

Nosotros empezaremos a licitar contratos basados de un acuerdo marco, pero no con contratación centralizada.

Vamos a ver si alguien sabe algo.

Un saludo y buena mañana.

Archivos adjuntos

Hola Margarita, 

No me queda muy claro si es vuestro propio Acuerdo Marco y en ese caso utilizais la PCSP o por el contario os habeís adherido por ejemplo al Acuerdo marco de una central de contratación/compras de otra entidad y utilizaís la plataforma de contratación de esa entidad. Es que la casuistica de los Acuerdos Marcos y plataformas de licitación es un mundo......

No sé si estas planteando el expediente o ya se ha formalizado. Ten presente que por ejemplo además del Acuerdo Marco puedes plantear un suministro por precios unitarios con arreglo a la DA 33.

Un saludo.

Buenas tardes

Lo primero daros las gracias por responderme a mi correo.

Nosotros somos un organismo publico y debemos de realizar la compra de equipos informáticos a través de la Plataforma de Contratación Centralizada CONECTA (Acuerdo Marco 02/2016) de la Dirección General de Racionalización y Contratación Centralizada (DGRCC). Luego es esta Dirección el órgano contratante, nosotros solo somos el órgano peticionario.

Además al ser el contrato por un importe superior a los 18.000 euros, se nos obliga a hacer una segunda licitación a través de la PLACSP.

Es decir, tengo que utilizar las dos PLACSP y CONECTA. La primera para abrir EVL y la segunda para descargar licitadores y hacer la adjudicación. Y como es la primera vez que hago  un procedimiento de este tipo tengo dudas en cuanto al tema de Pliegos, plazos de presentación de ofertas, o la publicidad que debo dar.

Por eso os preguntaba para saber si alguien ha realizado un procedimiento igual o parecido y puedo orientarme que pasos seguir. Ya me he leído todas las Guias de la Plataforma de Contratación y las Instrucciones que se publican para este tipo de Acuerdo, pero me queden dudas en cuanto a los temas que os decía.

Por el momento, no he empezado el procedimiento hasta ver si alguien podía orientarme por donde empezar.

Un saludo

Hola,

al leerte me ha surgido una duda, cuándo hablas de contratación centralizada, yo entiendo que tu organismo delega en un tercero la licitación y adjudicación del suministro, pero al incluir el tema de la segunda licitación, entiendo que hay un contrato basado en un acuerdo marco, ¿cuál de las dos es?

Entiendo que si estás obligada a la contratación centralizada, debe ser la primera opción que expongo en la pregunta, por lo tanto, decae la obligación de la segunda licitación, ya que esta es competencia del órgano del estado que lleve la contratación centralizada.

En caso contrario, si tenéis que hacer un contrato basado en un acuerdo marco, en los pliegos del acuerdo marco se establecen, por lo menos es así con los que yo trabajo, los procedimientos a ejecutar para la contratación derivada del acuerdo marco. Entiendo que la herramienta Conecta te sirve para tener a las empresas adjudicatarias del acuerdo, a las que debes hacer la segunda licitación.

Respecto a la contratación centralizada te explico como lo hacemos nosotros. El mes pasado nos adherimos a una contratación centralizada de mobiliario, de una administración autonómica, por lo que nosotros solo hemos tenido que justificar la necesidad del gasto, su fiscalización y realizar la correspondiente reserva de crédito. Del resto se ocupa el órgano que centraliza la compra.

Gracias Albert por tu respuesta.

Nosotros como sociedad estatal que somos dependiente del Ministerio de Hacienda tenemos que hacer la compra de nuestros equipos informáticos a través de un contrato basado en acuerdo marco. Luego  nosotros no somos, en este caso, el órgano contratante, sino el órgano peticionario.

Pero ocurre, que ahora, los contratos de este tipo que superen los 18.000 euros se deben hacer a través de una segunda licitación por la PLACSP. Entonces en esta plataforma se debe iniciar el expediente de licitación, descargar licitadores (en conexión con CONECTA que es la plataforma de contratación centralizada), y colgar Pliegos. En el momento de hacer ya la adjudicación se te bloquea tu PLACSP para que este procedimiento lo haga la DGRCC, a través de CONECTA,  ya que es el órgano contratante, con una documentación previa que debes remitir.

Yo creo que el procedimiento a seguir es así, pero como decía en mi correo hay pasos que no tengo claros, principalmente el tema de Pliegos, que se deben anexar, y las fechas para presentación de ofertas.

No he iniciado el proceso a la espera de tener claro todas estas cosas, por eso preguntaba a través de aquí por si alguien me puede ayudar.

Un saludo

Hola Margarita.

Debes crear los datos básicos como cualquier otro procedimiento en tu perfil. Recuerda definirlo como basado en acuerdo marco y vincularlo con el establecimiento del AM correspondiente de la DGRCC.

En la forma de presentación debes indicar electrónica y, en cuanto a los pliegos, en puridad lo que existe es un documento de licitación y especificaciones técnicas, que deberás colgar en las pestañas de PCAP y PPT. Esos documentos viajan en la invitación a licitar por el simple hecho de adjuntarlos.

Puedes cargar el Excel de CONECTA en la pestaña Licitadores y te ahorras el cumplimentar sus datos. 

En cuanto a plazos, número mínimo de candidatos a los que hay que invitar, etc., existen unas instrucciones que publica la DGRCC como órgano de contratación en los que, supongo, ofrecerán esa información al organismo interesado.

Una vez realizadas las invitaciones y finalizado el plazo de presentación, realizas la apertura y valoración de las ofertas celebrando sesiones en PLACSP con un órgano de asistencia que puedes crear para aquellos procedimientos en los que no asiste mesa de contratación. Celebras los actos, incluida la propuesta de adjudicación, para obtener la lista ordenada decreciente de licitadores y te quedas ya en ese paso.

Recuerda que no debes publicar nada en tu perfil del contratante, porque eres el organismo interesado, pero el órgano de contratación es la DGRCC, por lo que la notificación al adjudicatario la tiene que realizar ella.

Puedes hacer uso del tablón de la licitación para poner a disposición del interesado determinados documentos, como el informe de apertura porque, como te he dicho antes, no debes publicar nada en el perfil.

Saludos.

Mil gracias Maria por tu respuesta tan detallada, me has ayudado mucho

Solo un par de cositas

¿Las especificaciones técnicas que me dices que adjunte como si fuera el PPT, que es una hoja Excel que viene junto al documento de licitación? Es que había pensado que el documento de licitación que es un Word, lo relleno yo y lo subo como si fuera el PCAP y la hoja Excel es lo que no tengo claro, porque esa hoja no es la que tienen que rellenar los licitadores? la subo como PPT vacía, sin rellenar y ya está.???

De nuevo mil gracias a todos por colaborar con vuestros conocimientos.

Buenos días, 

Al hilo de lo comentado, me surge una duda. De acuerdo a la LCSP y las obligaciones de publicidad que la misma acarrea, ¿qué publicidad ha de tener un contrato basado en un acuerdo marco? por ejemplo, si hay que adjudicar el contrato mediante licitación, ¿esa licitación debe cumplir la publicidad que el artículo 63 pide para las demás licitaciones? El artículo 221 no dice nada al respecto, pero interpreto que si es una licitación, aun basándose en un acuerdo marco, debe cumplir las obligaciones de publicidad inherentes a los demás contratos.

Por otra parte, los acuerdos marco, ¿qué publicidad han de tener?

Muchas gracias!

Hola,

lo primero que debes mirar es si el acuerdo marco establece como se han de tramitar los contratos basados en el acuerdo marco.

El artículo hace referencia constante a invitar a los adjudicatarios o adjudicatario del acuerdo marco. Entiendo que la publicidad de la licitación se da en el momento de la licitación del acuerdo marco.

A partir de la adjudicación, la publicidad la habitual en cualquier procedimiento ordinario y la publicidad de la licitación de un acuerdo marco como un ordinario.

Hola Albert! :)

Muchas gracias por responderme. 

Entonces (el último párrafo no sé si lo he entendido bien) ¿tanto la licitación de los contratos basados, como su adjudicación, se han de publicitar con arreglo a la tramitación ordinaria?

La licitación solo de un acuerdo marco, no de los contratos basados.

RSS

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
José Luis Arístegui, Director General de VORTAL España: "No existe un plan nacional para la contratación pública el… https://t.co/LMfuxaywUH
TwitterHace 38 minutos · Responder · Retweet
Apuesta por el Pacto en la Contratación Pública - La Tribuna de Ciudad Real https://t.co/icbuJNsbgJ
TwitterHace 38 minutos · Responder · Retweet
RT @vortal_es: Debemos poner en valor la profesión cuanto antes #CNCE2019 https://t.co/fc4psiunEL
TwitterHace 1 hora · Responder · Retweet
RT @mpbatet: ⁦@marian_tur⁩ hablando del control de los contratos en #CNCE19@mujeresSPhttps://t.co/TnriUoFRwk
TwitterHace 1 hora · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio