Buenos días a todos,

He visto varios hilos sobre el Responsable del contrato y me surge una duda en relación con los contratos de obra: la delimitación de sus competencias y las de la Dirección de Obras.

En la mayoría de los pliegos se hace una vaga mención a que se podrá nombrar un responsable del contrato. El choque de competencias entre este responsable y la Dirección de obra creo que está servido, porque si, por ejemplo, la Dirección de Obra ordena  pequeños cambios dentro de la ejecución del contrato, que son teoricamente su competencia, ¿debería contar con la aprobación del responsable del contrato? ¿no estaríamos mermando las competencias que legalmente se les atribuye  a la Dirección de Obra? o  ¿todos los actos de la dirección de obra deben estar refrendados por el responsable del contrato?.

Me gustaría saber vuestra opinión.


Un saludo y muchas gracias.

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Respuestas a esta discusión

Hola Miguel Ángel, uno de mis temas favoritos, efecivamente hay varios hilos en el foro. Espero no enrollarme.

Tus preguntas se responden con la respuesta de "indefinición jurídica". Cada maestrillo tendrá su librillo. En nuestra Organización p.ej., no se nombra responsable del contrato en los contratos de obras. En el resto de contratos sí que se nombra.

Entiendo que con buen criterio, pues la figura del Responsable del Contrato puede tener sentido para los contratos de suministro/servicios... donde se nombra a un "responsable" de su ejecución.

Pero en el caso del contrato de obras, está muy reglada la resposabilidad de su ejecución: por el  Decreto 3854/1970, de 31 de diciembre, por el que se aprueba el Pliego de Cláusulas Administrativas Generales (PCAG) para la contratación de obras del estado, (BOE núm.40, de 16 de febrero), véase a partir de la cláusula 21 (Capítulo II) la ejecución del contrato de obras. Amén del TRLCSP y del Reglamento (RD1098/2001).

 Y la aparición de la figura del responsable del contrato debería ser desarrollada, puesto que su aparición en el Texto Refundido (derivando de la Ley 30/2007), es escasa, a saber: artículos 52, 230, 235 y 212 y poco aclara respecto a las duplicidades en su labor con la Dirección de Obra.

Existiendo, como hemos indicado en el caso de obras, las figuras del Facultativo Director de las Obras y de la Dirección de Obras, la irrupción de una nueva figura denominada “responsable del contrato” cabe interpretarse de tres formas distintas.

        1.- Los “poderes” públicos no se fían, de los empleados públicos y establecen un controlador del controlador

        2.- Los “poderes” públicos, encarnados por los dirigentes políticos de las Administraciones, generan un controlador, que puede ser externo a la función pública(art.52),  que servirá directamente al dictado de los intereses de dichos poderes, puesto que las facultades de sus atribuciones serán otorgados por los poderes públicos, cito sic. “…dentro del ámbito de facultades que aquéllos le atribuyan…”

        3.- El legislador se ha liado la manta a la cabeza y ha pergeñado una figura que ni él mismo sabe de dónde viene, a dónde va y qué se dedica.

Un saludo.

Muchas gracias Alberto, comparto totalmente lo indicado por tí. Se están produciendo unos "choques competenciales" en algunos casos dignos de ser estudiados. Un saludo

No seáis tan escasos o tan críticos.

Vamos a ver. Muy breve.

 

1. El PCAG es para los contratos de obras del Estado, ergo solo es aplicable en la Adm. Local si así se prevé en el PCAP.

2. Dirección de obra. Está o debe estar integrada por un equipo de facultativos con competencia en las diferentes especialidades (p.ej. la estructura de un edificio corresponde a arquitectos), de los que uno de ellos será designado o contratado como Director de obra, siendo la Ley la que determina en que temas ejercerá su función.

3. Responsable. Yo creo que todos conocemos las consecuencias de la falta de control de los  directores de obras. Por eso, como medida de control, se crea esta figura. Ahora bien y es en esto en lo que no reparáis. La Ley debe ser medio para contratar y ejecutar, pero fijar cual será la función que se atribuye al responsable eso le corresponde al órgano de contratación, lo que todos conocemos como autoorganización.

Por eso si designas responsable del contrato y no le fijas en qué, problemas a miles tendremos, entonces sucederá lo que dice Alberto en el punto 3, pero porque asi lo hayan generado los que donde deben escribir no lo hacen.

Muchas gracias Alfonso por tu respuesta.

Muchas gracias por su participación D. Alfonso.

Estoy de acuerdo con Ud. en que el órgano de contratación debe fijar las atribuciones del Responsable, art. 52 del TRLCSP "dentro del ámbito de facultades que aquéllos -por los órganos de contratación- le atribuyan", y luego se añade en al ap.2  que "En los contratos de obras, las facultades del responsable del contrato se entenderán sin perjuicio de las que corresponden al Director Facultativo conforme con lo dispuesto en el Capítulo V del Título II del Libro IV".

Nos movemos pues al art.230  "Las obras se ejecutarán con estricta sujeción a las estipulaciones contenidas en el pliego de cláusulas administrativas particulares y al proyecto que sirve de base al contrato y conforme a las instrucciones que en interpretación técnica de éste dieren al contratista el Director facultativo de las obras, y en su caso, el responsable del contrato, en los ámbitos de su respectiva competencia."

Y por tanto, en ese doble juego, nos encontramos como muy bien dice Miguel Ángel con el choque de competencias.

Para el contrato de Obras, las competencias atribuibles al responsable del contrato, en el PCAP, en mi modesta opinión, deben ser "administrativas" (lo entrecomillo), sin usurpar labores propias del director de obra, y expongo algunos ejemplos de esas competencias del responsable en el contrato de obras: Tramitar las Certificaciones de Obra, vigilancia de las anualidades, de los plazos de emisión (Actas/Inicios/Finales...), asesoramiento al órgano de contratación en los casos reglados (RD1098/2001 p.je.) donde el Contratista eleva disconformidades(demoras, penalidades, mediciones, garantías,...) respecto a decisión del Director de Obra etc, etc...  Labores que hasta ahora vienen realizando los departamentos técnicos (ó los Secretarios y Secretarias de uno esos casi  8000 pequeños Municipios que luchan en soledad diaria velando por el interés público) en mor de sus competencias, pero sin que exista el "nombramiento legal" de "responsable del contrato".

Y para finalizar no creo que haya sido un mal generalizado en la construcción de obras en este país la "falta de control de los directores de obra", es cierto que en muchas Administraciones Locales con pocos recursos se puede haber producido cierto "secuestro intelectual" por parte algunas Direcciones de Obras. Pero fijar un responsable del contrato, ajeno a la función pública, para "vigilar al vigilante"  no me va a solucionar nada. Mayor problema en este país ha sido, en mi opinión, la falta de rigor y vigilancia en la redacción de Proyectos de Obras que luego han dado lugar al manido "modificado".

Por cierto, los responsable de la ejecución de las estructura de los edificios no corresponde en exclusiva a los arquitectos, p.ej. el edificio de la Terminal T4 de Madrid, ó la Torre Cristal, por citar dos casos llamativos, son Ingenieros. Y, por supuesto que el PCAG es para obras del Estado si no se dice lo contrario. Entiendo que sería prácticamente inviable ejecutar una obra en una administración local sin recurrir a él, de la misma forma que tendríamos unos viales lamentables si en las calles de nuestras ciudades no aplicáramos las instrucciones técnicas del Ministerio de Fomento (cuyo objeto son las vías interurbanas y no urbanas...).

Un saludo.

Buenas tardes, sólo en otra obra más en la actual que he estado como Director de Obra he tenido un Responsable de contrato y efectivamente, estaba nombrado por el Órgano de Contratación, pero en ninguno de los dos casos se indicaba sus funciones. Sólo se hacía referencia al apart. 2 del art. 52 del TRLCSP : "En los contratos de obras, las facultades del responsable del contrato se entenderán sin perjuicio de las que corresponden al Director Facultativo conforme con lo dispuesto en el Capítulo V del Título II del Libro IV".

En la primera obra, el funcionario nombrado para tal efecto lo único que realizó fue firmar el Acta de Replanteo y el Acta de Recepción de la obra como representante de la administración.

En la que estoy ahora, me tiene descontrolado y fuera de sitio. Ha modificado prácticamente todo el proyecto en beneficio del contratista, pues el presupuesto de la obra estaba muy ajustado y con la baja presentada no les cuadra nada ... de hecho el propio contratista ha introducido cambios y él, el Responsable de contrato, se los justifica ante mí. En los años de experiencia que tengo en obra nunca he visto algo similar, ni por asomo !!!!

En cuanto a las modificaciones al proyecto e introducidas por el Responsable de contrato, son tanto en unidades nuevas como en la reducción de la calidad de los materiales de las unidades contempladas en proyecto. Siempre sin previa consulta al Órgano de contratación y por supuesto, a mí como Director de  las Obras. Tal es así, que sin tener aún una medición final de la obra, puedo indicar que el ahorro que puede llegar a tener el contratista por esos cambios/modificaciones ronda el 8% sobre el PEM, compensando de esta manera al contratista.

Ante ésta situación, reafirmo el punto 3 que indica Alberto Robles y realizo otra pregunta: ¿quién vigila o controla al Responsable del contrato?

Si ésta figura puede hacer lo que hace, ¿qué puede hacer el Director de obra ante esta situación? ¿Las actuaciones que lleve el Responsable de contrato exime por completo de toda responsabilidad al Director de Obra?

Por otra parte, he indicado anteriormente que me tiene descontrolado y fuera de sitio el funcionario que está en el papel de Responsable de contrato porque al introducir los cambios, la inversión prevista en proyecto para la realización de la obra se ve minorada y su respuesta es hacer el pago íntegro al contratista. Aquí, volvemos a chocar, pues llegará el momento de dar cumplimiento del contrato y recepción de la prestación a través del acto formal y positivo de recepción o conformidad que dará efecto la comprobación material de la inversión. Inversión que no se cumple, pero que no se si como director de obra, puedo indicar en el acto de recepción que hay partidas que no cumplen estrictamente las condiciones del contrato, pero son sin embargo, admisibles, según la cláusula 44 del Pliego de Cláusulas Administrativas Generales para la Contratación de Obras del Estado.

Y una vez realizada esa observación en el Acta de Recepción, tramitar la correspondiente Medición general con la correspondiente Certificación Final e indicar en el Informe Final de Obra tal reducción de la inversión y esperar a que la Administración me indique si realmente considera que la hay o no, y si es así, realizar la liquidación de las obras con la correspondiente reducción.

 

Un saludo.

 Roberto, ánimo. Hay mentes malpensantes que consideran que para eso se creó la figura del Responsable del Contrato... para saltarse las directrices del Director de Obra. 

Además, en muchas ocasiones, el Director de la Obra será sumiso con el Responsable del Contrato porque puede que en el futuro dependa del juicio y/o criterios de éste para licitar contratos de servicios (asistencias técnicas...) con lo que el secuestro de la Dirección se completa.

A mi sólo se me ocurre aplicar el sentido común de la lógica y la responsabilidad: Como bien dices, el acta de recepción deberá ser firmada por el Director de Obra y podrá reflejar  art.235 .."Cuando las obras no se hallen en estado de ser recibidas se hará constar así en el acta y el Director de las mismas señalará los defectos observados y detallará las instrucciones precisas fijando un plazo para remediar aquéllos"... incluso en ese caso podría el Responsable del Contrato darlas por buenas...pero allá cada uno con el cumplimiento de su deber.

Respecto a los cambios acaecidos en la obra a instancia del Responsable del Contrato, pide al Órgano de Contratación los acuerdos que avalen tales cambios y decisiones, mientras no haya Acuerdos en dicho sentido no tendrían validez...Y proseguir siempre con las funciones que la Ley, el Reglamento y el PCAG encomienda al Director de las Obras. También se podrá emitir informes dirigidos al Órgano de Contratación...exponiendo situaciones y proponiendo actuaciones, ó solicitando aclaraciones...

Lo dicho, mucha suerte y ánimo. Un saludo.

Dejo el enlace al siguiente este artículo: "El responsable del contrato" en el que se ofrecen algunas ideas sobre las funciones que le puede encargar el órgano de contratación, que es quién le nombra y controla.

Yo tengo además una nueva duda.

Con la nueva Ley de Contractos del sector público, articulo 62 parece que en los contratos de obras, el responsable del contrato ha de coincidir con el director de la obra. Es así? o pensais que puede haber un director de obra diferente del responsable del contrato?

Así lo entiendo yo también Carme.

Lo entiendo igual Carme. Conforme al artículo 62.2 LCSP el responsable del contrato en un contrato de obras coincidirá con el director facultativo. Por lo que no parece quepa nombrar a otro.

Muchas gracias Sergio y María Luisa !!, en esa línea he visto posicionarse a todo el mundo. Aunque para mi la redacción de la LCSP me generaba dudas en cuanto a su aplicación:

2. En los contratos de obras, las facultades del responsable del contrato serán ejercidas por el Director Facultativo conforme con lo dispuesto en los artículos 237 a 246.

- ¿Hay que nombrar en los contratos de obras Responsable del Contrato, o solo con nombrar Director de Obra es suficiente...?

Se lo pregunté al experto en contratación Javier Vázquez Matilla y me dijo que sí, que en el contrato de obras sí que hay que nombrar (¿Decreto/Resolución/Acuerdo?) Responsable del Contrato. 

Siempre he pensado que el o la Responsable del Contrato por algunas atribuciones que tiene debería ser personal de la Administración, pero con el contrato de obras (y con servicios también) se hacen contratos de servicios (valga la redundancia) para realizar la labor de "responsabledelcontratodirectordeobra" en las que entiendo que para algunas funciones del responsable debe conocer ciertos datos de trámite administrativo propios/particulares de cada Administración contratante (p.ej. lo indicado en el art. 308.3 de la LCSP).

Como es un tema muy interesante os dejo el enlace de una entrada sobre el Responsable del Contrato que me gusta mucho del gran blog de Juan Carlos García Melián (incluye sus famosas infografías):

https://mymabogados.com/responsable-del-contrato-nueva-lcsp

Fijaros qué apunte tan interesante de Juan Carlos García:

Llama poderosamente la atención que su nombramiento no esté sujeto a ciertos requisitos formales, que garanticen que no existen conflictos de interés (el conflicto de interés que regula el artículo 64 se refiere a los que puedan surgir “en los procedimientos de licitación con el fin de evitar cualquier distorsión de la competencia y garantizar la transparencia en el procedimiento y la igualdad de trato a todos los candidatos y licitadores”, pero no en la supervisión de la ejecución del contrato)

Otra entrada muy buena es la de Concepción Campos Acuña que desglosa un triple control de los contratos, siendo el responsable del contrato una de sus patas:

http://concepcioncampos.org/quien-responde-de-la-ejecucion-del-cont...

Un saludo.

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