Información

Modificación contratos

Estudiar la regulación de las modificaciones de los contratos en la Ley de Contratos del Sector Público, los problemas que plantea su aplicación en la práctica diaria a la vista de ésta regulación y la jurisprudencia comunitaria.

Miembros: 60
Última actividad: 5 Ago

La modificación de los contratos.

1. SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 13 de abril de 2010 (*)
«Concesiones de servicios – Procedimiento de adjudicación – Obligación de transparencia – Sustitución posterior de un subcontratista» En el asunto C-91/08.


1. LA LICITACIÓN.
El ayuntamiento de Fráncfort del Meno licita el contrato de concesión de servicios relativo a la explotación, el mantenimiento y la limpieza de once aseos públicos urbanos, por una duración de dieciséis años. De estos once aseos públicos debían reconstruirse dos de ellos, a saber, los situados en la estación de Rödelheim y en Galluswarte.

2. LA OFERTA QUE IDENTIFICA AL SUBCONTRATISTA Y LAS PARTES QUE SE SUBCONTRATARÁN.
Una empresa que licita, FES, en su oferta identifica a su sucontratista WALL y las prestaciones concretas y determinadas que va a subcontratar: la renovación del material y de a red de abastecimiento de los aseos públicos; el suministro e instalación de dos City-WC, ya que, WALL es titular de varias patentes relativas al funcionamiento de los City-WC y la comercialización de los espacios publicitarios.

3. EL CONTRATO.
FES resulta adjudicatario, no obstante en el contrato, consta que:
* FES debe efectuar las obras de construcción de los aseos públicos por sus propios medios y/o a través de subcontratistas, entre los que figura Wall.
* FES ha designado como su subcontratista de WALL y WALL realizará las prestaciones relativas a la publicidad.
* No consta en el contrato los detalles sobre otros productos (los 2 Ciy-WC) u otras prestaciones a subcontratar.
* Se estipula que únicamente se permitirá un cambio de subcontratista si cuenta con la autorización escrita del municipio de Fráncfort.

4. EL CAMBIO DE SUBCONTRATISTA.
FES, aunque en el contrato había desginado a WALL para las prestaciones publicitarias, invita a otras empresas, lo comunica al Ayuntamiento, éste lo aprueba y FES cambia a WALL por DSM.

FES, también quiere también cambiar la subcontratación del suministro de los dos city-wc.
Lo comunica al Ayuntamiento y éste le responde que no debe examinar la cuestión relativa al cambio de subcontratista respecto a los aseos públicos, por cuanto consideraba que FES deseaba realizar las obras por sus propios medios y bajo su responsabilidad exclusiva, consideraba que se respetaban las exigencias establecidas en los documentos contractuales.

5. EL CAMBIO DEL SUBCONTRATISTA O DE LAS PRESTACIONES PUEDE AFECTAR A UNA CONDICIÓN ESENCIAL DEL CONTRATO.
Un cambio de subcontratista, incluso cuando la posibilidad de hacerlo se contempla en el contrato, puede, en casos excepcionales, constituir tal modificación de uno de los elementos esenciales del contrato de concesión cuando, habida cuenta de las características propias de la prestación de que se trate, el hecho de recurrir a un subcontratista en lugar de a otro haya sido un elemento determinante de la celebración del contrato, lo que, en todo caso, corresponde al órgano jurisdiccional remitente comprobar.

En el supuesto de hecho, FES había propuesto a WALL porque era titular de varias patentes relativas al funcionamiento de los City-WC.

6. CONDICIÓN ESENCIAL DEL CONTRATO.
La modificación de un contrato de concesión de servicios en vigor puede considerarse sustancial cuando introduce condiciones que, si hubieran figurado en el procedimiento de adjudicación inicial, habrían permitido la participación de otros licitadores aparte de los inicialmente admitidos o habrían permitido seleccionar una oferta distinta de la inicialmente seleccionada. (véase, por analogía, la sentencia pressetextNachrichtenagentur, antes citada, apartado 35).

