Hola de nuevo y muchas gracias a todos por vuestra ayuda...

Leyendo varios hilos de la comunidad ,he visto sentencias de adjudicaciones en concurso públicos de servicios de personal donde aún estando en el pliego las condiciones salariales de los trabajadores a subrogar y siendo el coste  principal, la empresa adjudicada  ha  licitado por debajo de esos salarios.

Han ganado el concurso por que no han incurrido en baja temeraria, pero es  casi evidente que no van a respetar las condiciones salariales actuales de los trabajadores a subrogar,que están un poco por encima de convenio ajustadas a precio de mercado.

La empresa  alegará que ellos estando en salario convenio cumplen con la ley. 

Y la empresa publica dirá que a ellos el convenio de los trabajadores y los precios de mercado para ellos son sólo un referencia.

Mi pregunta es a partir de la reforma La Ley 9/2017, 8 de noviembre, (LA LEY 17734/2017)de Contratos del Sector Público,

Estas bajas se persiguen más?,

Es muy usual licitar por debajo de los salarios a subrogar?

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y UN SALUDO.

Visitas: 374

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, te voy a contestar segun mi experiencia.. a la primera observacion decirte que las condiciones que figuran el los pliegos suelen ser tenidas en cuenta, pero nadie se las cree y nadie se ha preocupado nunca de pedir responsabilidades en caso de que no sean ciertos los datos. Lo normar es tomar los listados y comenzar a tachar personas hasta que cuadra económicamente el contrato, porque no te crees el listado, siempre desconfias de listado aportado por la competencia, sueles pensar que te han metido más gente de la que hay para que vayas caro, por eso recortas según tu parecer, si no, calculas no sustituir las vacaciones al 100% del personal, que el % de IT sera muy bajo......y claro, te emborrachas y sale lo que sale.

Las condiciones de los trabajadores a subrogar, las van a respetar y para asegurar eso, están los tribunales.

La nueva ley no cambia nada lo anterior, aunque lo parece; las bajas temerarias se regulan en los pliegos y si no se incurre en sus supuestos no se piden explicaciones, ya que el convenio aplicable, pasa a ser asunto laboral entre empresa y trabajador. Si tienes tiempo, en esta resolucion deja claro que no cabe imponer la aplicacion del convenio ni en pliegos ni como criterio de adjudicacion; Recurso nº 1034/2017 C.A. de Galicia 126/2017 Resolución nº 1120/2017

Es muy usual licitar por debajo de los salarios a subrogar, por muchos motivos, el principal es que con la reforma laboral se han descolgado del convenio muchas empresas, que con los convenios propios, pueden ofrecer precios más bajos en sustituciones y nuevas contrataciones del presonal a subrogar e incluso les puede salir a cuenta despedir e indemnizar, poniendo personal con el nuevo convenio. Luego hay otras explicaciones, como que les interesa mucho estar en ese contrato estratégicamente y consienten perder dinero... que existe acuerdo con el organo de contratacion para que haga la vista gorda y no exija lo estipulado y que asi salga a cuenta, que exista un error en la oferta, que la empresa quiera introducirse o ganar facturación para lograr otros fines.. hay explicaciones para todos los gustos.

Saludos

Muchas gracias señor Morell ,su experiencia es de gran ayuda ,actualmente desarrolla mi  empresa  el servicio que va a salir a concurso, y estoy en esa fase que  no se que es mejor ,si volver  presentarme o dejarlo....

De las opciones que me planteas para entrar a licitar por debajo de salarios contemplo todas todas,y después de leerte más!!!

Aunque descarto la de convenio propio, el concurso pertenece al sector audiovisual y no me consta  que haya firmado algún convenio propio ....pero como ya dije en mi presentación mis nociones de derecho son muy básicas por no decir ninguna.

Donde se centran mis dudas y has dado en la clave,es un cualquier productora a nivel nacional o europeo con cotización el bolsa pueda ir por debajo de salarios y incluso en perdidas, aunque el concurso no sea gran cosa  sólo por el hecho de  meter cabeza y  facturar de cara a banco etc...

GRACIAS POR APORTARME EL ENFOQUE!!!

Buenos días, y una cuestión que nos surge a la hora de preparar el PCAP de varios contratos de servicios de mantenimiento.

El art. 149.4 establece que los órganos de contratación rechazarán las ofertas que incumplan los convenios sectoriales vigentes, y el 201 obliga a garantizar el cumplimiento del convenio de aplicación en la ejecución de los contratos.

Entendemos que el convenio colectivo de aplicación debe ser el aplicable en el lugar de la ejecución del contrato y se plantea la cuestión de si vincula a las ofertas presentadas por empresas con convenios propios o que, por radicar en otras CCAA, tiene convenios diferenciados.

¿Qué criterio debe seguirse? Gracias de antemano por vuestras opiniones.

RSS

Última actividad

Abogados y ayuda licitadores
concha requeni ha respondido a la discusión La valoración de aspectos cualitativos en servicios intelectuales y otros del Anexo IV hasta el 51%. Consecuencias en el abierto simplificado. de Isabel Arriola Güenaga
"Coincido con vosotros. No tendrían por qué identificarse los criterios relacionados con la calidad con los evaluables mediante juicio de valor, y es posible que se establezcan criterios de calidad evaluables de forma automática,…"
ayer

Ad. Local
Isaac Gallardo Tarrero ha respondido a la discusión El inicio del contrato se ha retrasado y tenemos problemas con la subrogación de los trabajadores. de borja blanco carrasco
"Hola, Mira el Convenio. Es posible que prevea una suspensión de los contratos de trabajo que debería llevar a cabo el anterior adjudicatario y si en un plazo que suele ser de entre 6 y 12 meses se vuelve a adjudicar el servicio, los…"
ayer
Ícono del perfilJuan Luis Perdomo Falcón y Eva Camuñas Gomez se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
Jueves

Ad. Estatal
MARCOS GONZÁLEZ DEL POZO ha publicado una discusión

PENALIZACIÓN A LA OFERTA MEJOR VALORADA POR NO ENTREGAR DOCUMENTACIÓN

Buenos días,Mi empresa se dedica en mayor medida a la Contratación Pública en el sector de Edificación, por lo que hacemos constantes Licitaciones. Resulta que nos hemos presentado a 3 Licitaciones y casualmente hemos ganado las 3. Como no tenemos…Ver más
Jueves

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio