Plan de mejora de contratación del ayuntamiento de Logroño. Hacia la contratación social y la contratación verde.

Un Ayuntamiento responsable no solo debe cumplir sino, también, velar porque se cumplan los principios sociales y de sostenibilidad medioambiental, entre otros. Por ética no puede ser cómplice de su incumplimiento, por imagen no debe permitírselo y, sobre todo, por responsabilidad debe ser modelo de su cumplimiento.

Es así que la contratación pública no es sólo un medio para proveer de bienes y servicios a la Administración, es además un potente inductor para la consecución de otras finalidades sociales, tales como la calidad en el empleo de las personas al servicio de los contratistas o la conservación del Medio Ambiente, con lo que se promueve el uso eficiente de los recursos, mediante el ejemplo responsable que el Ayuntamiento quiere imprimir a su política de contratación.

Buena muestra de ello es la moción aprobada por el Pleno el día 5 de diciembre de 2013, para primar las proposiciones que generen empleo y penalizar las que impliquen la pérdida del mismo o de unas inadecuadas condiciones de trabajo.

El Plan que se adjunta persigue tres objetivos esenciales:

  • Mejorar la calidad en el empleo de los trabajadores de las empresas contratistas,
  • Promocionar la sostenibilidad y evitar agresiones al Medio Ambiente,
  • Crear una auténtica reputación en los ámbitos de intervención para aumentar el apego y el afecto de los ciudadanos.

Visitas: 443

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA

Comentario por Jaime Pintos Santiago el agosto 4, 2015 a las 3:24pm

Ojalá sirva de ejemplo para que Administraciones territoriales mayores tomen ejemplo y entre todos consigamos que estas medidas se instauren como principios generales en la actuación de los poderes públicos.

Felicidades por el proyecto y gracias por difundirlo!!!


Ad. Europea
Comentario por fco javier vázquez matilla el agosto 4, 2015 a las 12:30pm

Enhorabuena por la iniciativa Bernabe!


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el agosto 4, 2015 a las 11:58am

Hola Bernabé, muchas gracias por compartir el plan de mejora de la contratación pública del ayuntamiento de Logroño.

Había oído de su existencia y sé, por experiencia propia, que os han sometido a un ritmo muy exigente en el Máster de liderazgo y dirección pública de la UIMP e Instituto Naci... (he estado de tutor de dos planes de mejora de contratación y sé que os han hecho sudar la camiseta).

Sin haber leído en profundidad el plan, me atrevo a decir que es un documento de calidad, que deberá servir para que muchos otros gestores lo tomen como punto de partida.

Sin duda un aspecto muy avanzado en la gestión de la contratación pública. Más allá de la gestión de electrónica de la contratación, más allá de la contratación pública transparente, más allá de la licitación electrónica, más allá está ese horizonte en el cual la contratación pasa de ser un cúmulo de papeles, firmas, trámites y..., para ser un instrumento y efectuar políticas públicas (sociales, medioambientales, de innovación...).

Paso el documento a José Manuel Martínez Fernández, vicesecretario del Ayuntamiento de Valladolid, porque sé que le va a interesar.

Otro saludo, y voy leyendo en profundidad el documento.

 

Última actividad


Ad. Autonómica
JOSEFA PEREZ ha respondido a la discusión Tramitación de contratos menores. Dudas. de JOSEFA PEREZ
"Muchas gracias"
Hace 19 horas

Abogados y ayuda licitadores
José David Pesquera Morón ha publicado una discusión

Revisión de Precios

Buenos días,Tengo una duda sobre la interpretación del artículo 103 de la LCSP en relación a la revisión periódica y predeterminada. El 103.1 de la LCSP establece la excepción de aplicar la periódica no predeterminada para los supuestos del 19.2. de…Ver más
Hace 19 horas

Ad. Local
Juan Antonio Gil Lemus ha publicado una discusión

obras de conservación. Contrato de obras o contrato de servicios

Obras que técnicamente deben calificarse de conservación y mantenimiento segun la nueva Ley de ocntratos . Concretamente se trata de obras previstas en el artículo 232 . c) de la Ley de contratos . A su vez el artículo 235 define las obras de…Ver más
Hace 19 horas

Community manager
F. Javier Garcia P. ha respondido a la discusión Mesas de Contratación. de Remedios López Martínez
"Buenas, para abrir boca, revisa este estupendo HILO"
Hace 19 horas

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio