Buenos tardes compis de foro, 

Me surge la duda en un procedimiento abierto simplificado

En dicho procedimiento se establece que obligatoriamente los licitadores deben estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público o bien el de la Comunidad Autónoma, ahora bien, mi pregunta viene, 

¿Al exigirse este Registro, entonces no habrá de acreditarse la solvencia técnica, económica y capacidad de obrar? Este registro exime de la presentación de las Declaraciones Responsables, como podría ser el DEUC y de la acreditar las solvencias? 

Gracias de antemano

Saludos,

Visitas: 158

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola José, yo creo que no.

En los procedimientos abiertos, restringidos, negociados,..., "las proposiciones deberán ir acompañadas de una declaración responsable que se ajustará al formulario de documento europeo único de contratación" dice el artículo 140.1º.

Luego el artículo 140.3º dice: "El órgano o la mesa de contratación podrán pedir a los candidatos o licitadores que presenten la totalidad o una parte de los documentos justificativos, cuando consideren que existen dudas razonables sobre la vigencia o fiabilidad de la declaración, cuando resulte necesario para el buen desarrollo del procedimiento y, en todo caso, antes de adjudicar el contrato.

No obstante lo anterior, cuando el empresario esté inscrito en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público o figure en una base de datos nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, como un expediente virtual de la empresa, un sistema de almacenamiento electrónico de documentos o un sistema de precalificación, y estos sean accesibles de modo gratuito para los citados órganos, no estará obligado a presentar los documentos justificativos u otra prueba documental de los datos inscritos en los referidos lugares.

Es decir, que si el licitador está inscrito en el ROLECE y hay dudas sobre algún aspecto que ha declarado en el DEUC, debemos ir directamente desde la plataforma al ROLECE y obtener directamente los documentos sin molestar al licitador.

Creo.

Buen puente.

Hola, el 159.4.c, establece que se exigirán varias declaracines responsables, que en el pliego existira un modelo....

Esa es otra duda que tengo.

• El DEUC se exige en un ¿abierto simplificado? o es otro modelo de declaración.
  • En el abierto simplificado sumario ¿se exige declaración?

Hola,

Comparto mi opinión al respecto, para generar debate. También la he reproducido en otra consulta más antigua que venía alcaso.

A la duda concreta: comparto lo dicho por Guillermo, entiendo que en la fase de licitación siempre debe haber una declaración responsable, sea DEUC o un modelo propio si se desea por el Órgano de Contratación en los simplificados y supersimplificados.

Y también comparto lo dicho en relación al 140.3:  Este artículo dice que podemos recabar antes de la adjudicación determinados documentos, si es necesario de forma justificada, además de la declaración responsable; pero si podemos recabar nosotros directamente del ROLECE la información, no se debe requerir la documentación.

Respecto a las dudas de Guillermo:

El art. 141 LCSP indica que el DEUC debe ser utilizado como regla general en todos los procedimientos.

No obstante, en dicho artículo también se indica lo siguiente:

(...) sin perjuicio de lo establecido en la letra c) del apartado 4 del artículo 159.

Desde mi punto de vista, esta salvedad sólo tiene sentido para dejar la puerta abierta a permitir el uso de otro modelo de declaración responsable para procedimientos abiertos simplificados; y por extensión, también a los supersimplificados recogidos en el art. 159.6 -que al fin y al cabo no constituyen más que una especialidad  dentro del procedimiento abierto simplificado- que recoja al menos lo indicado en dicho art. 159.4 c):

La presentación de la oferta exigirá la declaración responsable del firmante respecto a ostentar la representación de la sociedad que presenta la oferta; a contar con la adecuada solvencia económica, financiera y técnica o, en su caso, la clasificación correspondiente; a contar con las autorizaciones necesarias para ejercer la actividad; a no estar incurso en prohibición de contratar alguna; y se pronunciará sobre la existencia del compromiso a que se refiere el artículo 75.2. A tales efectos, el modelo de oferta que figure como anexo al pliego recogerá esa declaración responsable.

Entiendo que el DEUC hay que aceptarlo siempre, si un licitador desea presentarlo; pero también que  la salvedad especificada en el art. 159.4 c) legitima que se pueda indicar en pliegos que el licitador puede optar, si así lo desea, por utilizar el modelo resumido que se adjunte al pliego (únicamente en procedimientos abiertos simplificados o supersimplificados). Esto seguiría además lo indicado en el apartado 2.2.4 de la recomendación de la JCCA.

Otra cuestión importante, para el que no lo sepa: la JCCA ha publicado una Recomendación (no vinculante), para dar a conocer que dada la avalancha de solicitudes de registro en ROLECSP (antiguo ROLECE), COYUNTURALMENTE NO SE DEBE APLICAR el requisito obligatorio de inscripción en dicho registro establecido en el art. 159.4 a) LCSP para participar en procedimientos abiertos simplificados, ya que ahora mismo implicaría limitar la concurrencia:

http://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/D.G.%20PATRIMONIO/...

P

Hola Sergio, 

Gracias por tu aportación, muy buena, y es la misma duda que yo también me estoy planteando en la redacción de pliegos, el poner DEUC o poder poner un modelo de declaración responsable más sencillo. He visto muchos pliegos que no establecen el DEUC sino uno más simple, bien es cierto, que el art. 141 como regla general y la salvedad del 159.4 parece razonable. Aunque no hace una referencia explícita a que no se trate de DEUC, sino que se exigirá una declaración responsable...también cabría pensar que al no contradecir explícitamente al 141 se refiere al DEUC, pero si esa fuera la intención del Legislador no se entendería entonces que señalar en el propio 141 la salvedad del apartado 4 del art. 159. Por lo tanto, yo apostaría por introducir un modelo de declaración responsable más sencillo en lugar del DEUC.

En cuanto a lo referido al colapso actual para el Registro de las empresas en el ROLECE ya había visto la recomendación de la Junta Consultiva y he añadido en el pliego una salvedad referida a lo que plantea en recomendación la Junta Consultiva. 

Hola Guillermo, estoy revisando lo que has escrito , y agradezco tu respuesta, coincido. Queda bien claro que si se tiene el Rolece no hace falta acreditar solvencia técnica ni económica. Eso perfecto. Ahora la duda también pasaré a responder el comentario de Sergio Rubio Ortega, pues abre un buen debate sobre el tema de tener que presentar declaración responsable DEUC u otro modelo alternativo que se incluya en el pliego. Bien es cierto, que he visto ya publicadas muchas licitaciones en las que se ha añadido un modelo de declaración responsable muy sencillo, nada que ver con el DEUC, puesto que si se trata de licitaciones en procedimiento abierto simplificado es obvio que puede ser de una cantidad pequeña y tener que "obligar" a empresas que realicen una declaración responsable tan "compleja" como el DEUC sería , quizás, poner excesivas trabas al procedimiento.

RSS

Última actividad

Mara Rubio Sasián ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"Hola, la verdad es que tenéis un problema. Os han aprobado algún acuerdo del…"
Hace 3 horas

Ad. Autonómica
Federico ha respondido a la discusión Fin de contrato sin tener licitado el siguiente de Federico
"Hola Guillermo! Al ser un contrato de una cuantía muy elevada supero en una mensualidad la…"
Hace 17 horas

Ad. Local
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"La situación es sin duda irregular, pero si es el Ayuntamiento el que la provoca, no puede…"
ayer

Ad. Local
María Pilar Batet Jiménez ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia…"
ayer

Ad. Local
ERIKA LIGORIT LEON ha respondido a la discusión Configuración licitación electrónica plataforma de contratación del Sector Público (documentos complementarios) de ERIKA LIGORIT LEON
"Muchas gracias Toni "coche" hoy mismo una compañera me ha comentado la…"
Viernes

Ad. Local
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión Pliegos anulados por no expresar de forma desglosada y con desagregación de género y categoría profesional los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Hay un tema que me parece matizable: el efecto de la subida e SMI en los contratos. En principio me…"
Viernes

Ad. Local
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"Entiendo que no se puede prorrogar el contrato y que la Intervención puede reparar las…"
Viernes

Ad. Autonómica
Charo Delgado Fernández ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"Debéis intentar un acuerdo con el ayuntamiento, en principio."
Viernes

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio