Buenos días a todos, me he encontrado un problema que debería dar lugar a que todos reflexionáramos y sobre todo los técnicos de contratación tuvieran claro.

Me gustaría solicitar la ayuda de la comunidad para dar visibilidad a este problema que es un error habitual en la contratación electrónica y de fácil solución y además posiblemente se debería incluir algo al respecto en el Reglamento ahora que estamos a tiempo.

Entiendo que en la plataforma de contratación del estado no se pueden colgar pdf's en formato no accesible verdad? un pdf escaneado no es un "documento accesible", si fuera una persona ciega por ejemplo no tendría acceso a esa documentación.

La Ley 9/2017, no habla mucho o no en el sentido apropiado de "accesibilidad de la documentación", y de aquí es de donde puede venir el error.

El Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, (modificado en septiembre de 2011 por el Real Decreto 1276/2011) por el que se aprueba el Reglamento sobre las Condiciones Básicas para el Acceso de las Personas con Discapacidad a las Tecnologías, Productos y Servicios Relacionados con la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación Social.(BOE de 21 de noviembre de 2007), especifica el grado de accesibilidad aplicable a las páginas de Internet de las administraciones públicas, estableciendo como nivel mínimo obligatorio el cumplimiento de las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803

La accesibilidad de los documentos PDF, como el de cualquier recurso publicado en un sitio web, es un requisito incluido en la norma UNE 139803.

El propio gobierno de España ha publicado, a través del Portal de la Administración Electrónica,  una Guía de accesibilidad en documentos PDF adaptada a la norma UNE 139803:

https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pa...

Gracias,

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Respuestas a esta discusión

Hola Beatriz, ni idea. Vamos a ver si Manuel Caño, Nacho Alamillo, José Luis Aristegui,... se pueden pasar y nos dicen algo.

Un saludo y buena mañana.

Muchas gracias, espero contestaciones. Este tema aunque como digo muy fácil de resolver (solo hay que aplicar el Manual establecido por el propio Ministerio) nos supone una cantidad de trabajo enorme a los proveedores a la hora de analizar pliegos, por no decir que no está nada bien incumplir normativa de accesibilidad web en la propia plataforma de contratación del estado. Yo creo que la propia plataforma debería auditar todo lo que se cuelga, al menos desde el punto de vista de la accesibilidad.

Muchas gracias,

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