Procedimiento negociado sin publicidad por razones técnicas, artísticas o por razones de exclusividad.

Buenas Tardes. Mi consulta es la siguiente: En un contrato de servicios a adjudicar mediante procedimiento negociado sin publicidad cuando por razones técnicas, artísticas o por razones de exclusividad del art. 170 d) TRLCSP, ¿cómo se puede acreditar la exclusividad para aplicar dicho procedimiento? Estoy interesado en tener información sobre este tema.

Muchas Gracias

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Hola Tomás, esto está en la wikicontratación, copio y pego:

  • Informe 11/04, de 7 de junio de 2004. «Aplicación del procedimiento...:
    • "No obstante, sí que puede en relación con lo consultado exponerse una consideración de carácter general cual es que el solo hecho de 2 que la prestación a contratar tenga evidentes implicaciones artísticas, no autoriza sin más a considerar justificada la utilización de la causa de procedimiento negociado prevista en el artículo 210 b) de la Ley de Contratos de Las Administraciones Públicas, pues ello supondría desnaturalizar la esencia del procedimiento negociado por esta causa generalizándola a la totalidad de contratos con profesionales, sobre todo, si se tiene en cuenta que los citados artículo y letra no se refieren a la mera conveniencia u oportunidad sino que, taxativamente, señalan que procederá el procedimiento negociado cuando por razones técnicas o artísticas o relacionadas con al protección de derechos exclusivos “tan solo pueda encomendarse el objeto del contrato a un único empresario”
    • El segundo aspecto reseñado se identifica en esencia con el anterior, si bien se formula a “un nivel más general”, y consiste en determinar si el artículo 210 b) de la Ley de Contratos de Las Administraciones Públicas permite justificar la negociación de un contrato para la redacción de un proyecto arquitectónico con un solo profesional en la consideración de que se está encargando un trabajo artístico.
    • La utilización del procedimiento negociado tiene carácter excepcional y solo procede cuando concurren las causas taxativamente previstas en la ley, que son de interpretación estricta y han de justificarse “debidamente” en el expediente. La causa justificadora del procedimiento negociado del artículo 210 b) de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas es que solamente exista un único empresario o profesional al que pueda encargarse el objeto del contrato y que ello sea debido a causas técnicas, artísticas y de protección de derechos exclusivos. Resulta evidente, por tanto, que esta causa justificadora del procedimiento negociado no reside en el carácter artístico del trabajo, sino en que únicamente haya un empresario o profesional al que pueda encargársele el trabajo, sea por razones técnicas, artísticas o de exclusividad de derechos.
    • En consecuencia, procede responder a esta cuestión que la causa de utilización del procedimiento negociado del artículo 210 b) de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas no concurre por el solo hecho de las implicaciones artísticas o naturaleza de este tipo de trabajo a encargar, sino porque dicho trabajo solo pueda ser encargado a un único profesional o empresario por las razones del tipo que señala el precepto, que, en todo caso, han de justificarse debidamente en el expediente.
  • Informe 35/06, de 30 de octubre de 2006. «Utilización del procedimi..."Con similar formula los artículos 141 b), 182 b) y 210 b) admiten la utilización del procedimiento negociado sin publicidad cuando por razones técnicas o artísticas o relacionadas con la protección de derechos exclusivos solo pueda encomendarse el objeto del contrato a un único empresario.
    • Siendo esta última la razón determinante y justificativa del procedimiento negociado, su concurrencia es una cuestión de prueba o justificación que habrá de constar necesariamente en el expediente de contratación, sin que puedan darse reglas generales que permitan ser aplicadas a todos los supuestos que puedan presentarse.
    • En este sentido y, por lo que respecta a las cuestiones concretas que se plantean habrá de afirmarse que elámbito territorial de la exclusividad dependerá del objeto del contrato y lo mismo puede afirmarse respecto a la referencia a la fabricación y/o distribución, sin que puedan darse criterios orientativos en cuanto al órgano que expide certificados de exclusividad, pues –insistimoslo decisivo es que, por el conducto que sea adecuada y suficientemente, se justifique la existencia de un solo empresario que pueda realizar el objeto del contrato sin restricción del ámbito territorial de la exclusividad."
  • Informe 52/06, de 11 de diciembre de 2006. «Aplicación del procedim...
    • " Como se aprecia claramente lo decisivo para la utilización del procedimiento negociado, por esta causa es que exista un solo empresario al que pueda encomendarse la ejecución de la obra, siendo motivo indirecto y remoto el que ello sea debido a su especificidad técnica, artística o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva.
    • En el presente caso debe descartarse la posibilidad de acudir al procedimiento negociado sin publicidad por esta causa dado que no es que exista un único empresario para la realización del trabajo, sino que los servicios técnicos aconsejan solicitar oferta a un único empresario, porque lo contrario entrañaría “distorsiones evidentes”.
    • Por lo demás, el criterio expuesto no es sino reiteración del consignado en anteriores informes de esta Junta que, si bien en ocasiones son referidos a contratos de consultoría y asistencia y al artículo 210 letra b) de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (informes de 30 de marzo y 7 de junio de 2004 y de 30 de octubre de 2006 expedientes 57/03, 11/04 y 35/06) pueden ser sin dificultad aplicables a contratos de obras y al artículo 141, letra b) de la citada Ley dada la similitud, por no decir identidad, de redacción de ambos preceptos. En dichos informes se insiste en que la causa de utilización del procedimiento negociado es la existencia de un solo empresario y no la genérica e indeterminada de la existencia de razones artísticas, técnicas o derechos de exclusividad.
    • Por lo expuesto la Junta Consultiva de Contratación Administrativa entiende que la utilización del procedimiento negociado sin publicidad, prevista en el artículo 141 b) de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas procede cuando exista un solo empresario al que pueda encomendarse la ejecución del contrato y no por simples alegaciones indeterminadas de necesidad o conveniencia por razones artísticas, técnicas o por derechos de exclusividad."

Hola. Sobre razones artísticas adjunto una sentencia del TSJCASTILLA-La Mancha, de 4 ferbrero 2013 , recurso 187/2011 y un Informe Junta Estado 45/99. Para razones artísticas cuando sean esculturas, pinturas, etc.. no veo problema y lo uso, además si se hiciera una licitación todo sería discreccional y un Ayuntamiento puede querer tener obras de varios artistas.

En tema de proyectos de obras vi una resolución, consulta o sentencia que decía que nada de nada, no estaba justificado, por muy famoso que sea el arquitecto. Si lo encuentro lo cuelgo.

Para temas infomáticos, por ejemplo de mantenimiento para tener versiones actualizadas de programas, supongo que se puede basar en que solo la empresa suministradora puede proporcionar dichas versiones o hacer determinados ajustes, creo por ejemplo que sin tener algo que se llama el "código fuente" poco se puede hacer. A menudo puede que el suministro ya sea con contrato de mantenimiento, pero este puede haber finalizado.  Como no tengo idea de informática, alguien puede ampliar las razones? Cuelgo un informe poco concluyente sobre temas informáticos.

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