Me han enviado esta cuestión sobre cómo calcular la revisión de precios, me gustaría que alguien diera su opinión, los datos concretos son:

  • Fecha de licitación: 27 de abril de 2009.
  • Fecha presentación ofertas: 22 de abril de 2009.
  • Fecha adjudicación provisional: 29 de junio de 2009.
  • Fecha de adjudicación definitiva: 20 de agosto de 2009.
  • Fecha de acta de recepción: 18 de febrero de 2013.
  • Fecha devolución de fianza: 17 de marzo de 2014
  • El plazo de ejecución del contrato inicialmente fueron 24 meses, pero por necesidades presupuestarias se amplió el plazo de ejecución a 36 meses.

En la cláusula 11ª del contrato se dice: “El adjudicatario presta su conformidad al pliego de cláusulas administrativas particulares y al de prescripciones técnicas, que se unen como anexos II y III de este contrato, firmando en este acto un ejemplar de dichos documentos, sometiéndose para todo lo no establecido en los citados pliegos a la LCSP y al Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre”.

Y en la cláusula 28ª (Revisión de Precios) del pliego dice: “Al contrato le será de aplicación lo establecido en los artículos 77 y siguientes de la Ley, y 104 y siguientes del Reglamento. La fórmula de revisión aplicable aparece en el cuadro de características de este pliego, siendo de aplicación siempre que concurran las circunstancias previstas en el artículo 77.1 de la Ley”

La consulta es la siguiente:

Una vez finalizado el plazo de garantía estamos preparando la revisión de precios y la discusión se centra en la inclusión o no del efecto de la mano de obra en dicha revisión.

Por la consejería se plantea que al estar la Ley de Contratos del Sector Público en vigor no hay que tener en cuenta la mano de obra.

La empresa plantea que de acuerdo con la Disposición Transitoria 2ª de la LCSP, que entró en vigor el 30 de abril de 2008, se tendrá en cuenta la mano de obra a todos los contratos cuya fecha de presentación de ofertas fuese anterior al 30 de abril de 2009 ...2.“En todo caso, transcurrido un año desde la entrada en vigor de esta Ley sin que se hayan aprobado las nuevas formulas...”

Si necesitas algún dato mas me lo puedes pedir por correo.

Visitas: 2046

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En mi opinión, se aplica la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, ya que, según su Disposición transitoria primera: "Los expedientes de contratación iniciados antes de la entrada en vigor de esta Ley se regirán por la normativa anterior. A estos efectos se entenderá que los expedientes de contratación han sido iniciados si se hubiera publicado la correspondiente convocatoria del procedimiento de adjudicación del contrato", en consecuencia, si se publicó el  27 de abril de 2009 se le aplicaba la Ley 30/2007, de 30 de octubre.

En cuanto al régimen de la revisión de precios y la mano de obra, se establecía lo siguiente:

  • Artículo 79.1º: "Las fórmulas que se establezcan reflejarán la ponderación en el precio del contrato de los materiales básicos y de la energía incorporados al proceso de generación de las prestaciones objeto del mismo. No se incluirán en ellas el coste de la mano de obra, los costes financieros, los gastos generales o de estructura ni el beneficio industrial".
  • Disposición transitoria segunda. Fórmulas de revisión.
    • "1. Hasta que se aprueben las nuevas fórmulas de revisión por el Consejo de Ministros adaptadas a lo dispuesto en el artículo 79, seguirán aplicándose las aprobadas por el Decreto 3650/1970, de 19 de diciembre; por el Real Decreto 2167/1981, de 20 de agosto, por el que se complementa el anterior, y por el Decreto 2341/1975, de 22 de agosto, para contratos de fabricación del Ministerio de Defensa.
    • 2. En todo caso, transcurrido un año desde la entrada en vigor de esta Ley sin que se hayan aprobado las nuevas fórmulas, la aplicación de las actualmente vigentes se efectuará con exclusión del efecto de la variación de precios de la mano de obra".

A mi entender, en el año 2007 se tomó la decisión de eliminar de las fórmulas, entro otros factores, el coste de la mano de obra, si bien no se hizo de forma automática:

  • Hasta el 30 de abril de 2009 (un año después de que entrara la Ley 30/2007), se aplicaban las fórmulas con el coste mano de obra.
  • Desde el 30 de abril de 2009, no se puede incluir en la revisión de precios la variación del coste de la mano de obra.

Si enfocamos el problema por la fecha presentación ofertas (el 22 de abril de 2009), se debería incluir el coste de la mano de obra en el cálculo.

No obstante, si se contempla el problema desde el punto de vista de la adjudicación del contrato, (el 20 de agosto de 2009), momento inicial para la aplicación del índice o fórmula (según el artículo 77.3º), no se debería incluir el coste de la mano de obra.

He encontrado el informe 20/2008, de 24 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asunto: “Cláusula de revisión de precios en contratos de servicios de limpieza en centros sanitarios” que sobre un contrato adjudicado el 5 de diciembre de 2005 mantiene que no es aplicable la mano de obra (INFORME20_2008.pdf).

Voy a seguir pensando sobre este asunto.

Hola Guillermo, coincido contigo cuando dices

  • Hasta el 30 de abril de 2009 (un año después de que entrara la Ley 30/2007), se aplicaban las fórmulas con el coste mano de obra.
  • Desde el 30 de abril de 2009, no se puede incluir en la revisión de precios la variación del coste de la mano de obra.

Así, a vuela pluma, he hecho un esquemita cronológico recogiendo qué sería aplicable a cada período (espero no equivocarme).  

Yo entiendo que, una vez claro que correspondía aplicar la Ley 30/2007, no procede aplicar revisión de mano de obra, porque, y, esto es lo importante, a mi juicio, la obra ejecutada con derecho a revisión es posterior a la fecha del 30 de abril de 2009 (aunque no se aporte fecha de comprobación del replanteo ó cuándo se alcanzó el 20% de ejecución, es deducible por la fecha de adjudicación que el importe con derecho a revisión se inscribiría con posterioridad al 30 de abril de 2009).

Un saludo.

Hola Alberto, muchas gracias sobre todo por el esfuerzo de dar una imagen del problema, que eso ya tiene su mérito.

Supongo que está cuestión será, como muchas otras, interpretable, pero desde el punto de vista de la fecha de la adjudicación que es cuando se computa la revisión, creo que no habría de aplicarse la mano de obra.

Vamos a ver si hay más aportaciones.

Un saludo y muchas gracias por dar tu opinión.

Buenas:

En primer lugar, doy por hecho que estamos hablando de un contrato de obras, y sólo a este tipo de contratos se refiere el presente comentario.

Y aprovechando tal hecho, y con el  fin de eliminar un elemento distorsionador del debate, digamos ya que la referencia que se hace al informe 20/2008 de la JCCA de Aragón no es correcta, precisamente porque en tal informe lo que se analiza es un contrato de servicios, al que por no serle de aplicación la revisión de precios mediante formulas (pues el Consejo de Ministros no ha aprobado ninguna fórmula-tipo respecto a este tipo de contratos), tampoco le es aplicable la disposición transitoria segunda de la LCSP.

 

Yendo al asunto:

PRIMERO.-  No cabe duda de que a este contrato le es de aplicación la LCSP, ahora bien, lo es tanto el artículo 79 que establece la exclusión en las formulas del coste de la mano de obra, como la disposición transitoria segunda, que fija un periodo transitorio, en el cual no es de aplicación el contenido del artículo 79.

 

SEGUNDO.- La cuestión se centra en el alcance que habrá de darse al segundo párrafo de la DT segunda: “En todo caso, transcurrido un año desde la entrada en vigor de esta Ley sin que se hayan aprobado las nuevas fórmulas, la aplicación de las actualmente vigentes se efectuará con exclusión del efecto de la variación de precios de la mano de obra".

Caben tres interpretaciones:

  1. Que sea cual fuere la norma por la que se rige el contrato, de la fórmula “desaparecerá” a partir del 30 de abril de 2009 el índice correspondiente a la mano de obra.
  2. Que la NO toma en consideración a partir del 30 de abril de 2009, del índice correspondiente a la mano de obra, afectará a los contratos publicados con posterioridad a la entrada en vigor (30/04/2008) de la LCSP.
  3. Que la no intervención del índice correspondiente a la mano de obra, afectará únicamente a los contratos publicados en fecha posterior al 30 de abril de 2009.

 

TERCERO.- A mi entender la interpretación correcta es la tercera, y ello porque independientemente de que la misma pueda ser mantenida en base al propio texto de la LCSP –ver nota- , ésta y no otra, es la que se colige de la disposición transitoria primera del RD 1359/2011, que evidentemente ha de considerarse como una norma conforme, y desarrolladora, de la LCSP. Establece esta disposición transitoria:

“La revisión de precios de los contratos derivados de procedimientos de adjudicación que ya se hubieran iniciado a la entrada en vigor de la presente disposición [26/12/2011] estará sujeta a las fórmulas polinómicas anteriormente vigentes que por su naturaleza les correspondan. A estos efectos se entenderá que los procedimientos de adjudicación han sido iniciados si se hubiera publicado la convocatoria del procedimiento de adjudicación del contrato. En el caso de procedimientos no sujetos a publicidad, para determinar el momento de su iniciación se tomará en cuenta la fecha de aprobación del expediente”.

Parece claro que la fecha a considerar es la de publicación de la convocatoria del contrato y no otra (presentación de ofertas, adjudicación del contrato, comprobación del replanteo, etc.). Por lo tanto, ¿Cuál era la fórmula polinómica vigente el día 27 de abril de 2009, fecha en la que se publico la convocatorio del procedimiento de adjudicación del contrato objeto de la cuestión?: La establecida en Decreto 3650/1970 considerando todos los índices que las integran, también la mano de obra.

(Nota : Entiendo que la interpretación correcta de la D.T. segunda sería: Aun en el caso de que no se publicaran las nuevas fórmulas de revisión, se aplicarán a partir del 30 de abril de 2009 las recogidas en el Decreto 3650/1970, con exclusión del efecto de la variación de precios de la mano de obra).

 

CUARTO.- Conforme a todo lo hasta aquí expresado, a mi entender el mecanismo de aplicación de la revisión de precios y, en concreto, la toma en consideración o no del índice correspondiente a la mano de obra, habrá de diferenciar los siguientes tres momentos:

  • Contratos publicados partir del 26/12/11. Las nuevas fórmulas contenidas en el RD 1359/2011, serán de aplicación a los contratos respecto a los cuales, en el momento de su entrada en vigor (26 de diciembre de 2011), no se hubiera publicado la convocatoria del procedimiento para su adjudicación o, en el caso de no estar sujetos a publicidad, no se hubiera aprobado su expediente.
  • Contratos publicados entre el 30/04/09 y el 25/12/11. A los contratos cuya publicación sea anterior a la entrada en vigor del RD 1359/2011, pero posterior al 30 de abril de 2009, les serán de aplicación las fórmulas contenidas en el Decreto 3650/1970, eliminando de las mismas las partes o índices referidos al coste de la mano de obra, los costes financieros, los gastos generales o de estructura, y el beneficio industrial.
  • Contratos cuya publicación es anterior al 30/04/09. A los contratos publicados con anterioridad al 30 de abril de 2009, les serán aplicables de forma plena las fórmulas recogidas en el Decreto 3650/1970.

 

QUINTO.- Por último indicar, que cuestión distinta a la aplicación temporal de las fórmulas-tipo, es el modo en que se deben elaborar los índices que la componen, para los que la normativa establece también periodos diferenciados y no necesariamente coincidentes con los anteriormente apuntados.

 

Saludos, 

Hola Juan Carlos, muchas gracias por aportar tan fundada y pensada opinión sobre esta cuestión. Es una suerte contar con tus conocimientos y experiencias y, lo que es más importante, que quieras compartirlo.

Otro saludo, buen fin de semana y lo paso por la red.

Muy Buenas... Soy nuevo en esto y quería aportar sobre este tema algunos matices.

Según un informe de A.G. Entes Públicos 92-13 (R-907-2013) La abogacía general del estado- dirección del servicio jurídico del estado analiza el artículo 79  de Ley 30  y termina matizando, que los indices subcero a emplear en los contratos de obras afectos por la Disposición transitoria 2 de LCSP... deben ser los previstos en Decreto  3650/1970 sobre fórmulas, tal cual estaban configuradas. Entiende que el momento cero es la "fecha de licitación".

(No la fecha de adjudicación, no la fecha tope de presentación de ofertas).

Esto choca, despues de los avatares de "fecha de licitación" en lo que a fórmulas de revisión se refiere.

Pongo dicho informe a vuestra disposición.

 

 

Saludos

Tengo que rectificar,

Donde dije: (No la fecha de adjudicación, no la fecha tope de presentación de ofertas)

Debia decir : (No la fecha de adjudicación, sino la fecha de presentación de ofertas)

El subcero se mantiene como en la legislación anterior.

El subcero = Fecha Tope de Presentación de Ofertas para todos los contratos de LCSP y TRLCSP que utilicen las "fórmulas tipo" anteriores a la entrada en vigor del RD1359/2011 de nuevas fórmulas polinómicas (26-12-2011).

Saludos

Hola Ignacio, buenos días, y mucha gracias por participar en el debate.

Lo dicho

Corregir error,

En el cuadro simple sobre revisión de precios en la columna del "TRLCSP (RDL 3/2011) + Ley 2/2015" que figura más arriba:

El periodo de carencia siguen siendo 12 meses. Pues la redacción que da al Art. 89 de TRLCSP la Ley 2/2015, no entra en vigor hasta el dia siguiente a la publicación del reglamento de la Ley de Desindexación(RD 55/2017),el 6-02-2017.

Saludos

RSS

Última actividad


Ad. Local
Remedios López Martínez ha respondido a la discusión Tramitación de contratos menores. Dudas. de JOSEFA PEREZ
"Buenos días Josefa. Del artículo 118 se desprende que la tramitación de un expediente de contrato menor exige una memoria justificativa motivando la necesidad del contrato, entiendo que en los términos establecidos en el…"
Hace 20 minutos

Abogados y ayuda licitadores
Esteban Umerez Argaia ha respondido a la discusión El contrato en ejecución ha sido declarado nulo por resolución del Tribunal, ¿qué hacemos? de Lawyer Gti
"Gracias, Lawyer. Me inclino por pensar que tienes razón. Pienso en el artículo 51 LPAC, sobre conservación de actos y trámites, que establece que «El órgano que declare la nulidad o anule las…"
Hace 10 horas
Ícono del perfil via Twitter
RT @diegogomabogado: "El sistema actual de oposiciones es más viejo que el crimen" y está "totalmente obsoleto". "Está basado en un patrón…
TwitterHace 16 horas · Responder · Retweet

Ad. Local
Tomás Ascaso López de Soria ha respondido a la discusión Garantía provisional no subsanable, pero tienen una garantía global para todo tipo de contratos, ¿qué hacemos? de Guillermo Yáñez Sánchez
"Yo pienso lo mismo. Es la primera vez que me pasa, he estado buscando doctrina y jurisprudencia y como no he encontrado nada.....por eso os he hecho la consulta. Muchas Gracias,"
Hace 20 horas

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio