Pliegos anulados por no expresar de forma desglosada y con desagregación de género y categoría profesional los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia.

En la publicación de Pedro Corvinos en su blog la Resolución nº 632/2018 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (la dejo anexada) anula otra cláusula por no ha consignado de forma desglosada y con desagregación de género y categoría profesional los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia.

Concluye diciendo:

Noveno. Por consiguiente, y en atención a lo expuesto, en los Pliegos impugnados se produce una infracción de lo dispuesto en el artículo 100.2 de la LCSP, puesto que la cláusula 7ª, relativa al presupuesto base de licitación, además de otras cuestiones, no ha consignado “de forma desglosada y con desagregación de género y categoría profesional los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia”.

La obligación que impone el artículo 100.2 al LCSP es clara en este sentido, y no puede entenderse cumplida con una mera remisión al convenio de colaboración suscrito con el IMAS y el Ayuntamiento de Ulea, puesto que, tampoco consta en el citado convenio el desglose de los costes salariales, y no identifica el convenio laboral de referencia. 

El incumplimiento del artículo 100.2 de la LCSP supone la omisión de unos datos cuyo conocimiento es trascendental para la adjudicación y ejecución del contrato, pues sirve para justificar un correcto cálculo del valor estimado, y garantizar que la fijación del precio es ajustada a Derecho. También influirá en la admisión o rechazo de las ofertas que incurren en presunción de temeridad, y, constituirá la base a l a partir de la cual debe velar el órgano de contratación por la correcta ejecución del mismo, en cumplimiento de las normas convencionales, una vez formalizado.

De acuerdo con lo expuesto, el motivo del recurso debe de ser estimado y anulada por ello la cláusula 7ª del PCAP, aunque, sin embargo, la infracción del artículo 100.2 de la LCSP no permite emitir un pronunciamiento en relación con el incumplimiento que de los artículos 101.2 y 102.3 de la LCSP postula la recurrente, ya que, el Tribunal ignora cuales han sido los costes salariales tomados en consideración por el órgano de contratación, así como el convenio colectivo de referencia, por lo que, su omisión impide determinar si el valor estimado y el precio del contrato fijados en el PCAP son o no ajustados a Derecho, al carecer de los elementos imprescindibles para ello.

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No cabe duda de que hacer ese desglose nos va a ayudar a determinar bien el precio de los contratos, sobre todo de los  servicios que se venían haciendo con contratos menores, pero ¿quién puede desglosar como exige el artículo 100 un contrato de suministros, por ejemplo de un coche o de material para la brigada de obras??

¿Quién es capaz de desglosar con certeza los costes indirectos en un contrato de servicios? Habrá que ir a datos estadísticos u otros de tipo indicativo.

Los costes salariales estimados constituyen además el valor mínimo de la oferta del licitador, ya que no se puede ofertar por debajo de convenio so pena de inadmisión de la oferta.

Y cualquiera puede examinar los centenares de licitaciones de contratos de servicios sin desglose y desagregación de género y categoría profesional que podemos encontrar en PLACE.  

Todo un problema para cualquier órgano de contratación......

La exigencia general delos artículo 100 y 101 no dejan duda de esa obligatoriedad de desglose y así lo ha entendido el TARC en la resolución 632/2018, anulando un contrato que no lo hizo. si no es sencillo en un contrato de servicios, me parece poco menos que imposible en l amayoría de suministros

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La verdad es que este es un tema preocupante, ya que estos artículos son aplicables a cualquier tipo de contrato y no estaría de más que hicieran alguna instrucción aclarando su aplicación.

¿Cómo se determina el coste de la mano de obra con desagregación de géneros y por categorías, en un contrato de obras?¿O en un servicio del tipo: transporte de tn de tal cosa a tal sitio?

Voy más allá: ¿A qué viene lo del género? Si queremos igualdad de salarios para hombres y mujeres ¿por qué hay que desagregar por géneros?¿Cómo puede uno saber qué género van a tener los trabajadores?

Estoy hecha un lío. Agradecería cualquier aclaración

En ese lio estamos todos. En general, no creo que todos los contratos de servicios y la mayoría de suministros se llegue  a hacer ese desglose. Acabo de comprar un manual muy amplio de Juan Carlos Gómez Guzmán, "La determinación del precio de los contratos públicos con base en el coste"; el autor tb tiene un blog sobre el tema.. otra cosa es aplicarlo... La generalización dela contabilidad analítica nos puede llegar a ayudar, pero ese es otro camino por recorrer...

En fin, poco a poco...

Buenos dias, desde mi punto de vista práctico, veo que las empresas no se quejan si el importe es suficiente.

Por tanto, si yo fuera el responsable de la publicación de los pliegos, pondria un importe de licitacion que fuera suficientemente alto como para no tener problemas, es decir, iría un poco por sobrado.

Luego las empresas ya se ocuparan de ir a la baja y al final se adjudicara a la oferta economicamente mas ventajosa.

El importe licitacion es un tope que no puedes superar, si lo pones alto (a mi se me escapa si tiene consecuencias o no para la administración) y se establece baja temeraria para tener la última palabra, te aseguras de que no hay quejas y la competencia entre empresas llevará al precio adecuado.

Repito no se las implicaciones que tiene el consignar un precio alto para el organo de contratacion, hablo desde el punto de vista del licitador y pienso que al final se adjudica siempre al precio aproximado de mercado.

En cuanto a los costes y los desgloses, en muchos tipos de contratos se pueden pedir a las empresas ajdudicatarias y estas estan obligadas a presentarlos en la forma que pida el organo de contación o realizar consultas previas pidiendo esos desgloses.

Bueno, no pasa nada más que se incumple la Ley y el informe jurídico y de fiscalización deberían ser contrarios ?no?

Echa un vistazo en PLACE y comprobarás que la mayoría de contratos de servicios se publican y licitan sin desglose. Estamos aprendiendo por el procedimiento de prueba y error, lo que es poco recomendable.

Hola a tod@s! Pilar, en el número 156 de la Revista Contratacion Práctica julio 2018, comenté los métodos existentes para intentar calcular el Presupuesto Base de LIcitación  (PBL) y el (VE) conforme a la LCSP, e hice un ejemplo completo para un contrato de servicios, el tema es muy extenso, allí me permité "bautizar" la forma de cálculo propuesta (desde el minuto uno se arremangó' y ha trabajado en aras a dar una respuesta objetiva a todo el cálculo, con lo que tiene todo mi reconocimiento) por Juan Carlos Gómez Guzman, (@auditoriadecont ) como el método "Juan Carlos Gómez Guzmán", que ahora en septiembre lo ha publicado en libro como bien dice José Manuel.

El libro

http://auditoriadecostes.blogspot.com/2018/09/la-determinacion-del-...

Y un ejemplo de su método lo tiene en su blog 

blogdeJuanCarlosGómezGuzmán

Para los que queráis seguir los comentarios de Juan Carlos esta es su página de la comunidad:  http://www.contratacionpublicacp.com/profile/JuanCarlosGomezGuzman

Los presupuestos de los contratos de obras cumplen perfectamente la LCSP, para los de servicios solo se me ocurren tres formas (además de los supuestos particulares recogidos en el art. 101), y en todas hay alguna sombra de aplicación, y para los de suministros tan solo se quedan en dos. Desde abril llevo comentando en todas las charlas que deberían hacerse, vía reglamento, vía interpretación por parte de alguna Junta Consultiva o equivalente, aclaraciones sobre la aplicación de los artículos 100 y 101...

mientras tanto, en la línea de manuel perez, y si me permitís la broma, nos tocará seguir contratando bajo la norma del cardumen: cuando hay millones de sardinas, una más no destaca... 

Un saludo!!

Hola, buenos días:

Muchas gracias por tus aclaraciones y por las referencias que haces. Abusando de tu buena disposición, te pediría que me aclares eso que dices de que los presupuestos de los contratos de obras cumplen perfectamente la LCSP.

Soy ingeniera de caminos y estoy harta de hacer contratos de obra (34 años de experiencia ya), a pesar de lo cual estoy por ver el primer presupuesto base de licitación que desglose con desagregación de género y de categoría profesional los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia.

Si que es verdad que, tradicionalmente, para hacer la justificación de precios (documento que no figura en todos los proyectos, ni mucho menos) se ha puesto, en cada precio, un tiempo de peón o de encargado para la ejecución de la unidad de obra, pero nunca se han sacado todas las manos de obra juntas, ni se han considerado en estos precios el tiempo del jefe de obra o del jefe de producción, o de topógrafo, que también forman parte del precio total de la obra.

Por supuesto, a nadie se le ha ocurrido nunca hacer una desagregación por género, que yo sigo opinando que sobra si lo que queremos es igualdad. 

Igual salario a cada categoría independientemente del género, digo yo.

Gracias otra vez. Un saludo

Buenos días. Y de nuevo sobre este asunto.

Para el desglose de costes salariales habrá que tirar de convenios colectivos e imputaciones aproximadas de pluses de antigüedad y otros, así como de los costes indirectos que, necesariamente deberán ser estimativos.

Y luego queda otra cuestión, relativa en parte a los costes salariales, y es la obligación de rechazar la oferta que incumpla el convenio colectivo, arts. 145 y 201.

¿Qué precio de mano de obra hay que estimar?¿Incluimos costes de SS y otros o contemplamos exclusivamente la retribución al trabajador?¿Qué pasa si finalmente se aprueba la subida de SMI a 900 euros con todos los contratos que contemplan categorías laborales, peones, con retribución inferior?

  

Hola otra vez:

A mi lo de los convenios no te creas que me preocupa mucho. Al final se reducirá a buscar uno, o dos, o siete, aprender a descifrarlos y poner un precio a la hora de cada categoría. A mi lo que me preocupa es cuantas horas de peón (o trabajador de similar categoría) le pones a un suministro de tres bombas de 20 Kw (o de 400 paquetes de folios) y cuantas de jefe de planta y de lo que sea. 

Y como desagregas eso por género.

Y es verdad que dónde será más fácil (que no menos laborioso) es en las obras, porque los precios unitarios ya incluyen parte de la mano de obra y es cuestión de mirar en el descompuesto si el precio del metro cúbico de excavación lleva tres minutos de maquinista y dos de peón, multiplicar eso por los m3 de excavación del proyecto y seguir haciendo lo mismo con todas las unidades de obra.

Bueno, hasta que llegues a "suministro e instalación de papelera tipo tal...", que ahí la mano de obra necesaria para la instalación la tienes, pero la que se empleó para fabricar la papelera...

Y la desagregación por géneros.

Y, efectivamente, en ningún sitio dice si los sueldos son con todo puesto o no, pero como habla de costes salariales, creo que hay que entender que lo llevan todo puesto: seguridad social, antigüedad, pluses...Lo que era siempre el manifiesto de personal en los servicios con mucha mano de obra.

En fin, que seguimos in albis (por lo menos yo)

Saludos a todos

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