Hablaré de la comunidad de prácticas de la contratación pública en el IV Congreso Internacional EDO 2016. Aprendizaje situado y aprendizaje conectado.

Mañana participaré en el IV Congreso Internacional EDO 2016. Aprendizaje situado y aprendiza... que se va a celebrar en Barcelona, del 11 a 13 de mayo del 2016.

Vía José Antonio Latorre y Jesús Martínez Marín voy a estar presentando la idea de la comunidad de prácticas de la contratación y la wikicontratación en el simposio Experiencias aplicadas en la transformación de la formación tradicional en el ámbito público que ha coordina José Antonio. Compartiré tiempo y espacio con:

  • Mentoreo. Una experiencia de Gestión del Conocimiento entre directivos. Maria del Mar Herrera menchén (IAAP)
  • La Comunidad de Formadores interno del MINETUR: Una experiencia desde dentro.Mª Dolores Artaiz Aguilera (MINETUR)
  • Redes de conocimiento en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Carmen Rodríguez Arteaga (AECID)
  • “APReHENder”: una aportación innovadora en el aprendizaje de competencias de dirección pública. Fernando Monar Rubia y Rodrigo Martín Castaño (IFQA)
  • Experiencias innovadoras de la Diputación de Alicante en Aprendizaje Informal. José Antonio Latorre Galicia, Pedro E. Sáiz Pertusa, Rafael Lifante Vidal, David Azorín Martínez (Dipt. Alicante)

La idea de la comunidad de prácticas de la contratación pública se la debo a Manuel Caño Gómez. Fue él quien me empezó a calentar la cabeza con este asunto.

Debo agradecer expresamente a Dolors Reig todo el conocimiento que sobre este tema ha compartido y comparte a través de su blog, el caparazón.

Dejo aquí mi presentación.

También dejo anexada la documentación del congreso.

6 años después creo que las comunidades de práctica son herramientas muy potentes que pueden ayudar a resolver problemas complejos de una forma rápida y, seguramente, más precisa que de la forma habitual. Y digo esto porque en estas comunidades se genera una inteligencia colectiva que mucho más potente, variada y rápida que la inteligencia individual.

En tiempos líquidos como los que vivimos, como cuenta Julen Iturbe Ormaetxe, el conocimiento que genera la inteligencia colectiva  de una comunidad puede ser un activo muy útil.

¿En qué ámbitos?. Pues en muchos. En el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalidad de Cataluña o en la Diputación Provincial de Alicante se están usando con finesformativos y de aprendizaje.

En el Instituto Nacional de las Administraciones Publicas, el Inap Social también intenta con pequeñas comunidades de prácticas generar un conocimiento especializado. Esta comunidad es un ejemplo de ello.

En contratación pública, una comunidad de prácticas puede servir para generar conocimiento especializado sobre determinados temas, ayudar a las organizaciones a transitar hacia la contratación pública electrónica gestionando todos los cambios que la transición precisa; o diseñarde las soluciones tecnológicas que dan soporte a la gestión de la contratación, ya sea la plataforma de contratación del Sector Público o las plataformas privadas.  Alberto Ortíz de Zárate piensa que pueden ser el terreno ideal para cultivar la innovación en las organizaciones.

Las comunidades de práctica son herramientas muy potentes y muy versátiles. Son un nuevo terreno de juego que puede servir para innovar, aprender, informar, formar, liderar, comunicar, generar participación y debate, gestionar cambios..., si tu organización precisa algo de esto, una comunidad de prácticas puede ser una alternativa muy útil.

Agradecer a la organización, a José Antonio y a Jesús la posibilidad de participar en el evento.

Visitas: 120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el mayo 20, 2016 a las 9:54am

Dejo aquí las conclusiones provisionales del Congreso, esto es una comunidad de prácticas y sobre las comunidades de prácticas se concluye que:

  • "9. Las Comunidades de Práctica Profesional (CoP) se identifican como una propuesta contrastada para la creación y gestión del conocimiento colectivo en todo tipo de organizaciones. Su desarrollo queda condicionado por las estrategias e instrumentos que faciliten su concreción, focos que precisan de más investigación básica y aplicada; también, considerar que el empoderamiento de los profesionales y el uso directo de su conocimiento interno asegura la sostenibilidad y la eficiencia del planteamiento.
  • 10. Diversas propuestas han enfatizado en dos aspectos clave vinculados al desarrollo actual de las CoP. Por una parte, se trata de redefinir el rol de sus dinamizadores, diferenciando entre gestores y coordinadores de grupo y entre moderadores y gestores de conocimiento. Por otra, de evaluar la funcionalidad de las herramientas y, particularmente, la importancia para el cambio de propuestas de autoevaluación vinculada a la mejora.
  • 11. Se constata la existencia de múltiples experiencias aplicadas sobre nuevas metodologías de aprendizaje en el puesto de trabajo. Ejemplos como las CoP, aprendizaje por proyectos, aprendizaje-acción, codificación de buenas prácticas, entre otros, van dejando de ser anecdóticos para convertirse en modalidades principales y promovidas por algunas organizaciones. Asumiendo la extensión de las nuevas propuestas, se advierte el desarrollo de otras propuestas que, bajo la denominación de gestión del conocimiento colectivo, no pasan de ser una actualización del lenguaje a procesos limitados como la gestión de los datos, la gestión de la información o de la comunicación."

Dejo anexadas las conclusiones del Congreso.

Última actividad


Proveedor
Fernando Naranjo ha publicado una discusión

Consulta sobre solvencia técnica de un futuro autónomo

Muy buenas tardes a todos.He sido durante muchos años consultor de empresas y docente y tengo…Ver más
Hace 10 horas

Ad. Autonómica
Rodolfo ha respondido a la discusión renuncia a contrato de enrique gomez
"Buenas tardes, mírate el artículo 155 El artículo 155.3 del TRLCSP dispone que…"
Viernes

Soluciones tecnológicas
Antonio Fernandez ha respondido a la discusión concurso para servicio municipal con solo criterios económicos, ¿No es una osadía grave? de javier garcia
"Se supone que una empresa solvente técnicamente no ofertaría una dotación…"
Viernes

Ad. Local
enrique gomez ha publicado una discusión

renuncia a contrato

Buenos días, os escribo a ver si alguno me puede echar una mano os comento tenemos que hacer una…Ver más
Miércoles

Proveedor
javier garcia ha respondido a la discusión concurso para servicio municipal con solo criterios económicos, ¿No es una osadía grave? de javier garcia
"Gracias por el comentario, Antonio, muy acertado el caso de AENA que has traído. AENA es un…"
Miércoles

Community manager
Guillermo Yáñez Sánchez ha respondido a la discusión La empresa no da información correcta del personal a subrogar. Consecuencias. de ESTELA PIQUERAS LOPEZ
"Copio y pego lo que dice el PLCSP. "Artículo 130. Información sobre las…"
11 Ago
Ícono del perfilBertha Garcia, Contratos Públicos Fernando Naranjo se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
11 Ago
Contratos Públicos ha publicado una discusión

Nuevas licitaciones en Organismo Público

Buenos días, para quien pueda estar interesado hay varias licitaciones en marcha en el SEPIE…Ver más
11 Ago

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2017   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio