Hola amigos de este foro!

Tengo varias preguntas pero todas giran en torno al mismo tema, el abono de las facturas y los problemas que nos están poniendo. Os pongo en contexto:

Nuestra entidad, asociación sin ánimo de lucro gestora de servicios con diferentes administraciones a diferentes niveles, fue adjudicada para la gestión de un servicio social de un Ayuntamiento de una capital de provincia.

El servicio es por un  importe fijo anual con duración de 1 año prorrogable por otro más.

Empezamos la gestión a mediados del mes de julio y a fecha de hoy ( 29/09) todavía no nos han pagado ni una factura y todo por que la técnico responsable de conformarlas no para de poner excusas, alegando que a ella intervención se lo pide así o se lo pide asá, pero suena más a " capricho" suyo que a una cuestión legal. Por lo que os quiero exponer mis dudas a cerca de este tema y que me podáis echar un cable, ya que hay cosas que se me escapan:

1. Primera cuestión y por asegurarnos:

Al ser un importe de adjudicación anual, ¿ las facturas tienen que ser de importe fijo no? Coger el importe anual y dividirlo entre 12 meses de prestación y facturar esa parte proporcional. Ya que es un servicio que no se factura ni por horas, ni por trabajos realizados ni nada de eso.

2. Segunda cuestión: 

En los pliegos no aparece nada pero la técnico NOS EXIGE para conformar las facturas que vayan desglosadas por conceptos: sueldo y seguridad social de personal, gastos de material, coordinación.... ¿ Esto puede ser así cuando el importe debe de ser fijo cada mes ( el trabajo que se realiza es el mismo siempre) y hay meses que se gasta mas en algo o menos o no se gasta pero el TOTAL de la factura no va a cambiar??

En los pliegos no hay ningún compromiso de gasto de absolutamente nada que se deba justificar...La verdad que no lo entendemos muy bien. No creemos que la técnico tenga que saber en que nos gastamos o no nos gastamos el dinero percibido por la gestión de un servicio.

3. Tercera Cuestión: 

¿ Es obligatorio tramitar la factura el día 1 del mes siguiente ? Entendemos que al ser un importe fijo de un servicio anual, no tendría que importar cuando presentar la factura, cuando tampoco aparece en Pliegos que tenga que ser cuando se ha prestado el servicio. Ya sabemos que hasta que no acabe el mes no la van, ni tan siquiera, a tramitar, pero por sistemática de trabajo nuestra, facturamos entre el 25 y el 30 de cada mes.

4. Cuarta, y última, cuestión:

¿ Qué plazo hay para que una técnico conforme las facturas? o se pronuncie si hay que modificar algo de la misma?

Espero no haberos aburrido, pero a mi este caso en concreto me saca de mis casillas, y mira que trabajamos con Administraciones!

Gracias de antemano por vuestras aportaciones.

Un saludo

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Respuestas a esta discusión

Hola, no he tocado mucho este tema de las facturas, pero te puedo comentar mi punto de vista.

a la primera pregunta, diría que sí debe ser el abono mensual, la prueba definitiva la tienes en que la famosa técnico así lo acepta tácitamente porque así te lo pide, por tanto hay acuerdo en que debe ser mensual.

A la segunda pregunta, te diría que intentes siempre ir por las buenas con las personas, no quiero decir con los funcionarios, si quiere el desglose se lo haces, copia cada mes la factura o cambia algún concepto y siempre te de el mismo importe, si nos movemos en el plano de la ficción pues vamos con todo, la cuestión es cobrar. Si te piden cuentas, las justificas, el papel lo aguanta todo.

La tercera, si no hay nada establecido en los pliegos, se responde con la Ley, creo que es la de morosidad, que indica cuando se tienen que emitir; los plazos y cuando puedes reclamar intereses de demora. Si por culpa de las trabas de la técnico, se acaba pagando intereses, ella no va a quedar muy bien delante de sus superiores y a lo mejor tiene menos interés en saber como gestionáis el contrato.

Gracias Jaime.

Siempre vamos de buenas, pero notamos cierto " tocapelotismo" en esta técnico en cuestión. 

Nosotros sí que sabemos que tienen 30 días desde la conformación de las facturas por parte de la técnico, pero si la presentamos un 31 de julio por FACE y a 30 de agosto nos la rechazan porque no está desglosado el gasto, la tenemos que volver a presentar y ¿ Qué fecha cuenta?

Hola, en mi opinión el asunto está así; tu has cumplido, el plazo, el importe es el correcto y los pliegos (que nada establecen sobre la forma de la factura; desglose o no desglose), por tanto reclamaría intereses desde esa fecha.

Que resulta que después quiere un desglose de la factura que es correcta, se lo daría, pero lo que ha de contar es la fecha de presentación.

A la hora de la verdad, de reclamar intereses, seguramente entrarán en razón porque la tienes o lo revisará otro funcionario y se dará cuenta de que no es defendible contar el día en que ellos la acetan con las pegas resueltas tal como quiere esa Señora. Si no es así, acabaras reclamandolos judicialmente y seguramente te darán la razón, porque con la ley en la mano creo que no se te puede exigir esas formalidades y que eso te retrase en el cobro, o en el abono de intereses sea inferior.

En resumen, yo no lo pensaria mucho, reclamaría desde el día que lo presente sabiendo que lo hice bien y el juez te dará la respuesta, que es una moneda al aire, así que ya lo sabrás.

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