Copio y pego esta cuestión de Puri.

Buenos días,

Los licitadores que se presenten a las nuevas licitaciones necesitan de firma electrónica. No estoy muy puesto en estos de las firmas electrónicas, por lo que mi duda es la siguiente:

¿Si el empresario dispone de DNI electrónico, le es suficiente con la firma del DNI?

Muchas gracias.

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Hola Puri, el artículo 11 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas regula el uso de medios de identificación y firma en el procedimiento administrativo.
1. Con carácter general, para realizar cualquier actuación prevista en el procedimiento administrativo, será suficiente con que los interesados acrediten previamente su identidad a través de cualquiera de los medios de identificación previstos en esta Ley. 

  • 2. Las Administraciones Públicas sólo requerirán a los interesados el uso obligatorio de firma para:
    a) Formular solicitudes.
    b) Presentar declaraciones responsables o comunicaciones.
    c) Interponer recursos.
    d) Desistir de acciones.
    e) Renunciar a derechos

Cuando ofertas estás solicitando participar en una licitación y, por el sólo hecho de ofertas, estás aceptando todas las clausulas del negocio que te proponen, estás declarando responsablemente que cumples los requisitos de aptitud establecidos en los pliegos. 

Por otro lado el artículo 10 de la citada Ley regula los sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas.
1. Los interesados podrán firmar a través de cualquier medio que permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad e inalterabilidad del documento.
2. En el caso de que los interesados optaran por relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos, se considerarán válidos a efectos de firma: 

  • a) Sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». A estos efectos, se entienden comprendidos entre los citados certificados electrónicos reconocidos o cualificados los de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica.
    b) Sistemas de sello electrónico reconocido o cualificado y de sello electrónico avanzado basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello electrónico incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación».
  • c) Cualquier otro sistema que las Administraciones Públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan.

No te lío más.

En una licitación, cuando ofertas, expresas tu voluntad y consentimiento. En consecuencia debería ir firmada electrónicamente. El DNI electrónico debería servir para firmar y prestar tu consentimiento.

Un saludo.

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