Mi Ayuntamiento está pendiente de aprobar el Presupuesto Municipal para este año 2017. Dada la premura en acometer un proyecto de inversión contemplado en éste, se plantea la posibilidad de agilizar la licitación del mismo acudiendo a un expediente de contratación anticipada con clausula suspensiva, que sería levantada una vez entrase en vigor el Presupuesto.

¿Es factible la utilización del expediente de contratación anticipada en el caso que nos ocupa, a sabiendas que la ejecución del proyecto va a tener lugar en el mismo ejercicio presupuestario; o, por el contrario, se debería esperar obligatoriamente a tener consignación presupuestaria para poder iniciar el expediente de contratación?

Espero vuestra ayuda. Gracias.

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Hola Fran, buena cuestión. 

Nosotros sólo gestionamos contratos una vez que los créditos han sido aprobados en el presupuesto y éste ha sido publicado. Esto retrasa muchísimo la gestión de los contratos.

Sé de sitios en donde paralelamente a la gestión presupuestaria se inicia al gestión de los contratos; es más consiguen que los contratos se inicien el 1 de enero con el año presupuestario natural.

El artículo 70 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas cuando regulaba la aprobación del expediente decía: "Cuando el contrato se formalice en ejercicio anterior al de la iniciación de la ejecución, el pliego de cláusulas administrativas particulares deberá someter la adjudicación a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del contrato en el ejercicio correspondiente".

Ahora tenemos el artículo 110.2º: "Los expedientes de contratación podrán ultimarse incluso con la adjudicación y formalización del correspondiente contrato, aun cuando su ejecución, ya se realice en una o en varias anualidades, deba iniciarse en el ejercicio siguiente. A estos efectos podrán comprometerse créditos con las limitaciones que se determinen en las normas presupuestarias de las distintas Administraciones públicas sujetas a esta Ley.

Vamos a ver si algún interventor nos aclara qué se puede hacer y qué no.

Un saludo.

Hola a los dos:

Nosotros (esto es una Universidad) si que realizamos tramitación anticipada. De hecho mucha porque tradicionalmente  los grandes contratos empiezan en enero (si... suelen fastidiarme las Navidades, y en el caso de los sara incluso el verano). Simplemente, además de la condición suspensiva, debe haber un compromiso de crédito futuro firmado por un responsable (no se quien en cuestión local) que establezca que en el/los siguiente/s ejercicios habrá crédito. Si luego no hay, está claro que será nulidad "sobrevenida" y habrá que rescindir, pero no parece que eso pase en una inversión, mas bien la posibilidad existe en servicios...

Pero tu caso es un poco distinto, aunque yo creo que se puede tratar de la misma manera. Condición resolutoria, me acaban de decir que sería lo mas correcto, y certificado de un responsable que justifique que, en principio, va a haber crédito. Si luego no lo hay pues contrato nulo, resuelto y metido en fase de liquidación.

Creo que solo se puede hablar de contratación anticipada cuando se tramita para que se inicie la ejecución en el ejercicio presupuestario siguiente. Si se quiere ejecutar este mismo ejercicio ya no podemos utilizar ese concepto.

Sería una contratación condicionada a la entrada en vigor del presupuesto, es un tema delicado, dificil de justificar. A ver qué dicen los interventores

 Entiendo que con la actual ley entiendo que no es posible, en el PLCSP se amplia esta posibilidad cuando la financiación depende de la consecución de una subvención (DA 3ª.2). Lo que se puede hacer es tramitar el expediente de contratación y aprobarlo, pues el reparo de la Intervención en esa fase del gasto no es suspensivo, y no publicar el anuncio hasta disponer del crédito...

Mucha gracias José Manuel. Veo que en el proyecto de Ley de Contratos dice:

Disposición adicional tercera. Normas específicas de contratación pública en las Entidades Locales.

  1. Las Administraciones públicas locales aplicarán las reglas contenidas en esta Ley, con las especialidades que se recogen en la disposición adicional anterior y en la presente.
  2. Se podrán tramitar anticipadamente los contratos cuya ejecución material haya de comenzar en el ejercicio siguiente o aquellos cuya financiación dependa de una subvención solicitada a otra entidad pública o privada, sometiendo la adjudicación a la condición suspensiva de la efectiva consolidación de los recursos que han de financiar el contrato correspondiente.

Buenos días.

Salvo mejor criterio de un Interventor (yo no lo soy), más o menos creo que la cosa iría así:

Como ya se ha dicho, por una parte va el expediente de contratación, que puede ultimarse hasta la adjudicación del contrato en ejercicio anterior a aquél en el que deba comenzar (como ya estamos en 2017 será para 2018). Pero para poder iniciar el expediente de contratación ahora por tramitación anticipada, éste iniciará su ejecución en 2018, pero para necesitamos la retención de crédito (o certificado de existencia de crédito) de ejercicios futuros, entrando en el "mundo" de los compromisos de gasto de carácter plurianual. Y este se puede hacer –no conzoco las normas contables de las Haciendas Locales, por lo que me referiré a la Ley General Presupuestaria (ver artículo 47.6 LGP)– si en el ejercicio anterior –es decir, en 2017 en este caso– hubo crédito consignado en esa aplicación presupuestaria y si los compromisos de crédito plurianuales ya reservados y contabilizados para los ejercicios futuros (2018, 2019, 2020 y 2021) no superan respectivamente el 70%, 60%, 50% y 50%, tomando como base el importe del crédito iniclal consignado en 2017.