7. CUANDO LA MODIFICACIÓN AFECTA A UNA CONDICIÓN ESENCIAL DEL CONTRATO, PUEDE SER NECESARIA UNA NUEVA LICITACIÓN.
Al objeto de garantizar la transparencia de los procedimientos y la igualdad de trato de los licitadores, las modificaciones sustanciales, introducidas en las disposiciones esenciales de un contrato de concesión de servicios, podrían exigir, en determinados supuestos, la adjudicación de un nuevo contrato de concesión cuando presentan características sustancialmente diferentes de las del contrato de concesión inicial y, por consiguiente, ponen de relieve la voluntad de las partes de volver a negociar los aspectos esenciales de ese contrato (véanse, por analogía con los contratos públicos, las sentencias de 5 de octubre de 2000, Comisión/Francia, C-337/98, Rec. p. I-8377, apartados 44 y 46, y de 19 de junio de 2008, pressetext Nachrichtenagentur, C-454/06, Rec. p. I-4401, apartado 34).

8. LA SENTENCIA.
En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Gran Sala) declara:

Cuando las modificaciones introducidas en las disposiciones de un contrato de concesión de servicios tengan características sustancialmente distintas de las que justificaron la adjudicación del contrato de concesión inicial y, en consecuencia, demuestran la voluntad de las partes de volver a negociar los aspectos esenciales de ese contrato, procede adoptar, con arreglo al ordenamiento jurídico interno del Estado miembro de que se trate, todas las medidas necesarias para que el procedimiento vuelva a estar impregnado de transparencia, incluido un nuevo procedimiento de adjudicación.

En su caso, el nuevo procedimiento de adjudicación debería organizarse según criterios adaptados a las características de la concesión de servicios de que se trate y permitir que una empresa situada en el territorio de otro Estado miembro pueda tener acceso a la información adecuada relativa a esa concesión antes de que ésta sea adjudicada.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 13 de abril de 2010 (*)
«Concesiones de servicios – Procedimiento de adjudicación – Obligación de transparencia – Sustitución posterior de un subcontratista» En el asunto C-91/08

Foro de discusión

Si aparecen uno o dos precios nuevos en una unidad de obra, ¿hay que tramitar un expediente de modificación del contrato?

Iniciada por Guillermo Yáñez Sánchez. Última respuesta de Mariona Geli Anglada 6 Nov 2014. 6 Respuestas

En los contratos de obra, la sola aparición de uno o dos precios nuevos necesarios para ejecutarla, ¿obliga al inicio de un expediente de modificación de obra?. Entiendo que no es así ya que sería…Continuar

Etiquetas: Modificación del contrato, Contrato de obra, Unidad de obra, Precios nuevos

La modificación de las concesiones en la Directiva 2014/23

Iniciada por José Manuel Martínez Fernández. Última respuesta de Guillermo Yáñez Sánchez 23 Jun 2014. 1 Responder

Me pregunto si de la doctrina del TJUE y su incorporación (muy tardía) al TRLCSP, muy restrictiva con las modificaciones de los contratos, no se ha superado desmesuradamente por lo que parece una…Continuar

Modificado de proyecto y modificado de contrato de obras

Iniciada por Ninajandrina. Última respuesta de Mariona Geli Anglada 14 Nov 2013. 1 Responder

En la actualidad tengo que tramitar el modificado de proyecto y contrato de obras.La causa de modificación se debe a errores en el proyecto técnico.El objeto del contrato es la adecuación de un…Continuar

Proyectos de obras complementarias.

Iniciada por JordiH. Última respuesta de Paqui Perez 19 Mar 2013. 5 Respuestas

Hola a todos. Quisiera que sometieramos a debate el régimen jurídico de los incrementos de precio de contratos de obras a través de la técnica del Proyecto Complementario.No entiendo, como pese a la…Continuar

Etiquetas: Procedimiento negociado, Modificación del contrato, Obras complementarias

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Modificación contratos para añadir comentarios!


Ad. Local
Comentario por Myriam Cornejo García el octubre 20, 2016 a las 1:45pm

A 31 de diciembre del ejercicio que correspondan quedan anulados los créditos  que no estén afectados a obligaciones reconocidas.

Dicho esto a modo de introducción aunque el crédito  se anula,  cuando se trata de gastos corrientes (hay excepciones)  también es cierto que se renueva  hasta su importe inicial a uno de enero del ejercicio siguiente si no se tiene aprobado nuevo presupuesto.

Hay que distinguir entre consignación o crédito presupuestario y dinero en metalico. La consignación es la autorización del gasto que hace el pleno , pero no se esta obligado a gastar todo.

El dinero efectivo no tiene que ver exactamente con la consignación pues los flujos de efectivo van  por otro camino.

Digamos que el crédito /consignación  es el cajón  necesario para guardar el dinero  pero eso no significa que tengas ahí el dinero de forma efectiva  (por el ppio de unidad de caja) ,  por eso no se puede traducir un remanente de crédito con un ahorro exactamente ya que no significa que pasa a las arcas de la corporación. Solo cuando se liquide y se confronten gastos e ingresos y tesorería se podrá saber si ha habido ahorro o no y como están las arcas del ayuntamiento. Actualmente ese ahorro dice el ministerio de Hacienda  como has de gastarlo no pudiéndose utilizar para cualquier fin.

Con relación al comentario de inmaculada se trata de un contrato plurianual, como son bienes corrientes si ha sobrado en 2011 se puede liberar porque en 2012 a uno de enero vuelve a surgir el crédito inicial de 8000 y vuelve a tener crédito.

Espero no haberos liado demasiado y haber aclarado algo.


Ad. Local
Comentario por Carme Teubert Salabert el junio 3, 2014 a las 6:36pm

En mi Ayuntamiento si la consignacion presupuestaria para el suministro de fungible de un año, no llega a consumirse a final de año, queda la parte no consumida en arcas del Ayuntamiento y para el proximo año no disponemos del sobrante del año anterior. Se entiende que si durante el ejercicio 2011 no has precisado gastar lo previsto, ha sido un ahorro para el Ayuntamiento y por tanto ese importe pasa a engrosar las arcas de la Corporación y durante el ejercicio 2012 se ira consumiendo del presupuesto del 2012.

 
 
 

Última actividad


Proveedor
Fernando Naranjo ha publicado una discusión

Consulta sobre solvencia técnica de un futuro autónomo

Muy buenas tardes a todos.He sido durante muchos años consultor de empresas y docente y tengo…Ver más
Hace 10 horas

Ad. Autonómica
Rodolfo ha respondido a la discusión renuncia a contrato de enrique gomez
"Buenas tardes, mírate el artículo 155 El artículo 155.3 del TRLCSP dispone que…"
Viernes

Soluciones tecnológicas
Antonio Fernandez ha respondido a la discusión concurso para servicio municipal con solo criterios económicos, ¿No es una osadía grave? de javier garcia
"Se supone que una empresa solvente técnicamente no ofertaría una dotación…"
Viernes

Ad. Local
enrique gomez ha publicado una discusión

renuncia a contrato

Buenos días, os escribo a ver si alguno me puede echar una mano os comento tenemos que hacer una…Ver más
Miércoles

Proveedor
javier garcia ha respondido a la discusión concurso para servicio municipal con solo criterios económicos, ¿No es una osadía grave? de javier garcia
"Gracias por el comentario, Antonio, muy acertado el caso de AENA que has traído. AENA es un…"
Miércoles

Community manager
Guillermo Yáñez Sánchez ha respondido a la discusión La empresa no da información correcta del personal a subrogar. Consecuencias. de ESTELA PIQUERAS LOPEZ
"Copio y pego lo que dice el PLCSP. "Artículo 130. Información sobre las…"
11 Ago
Ícono del perfilBertha Garcia, Contratos Públicos Fernando Naranjo se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
11 Ago
Contratos Públicos ha publicado una discusión

Nuevas licitaciones en Organismo Público

Buenos días, para quien pueda estar interesado hay varias licitaciones en marcha en el SEPIE…Ver más
11 Ago

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2017   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio