Hola a todos de nuevo,

He visto en varios PCAP "las condiciones de abonos a cuenta" por operaciones preparatorias de la ejecución del contrato y que están comprometidas en el objeto del mismo.

Tenéis experiencia en estos abonos a cuenta??

Un saludo.

Visitas: 857

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Ignacio, te comento:

  • Lo usamos poco. No hay previsión.
  • Tengo en la mesa un contrato de servicios de unos cuatro meses de duración. El adjudicatario me ha pedido la posibilidad de pagar un abono a cuenta y como no está en el pliego, en principio no lo podemos pagar.
  • No lo puse en el pliego de cláusulas porque ni el técnico ni yo mismo caímos en este hecho. El contratista tendrá que ejecutar el contrato (4 meses), presentar la factura (1 mes) y cobrar.
  • Quizá hubiera estado bien:
    • Prever la posibilidad de abonos a cuenta o
    • Establecer un calendario de pagos según trabajos hechos.
  • Como te digo, nos falta previsión, hablar, pensar,..., y luego redactar los pliegos.

Aquí hay más información sobre cómo redactar una cláusula sobre el plazo de pago.

Saludos.

Gracias Guillermo,

Mi empresa le han adjudicado un contrato de servicios, el caso es que el PCAP pone la posibilidad de obtener pago de abono a cuenta (sin detallar mucho mas) pero no sabemos el alcance, es decir, si directamente solicitamos el porcentaje que describe el PCAP nos los aceptarán o que tipo de justificaciones son las que hay que presentar.

De ahí el preguntaros vuestra experiencia....

Hola Ignacio, si está previsto en el pliego, en principio es posible. Si no hay previsto nada más, rige lo que dice el artículo 216.3º: "El contratista tendrá también derecho a percibir abonos a cuenta por el importe de las operaciones preparatorias de la ejecución del contrato y que estén comprendidas en el objeto del mismo, en las condiciones señaladas en los respectivos pliegos, debiéndose asegurar los referidos pagos mediante la prestación de garantía".

Pregunta al servicio de contratación y que te lo aclaren.

Gracias Guillermo.

Aunque la consulta es antigua he creído conveniente insertar esta contestación, no sé si hay un sitio más adecuado. En la LCSP 9/2017,el artículo 240.2 condiciona el abono a cuenta, entre otras cosas, a que se haga en las condiciones que se señalan en los respectivos pliegos "de cláusulas administrativas particulares" y conforme al régimen y límites establecidos reglamentariamente.

Lo cierto, es que las condiciones del pliego suelen ser una cita a los artículos de la Ley y los artículos 155 y siguientes del RGLCAP (R.D. 1098/2001), es decir, no aportan nada. nuevo. No obstante, el hecho de que haya omisión a su posibilidad -aúna de forma tan genérica- suele ser interpretado negativamente, en el sentido de que no es posible obtener abonos a cuenta por actos preparatorios del contrato. Así lo interpretan la JCCAE, en el informe 19/1998, o la IGAE en circular de fecha 10-12-2015.

A mí me han llegado a negar el abono a cuenta, aún estando recogido en el pliego de prescripciones técnicas particulares e indicar en la cabecera del pliego que el contrato se regulará por "las cláusulas contenidas en este Pliego, conformadas con las especificaciones de su Carátula, y en el PPTP correspondiente". Por eso mismo he puesto entrecomillado en el primer párrafo la expresión: "de cláusulas administrativas particulares". En el supuesto mencionado, el PCAP remitía a la carátula que no decía nada al respecto, pero sí el PPTP, que podía haberse utilizado "por remisión", utilizando la interpretación que hace el citado informe de la JCCAE en su conclusión.

En fin, falta aplicar los preceptos según el contexto social, que es una cosa que creo que no hace falta explicarlo. Eso sí, a al contratista le dejan abonando instalaciones mecánicas por adelantado, que cuando se juntan en varios municipios, es un dineral.

Por lo demás, el trámite, de admitirse,  es sencillo, solicitud -declarando que se ha recibido como útiles y que está na almacenados para no sufrir deterioro, ..., expresando su formulación dentro de los límites reglamentarios y aceptando incondicionalmente el plan de devoluciones que no suele aportarse-, justificación técnica (normalmente somera o inexistente porque deja más mano a la Propiedad para descontar de donde quiera) y eso sí, avales en modelo oficial. 

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio