Buenos días, 

Quería saber si alguno de vosotros ha empezado a elaborar plantillas de Pliegos/o otros documentos ajustados a la nueva ley? Nosotros vamos a comenzar ahora y la verdad que no se de donde partir dado que hasta ahora no usamos modelos ....

Alguien tendría algún modelo para el seguimiento de ejecución de un servicio o suministro ? es que nunca lo hemos usado y los auditores no indican que debe de haber un documento que indique que realmente se ha realizado un servicio o entregado un suminitro..

Muchas gracias!

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Respuestas a esta discusión

Buenos días Imane

En mi caso puedo decirte que estamos ya empesando a adaptar los modelos que ya teníamos a la nueva LCSP pero aun no los tengo definitivos. En cuanto al seguimiento de ejecución, entiendo que con una simple certificación firmada por el responsable de la ejecución del contrato, donde se indique que el servicio o suministro se han realizado correctamente es suficiente. Siempre antes de la factura.

Gracias Joan!

También vais a modificar las IIC ? porque viendo la Ley no se si la derogamos o aprobar otras que regulen los contratos menores y no se que mas...

Muchas gracias!

BUenos días Imane, el tema de las IIC es un poco complicado, porque en teoría desaparecían (ya sí lo indica el preambulo de la nueva Ley) y, posteriormente, aparece una DT 4a que las menciona y nos obliga a adaptarlas. LO que están diciendo los expertos en contratación sobre esta referencia es que las IIC simplemente deberán regular temas puramente organizativos y, sobre todo, lo referente a la preparación de los contratos NO SARA, ya que la Ley nada dice sobre este aspecto. Todo lo demás (procedimientos de adjudicación incluidos) en teoría queda regulado por la Ley.

Mi intencion es proponer una derogación de las IIC actuales y aprobar una nuevas, que regulen temas puramente organizativos y, en cuanto a la preparación de los contratos NO SARA, remitirnos a la nueva Ley y listos. Más que nada para unificar criterios, si no será, como siempre, un follón.

Buenos días Joan,

Según tengo entendido, las instrucciones de contratación se suprimen en lo que respecta a las entidades que no son Administración pero sí ostentan la condición de poder adjudicador, y se mantienen para aquellas entidades que no son poder adjudicador. Seguramente estaré equivocado, pero ya me había hecho a la idea que de instrucciones nada!

Un saludo

Buenos días, si te fijas, la disposición transitoria 5a lo que establece es lo siguiente: "Los entes a los que se refiere el Título Tercero deberán adaptar sus instrucciones internas de contratación a lo establecido en los artículos 318 y 321 en el plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la presente Ley". Habla de "entes a los que se refiere el titulo III, sin distinguis entre si son o no poderes adjudicadores. Es más, el art. 318 al que se refiere expresamente la DT5 está dentro del "Título I. Contratos de los poderes adjudicadores que no tengan la condición de Administraciones Públicas". Este art. 318 regula la Adjudicación de contratos no sujetos a regulación armonizada, pero no su preparación (que si regula el 317 para los contratos SARA), por lo que, de alguna manera, y en algún documento, deberá regularse la preparación de los contratos NO SARA y, visto lo que indica la DT5, entiendo que debe ser en las IIC.

Este es el sentido que parece le están dando JM Gimeno Feliu y demás expertos al tema de las IIC. En el congrso internacional de CP de Cuenca podré volver a comentar este tema. Si hubiera novedades os las trasmitiré!

Muchas gracias Joan!

Muchas gracias!

Buenas tardes

Copio y pego (las negritas son mías) el  resumen de Alicia Segovia, Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento, donde analiza el impacto de la nueva Ley de contratos del sector público y explica claramente el tema de las instrucciones internas.

(....) El gran cambio de la norma de cara a las entidades que integran el sector público lo imponen los artículos 316-320 y 321-322; en los primeros (316-320) se contiene el régimen de los sujetos que son considerados poder adjudicador pero no son Administración Pública. Anteriormente, con las leyes precedentes, debían aprobar normas internas de contratación para regir la misma, esas llamadas “instrucciones”. Ahora, estas entidades tienen que atenerse a tres reglas: (i) siguen estando estrictamente sujetas a la normativa contractual que regula los contratos sujetos a regulación armonizada cuando celebren estos; (ii) podrán acudir a la adjudicación directa para los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, de concesiones de obras y concesiones de servicios, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de servicios y suministros; y (iii) los contratos de obras, concesiones de obras y concesiones de servicios cuyo valor estimado sea igual o superior a 40.000 euros e inferior a 5.225.000 euros y los contratos de servicios y suministros de valor estimado superior a 15.000 euros e inferior a 209.000 euros, se podrán adjudicar por cualquiera de los procedimientos previstos en la Sección 2.ª del Capítulo I del Título I del Libro II de la norma, con excepción del procedimiento negociado sin publicidad, que únicamente se podrá utilizar en los casos previstos en el artículo 168.

Por su parte, las entidades del sector público que no tienen la consideración de Administración Pública o poder adjudicador se rigen por las reglas del artículo 321, y en síntesis, consisten en que han de aprobar unas instrucciones en las que regulen los procedimientos de contratación (las normas internas de contratación) de forma que quede garantizada la efectividad de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, así como que los contratos se adjudiquen a quienes presenten la mejor oferta. Como en el caso precedente, los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de servicios y suministros, podrán adjudicarse directamente (.....)

Espero que sirva para aclarar el tema de las instrucciones internas, No obstante, estoy de acuerdo con nuestro compañero con que para una mejor organización interna y en aras de la deseada transparencia, los consejos de administración deberían aprobar unas instrucciones internas (internas ahora de verdad), que nos sirvieran de guía corporativa para guiar nuestras actuaciones en este ámbito.

seguimos!

Gracias Montserrat por tu aportación. Efectivamente este artículo es interesante y creo que va en la línea que pensamos todos. De todas formas sigo pensando que la preparación de los contratos NO SARA no está regulada en la Ley y, por lo tanto, algo habrá que indicar ya sea en unas IIC o ya sea no hacer nada y aplicar la LCSP por defecto (que es otra opción).

Muchas gracias de nuevo

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