¿Contratación de asesores (arquitecto municipal), fraude para el Tribunal Supremo?

Leo lo siguiente:

El contrato de servicios del asesor municipal urbanístico  es un fraude si nos atenemos a resoluciones judiciales que sobre los contratos de consultoría y asistencia técnica han declarado su carácter laboral y el fraude concurrente (por todas ,en Unificación de Doctrina la STS de 17/10/2006 (RJ 2006\7747 ) y de 21/07/2011 (RJ 2011/6824), pues "la procedencia de esta contratación administrativa queda condicionada a la concurrencia del presupuesto que la habilita, es decir, a que se refiera "a la realización de un trabajo específico, concreto y no habitual", lo que exige que lo contratado sea "un producto delimitado de la actividad humana y no esa actividad en sí misma independientemente del resultado final de la misma, lo que ya desde un inicio provoca la declaración de fraude de ley en la contratación… ". Pues  bien, no hay actividad municipal más habitual que la del arquitecto municipal, por lo cual no procede el contrato de servicios para desempeñar sus actos propios.

Y el tema es ¿hay que contratar esta asesoría, digamos que por obra? De otro modo, parece ser que se incurre en fraude cuyas consecuencias pueden afectar, parece, al FHN que interviene el contrato como fedatario?

Visitas: 430

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Ad. Local
Comentario por Fernando jabonero el agosto 31, 2017 a las 1:14pm

Gracias, María Pilar.

Desde luego que la "manía" de muchos alcaldes de eludir la competencia del arquitecto de la diputación por carecer de arquitecto municipal, funcionario que también inspecciona, es una fuente de infinitas conculcaciones de la legalidad a las que por cierto poquísimas observaciones se hacen por parte de los FHN. Luego llega la nulidad de las resoluciones y manos a la cabeza.

Saludos.


Ad. Local
Comentario por María Pilar Batet Jiménez el agosto 31, 2017 a las 12:43pm

Hola. Contratar al asesor municipal urbanístico por obra, no solucionaría el problema que se genera en los Ayuntamientos en el día a día. Habría que crear ese puesto y en tanto no se pueda, tramitar un contrato de servicios mediante procedimiento abierto, esto no se viene haciendo así, se realiza un contrato menor anual y con la misma persona. 


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el agosto 31, 2017 a las 8:14am

Muchas gracias Fernando por compartir la información en la comunidad. Lo paso por la red.

Última actividad


Community manager
A Alberto Robles Calvo le gusta la discusión El procedimiento de temeridad en el procedimiento abierto simplificado. de Guillermo Yáñez Sánchez
Hace 8 horas
Ícono del perfilCARMEN JOSE LÓPEZ, ildefonso, Francisca Pulido Alonso y 1 personas más se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
Hace 8 horas
Ícono del perfil via Twitter
Aragón recurre ante el TC la Ley de Contratos del Sector Público https://t.co/7FH7TY5nYI
TwitterHace 11 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Diputación, Cámara y Fecir organizan una jornada sobre nueva ley de contratación pública y la administración electr… https://t.co/fMy4JMA9HF
TwitterHace 11 horas · Responder · Retweet

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio