Buenos días a todos,

hace poco un licitador ofreció en el apartado de mejoras un porcentaje del 5% de la recaudación bruta anual de la concesión objeto del concurso para la Administración contratante.

Alguien me podría decir si esta posibilidad viene recogida en alguna parte? Os ha pasado alguna vez algo así?

Gracias a todos.

Visitas: 326

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

y qué tiene que ver eso con la publicidad?

Y cómo podía hacer mejoras sin estar definidas en sus límites por la Administración? Admitíais la "mejora libre"?

Esto es el caso de una Administración...

se admitía en la memoria técnica que el licitador entregara el porcentaje de un 5% por una concesión de dominio privativo.

Solo quería saber qué pensáis al respecto y si esto está recogido en alguna ley, decreto, etc...

Cual era el objeto de la concesión?.

De todas formas las mejoras tiene que mejorar la prestación, el servicio en sí, no a la administración, que creo por lo que he entendido, sería el caso.

El objeto de la concesión es un contrato de gestión de servicios público a través del uso privativo del dominio público y la retribución que percibe el concesionario es abonada directamente por los usuarios del servicio.

Parece deducirse de lo que cuentas, que la empresa ha aceptado pagar un canon que cuantifica en ese 5% pero que en el pliego no se establecía canon. Para admitirlo debía, a mi juicio, recogerse expresamente que era posible por el adjudicatario ofrecer un canon como mejora, pero sin ver el pliego es dificil decir algo seguro sobre lo que me parece, solo reiterar el tema de los límites de as mejoras y su delimitación para que los licitadores puedan conocerlas.

En el BOE del 6 de marzo aparece esta norma: Real Decreto 488/2012, de 5 de marzo, por el que se modifica la letra d) de la cláusula 8 del pliego de cláusulas generales para la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, aprobado por Decreto 215/1973, de 25 de enero.

Interesante para la concreción y limitación de las mejoras, en relación también con las modificaciones de los contratos, este Real Decreto 488/2012, de 5 de marzo, por el que se modifica la letra d) de la cláusula 8 del pliego de cláusulas generales para la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, aprobado por Decreto 215/1973, de 25 de enero.

 La reforma modifica la letra d) de la cláusula 8 del pliego de cláusulas generales, aprobado por Decreto 215/1973, de 25 de enero, con la finalidad de establecer límites cualitativos y cuantitativos a las mejoras. Esta modificación deriva de la sentencia de 22 de abril de 2010,del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Entonces Pilar,

se podría ofertar a la Administración ese porcentaje siempre y cuando venga recogido en los pliegos?

en caso de que así no sea... se podría impugnar dicha mejora por un tercero (licitador)? 

Gracias por tu aportación.

Hola Antonio, según deduzco de tus comentarios ya figuraba en la Memoria Técnica de vuestra licitación esa posibilidad.

Por tanto no veo ningún problema para aceptar la propuesta del licitador.

Un saludo.

antonio lobato dijo:

Entonces Pilar,

se podría ofertar a la Administración ese porcentaje siempre y cuando venga recogido en los pliegos?

en caso de que así no sea... se podría impugnar dicha mejora por un tercero (licitador)? 

Gracias por tu aportación.

Gracias por la respuesta Alberto,

pero mi pregunta es en caso de no quedar establecida esa posibilidad en los pliegos... un tercer licitador podría impugnar dicha mejora?

Gracias.

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio