La empresa no da información correcta del personal a subrogar. Consecuencias.

Hola, era por ver si a alguien se le había dado el caso:

Contrato de servicios. PPT establece una relación de personal a subrogar según los datos facilitados por la empresa. Una vez abiertas las proposiciones y viendo la justificación de valores anormales o desproporcionados se constata que la información dada por la empresa no era correcta y que se ocultó información (en concreto la existencia de bonificaciones sociales por trabajador no declaradas)

Qué procedería en ese caso? publicar nuevo listado y retrotraer expediente hasta momento anterior a la publicación de la licitación, dando nuevo plazo a los licitadores. La resolución que ordene retrotraer debería anular las actuaciones ¿no?

Quién asume los gastos de publicación? La nueva empresa?

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Respuestas a esta discusión

Si ocasiona un gasto para la Administración entiendo que habría que pedirle indemnización por daños y perjuicios a la empresa saliente que aportó los datos erróneamente. 

Yo pienso que cabe la retroacción al momento de presentación de ofertas y así lo hemos hecho en alguna ocasión, siempre que los datos nuevos no hagan variar, de alguna forma, el presupuesto de licitación. Creo que cabría conservar los actos jurídicos no afectados, como la aprobación del pliego.

ya, pero el PPT resulta afectado, hay que corregir Anexo y aprobarlo nuevamente, PCAP hay que corregir anualidades y aprobarlo nuevamente y aprobar otra vez expediente de contratación

En ese caso, sí. Nosotros no introducimos los datos de subrogación en pliegos para evitar estas circunstancias, los publicamos mediante documentación complementaria porque la experiencia me indica que suelen variar, así evitamos tener que modificar los pliegos. Y el artículo 120 del TRLCSP te lo permite.

Creo que lo mejor sería desistir del expediente y empezar de nuevo, pues aparte del PPT, quizá haya que modificar el precio en el PCAP por la variación en los gastos de personal ¿no?. Además, las empresas ya conocen las ofertas del resto de licitadores, por lo que solicitar solo nueva ofertas podría hacer que modificasen sus ofertas al conocer las de sus competidores; por otro lado, otras empresas que no hayan concurrido porque no les encajase el precio, por ejemplo, o podrían presentar ahora su oferta.

En cuando a los datos del personal a subrogarse, ha de tenerse en cuenta que no se pueden utilizar los datos que ofrezca sin más la empresa, sino que hemos de analizar cada contrato de trabajo, para ver qué trabajadores realmente pueden acogerse al derecho de subrogación, y cuales son exactamente sus condiciones sociolaborales. La protección de datos de carácter personal no impide, en mi opinión, que la Administración titular del servicio aceda a esos contratos, pues precisa esos datos para cumplir sus obligaciones y para analizar posibles responsabilidades solidarias ex arts. 42 TRET y normativa de SS y Hacienda. Esos contratos han de estar a disposición de la Administración como ya señalaba el aún (y afortunadamente) vigente artículo 127.1.2ª del RSCL.

Negar esa información ha de a ser objeto de sanción, prevista en los pliegos, y si no lo está, en todo caso la empresa que no los facilite o lo haga incorrectamente, deberá responder de los daños y perjuicios que ello ocasione.

En esta línea, el artículo 159.1.2 de la Ley catalana 5 /2017, de 28 de marzo, impone que en los pliegos se contemplen penalizaciones a las empresas que no faciliten, o lo hagan incorrectamente, esos datos: "En los contratos en que exista la obligación de subrogación de personal, el órgano de contratación debe establecer en los pliegos de cláusulas penalidades para la empresa que no facilite o facilite de forma incorrecta los datos del personal que hay que subrogar".

Copio y pego lo que dice el PLCSP.

"Artículo 130. Información sobre las condiciones de subrogación en contratos de trabajo.

1. Cuando una norma legal un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general, imponga al adjudicatario la obligación de subrogarse como empleador en determinadas relaciones laborales, los servicios dependientes del órgano de contratación deberá facilitar a los licitadores, en el propio pliego, la información sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores a los que afecte la subrogación que resulte necesaria para permitir una exacta evaluación de los costes laborales que implicará tal medida, debiendo hacer constar igualmente que tal información se facilita en cumplimiento de lo previsto en el presente artículo. A estos efectos, la empresa que viniese efectuando la prestación objeto del contrato a adjudicar y que tenga la condición de empleadora de los trabajadores afectados estará obligada a proporcionar la referida información al órgano de contratación, a requerimiento de este. Como parte de esta información en todo caso se deberán aportar los listados del personal objeto de subrogación, indicándose: el convenio colectivo de aplicación y los detalles de categoría, tipo de contrato, jornada, fecha de antigüedad, vencimiento del contrato, salario bruto anual de cada trabajador, así como todos los pactos en vigor aplicables a los trabajadores a los que afecte la subrogación. La Administración comunicará al nuevo empresario la información que le hubiere sido facilitada por el anterior contratista.

2. Lo dispuesto en este artículo respecto de la subrogación de trabajadores resultará igualmente de aplicación a los socios trabajadores de las cooperativas cuando éstos estuvieran adscritos al servicio o actividad objeto de la subrogación. Cuando la empresa que viniese efectuando la prestación objeto del contrato a adjudicar fuese un Centro Especial de Empleo, la empresa que resulte adjudicataria tendrá la obligación de subrogarse como empleador de todas las personas con discapacidad que vinieran desarrollando su actividad en la ejecución del referido contrato.

3. En caso de que una Administración Pública decida prestar directamente un servicio que hasta la fecha venía siendo prestado por un operador económico, vendrá obligada a la subrogación del personal que lo prestaba si así lo establece una norma legal, un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general.

4. El pliego de cláusulas administrativas particulares contemplará necesariamente la imposición de penalidades al contratista dentro de los límites establecidos en el artículo 192 para el supuesto de incumplimiento por el mismo de la obligación prevista en este artículo.

5. En el caso de que una vez producida la subrogación los costes laborales fueran superiores a los que se desprendieran de la información facilitada por el antiguo contratista al órgano de contratación, el contratista tendrá acción directa contra el antiguo contratista. 6. Asimismo, y sin perjuicio de la aplicación, en su caso, de lo establecido en el artículo 44 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, el pliego de cláusulas administrativas particulares siempre contemplará la obligación del contratista de responder de los salarios impagados a los trabajadores afectados por subrogación, así como de las cotizaciones a la Seguridad social devengadas, aún en el supuesto de que se resuelva el contrato y aquellos sean subrogados por el nuevo contratista, sin que en ningún caso dicha obligación corresponda a este último. En este caso, la Administración, una vez acreditada la falta de pago de los citados salarios, procederá a la retención de las cantidades debidas al contratista para garantizar el pago de los citados salarios, y a la no devolución de la garantía definitiva en tanto no se acredite el abono de éstos."

Hola, tema complicado, a la pregunta yo respondería que el que ha publicado la informacion ha hace suya desde ese momento y es el responsable y corre con los gastos. Debio asegurarse de que era correcta. pudo hacerlo esforzándose un poco ya que los pliegos suelen establecer la obligacion de aportar listados de personal, altas bajas, TCs, periódicamente o junto con las facturase, además se trata de personas que conviven con ellos a diario en muchos casos.. es fácil saber cuantos trabjadores hay y que horario realizan.......por tanto el organo de contratación entiendo que puede averiguar la categoria, jornada realizada y antigüedad que son los datos que se piden y ha de estar informado de otros pactos que tuviera la empresa, luego siempre vienen las sorpresas pero eso ya lo tinen descontado las empresas... las empresas tienen la posibilidad de visitar el centro, preguntar a los trabajadores, a los encargados, a sindicatos y con eso se hacen una idea de dónde se meten, puesto que saben que toda la informacion es dudosa.

luego esta otra y es que en cada pliego se piden un número de horas de trabajo que pueden o no coincidir con las horas del listado de personal a subrogar, en ese caso tampoco pasa nada; si se pasa se entiende que se debe ampliar horas al personal o contratar de nuevo con antigüedad cero y si se pieden menos horas hay recortes y debemos despedir e indemnizar o recortar jornada a los trabajadores.

En la situacion de planteas, entiendo que te has metido en un jardín, podías hacer la vista gorda y que la empresa espabile, pero una vez constatado el error en los pliegos, entiendo que debes desistir.

parece ser que hay una baja temeraria que ha presentado estudio económico en el que argumenta que puede cumplir el contrato... en ese caso parece que están dispuestos a asumir el contrato, pues que firmen.

Si es el organo de contratacion el que se ha dado cuenta y la empresa ha contestado engañada... pues en este trámite puede resolver que la empresa, pese a sus cálculos no va a poder cumplir y que sea excluida y luego se desiste al día siguiente.

me he ido por las ramas y muy largo, saludos

Hola Jaime, muchas gracias por tu aportación. Nosotros tenemos actualmente este lío y creo que vamos a tener que desistir de la licitación.

Un saludo y buena mañana.

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