Pero siguiendo en mi línea de "dar la nota", propongo lo siguiente:

En el Acuerdo Marco no se necesita la retención de crédito para iniciar el expediente de contratación. Por tanto, culmina un acuerdo marco, con la adjudicacion correspondiente, y cuando el presupuesto municipal esté aprobado se hace una contratación derivada, pero ya con los créditos de 2017 aprobados.

Juan Carlos, perdona que recurra a ti para esto. Yo tengo claro que en el acuerdo marco no se necesita la retención de crédito, pero me puedes decir donde se dice esto "blanco sobre negro" que no lo encuentro.

Gracias.... no sabes el favor que me vas a hacer.

Hola Charo.

Creo que en ningún sitio se dice expresamente que no es exigible el certificado de existencia de credito en un acuerdo marco, ya sea con uno o varios empresarios, pero se deduce de la propia configuración del Acuerdo Marco, porque no es realmente un contrato y de él no se deducen (necesariamente) posteriores obligaciones de gasto. Sin embargo, los posteriores contratos, si los hubiera, sí necesitan de cobertura de crédito adecuado y suficiente.

Echa un vistazo a este informe http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/contratacion/c_con... que yo creo proporciona la respuesta a tus dudas sobre su legalidad. En la práctica, este procedimiento de recurso al Acuerdo Marco es muy, pero que muy, utilizado en el Ministerio de Defensa, que es un Departamento que realiza un volumen de gasto e inversiones muy importante, que siempre (al principio de cada ejercicio) andan muy cortitos de financiación y dependen de las modificaciones presupuestarias que va aprobando el Consejo de Ministros a lo largo del año.

Un saludo

Sólo añadir una cosa más: en el expediente del acuerdo marco se debe acompañar una memoria económica del órgano de contratación que, en sustitución de los certificados de existencia de crédito, indique, como mínimo:

  • el valor estimado de los posibles contratos derivados del acuerdo marco, y
  • la financiación prevista para los mismos (aplicación o aplicaciones presupuestarias, códigos de proyecto
    de inversión, etc.).

Volviendo a la pregunta inicial, creo que un proyecto de inversión del que se va a iniciar la ejecución en el mismo ejercicio, hay que esperar a tener el presupuesto en vigor para iniciar la licitación.

Pues una pena.

  • Subvención otorgada el 7 de abril para trabajos forestales.
  • Plazo de ejecución de trabajos 6 meses.
  • Inicio previsto de los trabajos: 15 de mayo.
  • Incorporación al presupuesto: 8 de mayo.
  • Plazo para licitar 5 vehículos, material, y vestuario para 25 personas. 7 días.

¿No sería posible que paralelamente a la subvención otorgada (7 de abril) se hubieran adjudicado, condicionamente, los contratos?

Buenos días, Fran

Como te han indicado los compañeros, la tramitación anticipada solo es posible para expedientes que vayan a comenzar el ejercicio siguiente, y por eso se admite la condición suspensiva, y se acredita que normalmente existe crédito adecuado y suficiente en la aplicación presupuestaria de que se trate, y en caso de ser plurianual, que se cumplen los porcentajes de ejecución que fija la normativa para este tipo de gastos.

El acuerdo marco para un proyecto de inversión, que parece singular, tampoco parece lo más adecuado, puesto que como técnica de racionalización de la contratación se orienta a a definir las condiciones generales de obras que se vayan a reiterar durante el plazo de duración, determinando su cuantía aproximada.

Sin embargo, las reglas de fiscalización previa para la Administración Local son más laxas ya que la redacción de la LGP no es idéntica a la de la LRHL en materia de reparos. Así, es posible iniciar el expediente de contratación sin crédito, y someterlo a fiscalización. El órgano de control lo reparará, pero no suspensivamente, advirtiendo de que, si se tramita la propuesta de adjudicación sin que crédito adecuado y suficiente, el reparo será suspensivo. Como los expedientes de contratación se dilatan tanto en el tiempo, si existe crédito adecuado en el presupuesto, y crees que lo más probable es que se apruebe definitivamente porque existe la mayoría adecuada para ello, que se inicie y que el interventor repare la falta de crédito. No habrá problemas porque existirá antes de la propuesta de adjudicación.

Si no tuvieras claro que se va a aprobar el presupuesto, podrías licitar, pero si no se habilitara el crédito necesario, habría que renunciar a la adjudicación o desistir. En el pliego se debería regular la indemnización, en su caso, por los gastos en los que hubieran incurrido.

un saludo,
Pilar

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