Hola: Soy nueva por aquí.

Tengo una duda que quisiera aclarar.
En un contrato de obra para instalación de climatización uno de los criterios para valorar fue la ampliación del plazo de garantía, en el PCA figuraba un año. La adjudicataria amplió a 24 meses. La duda es qué plazo actúa para la devolución de la garantía definitiva.

Muchas gracias

Visitas: 1703

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Anabel, a nosotros también nos ha pasado. Para un camión poníamos dos años y luego se valoraban al mejora de las condiciones de garantía y nos ofertaban que ampliaban a 7 años la protección contra la corrosión o lo que fuera. Como en los pliegos teníamos que se devolvía a los dos años procedíamos a devolver la garantía definitiva, sin perjuicio de que el adjudicatario estuviera obligado a dar mantenimiento durante el plazo ofertado.

Otro saludo. Si pillo algún informe por ahí lo subo.

Guillermo, coincido contigo y ya he buscado algún informe al respecto pero no he encontrado nada. Entiendo que si surgiese alguna reclamación la haríamos en base al contrato formalizado en el que figura el plazo de garantía ampliado. Pero fíjate, al no verlo claro ni en la ley ni en el reglamento y no encontrar ningún sustento jurídico, es difícil tomar la decisión de devolver.
Muchas gracias por responder con tu aclaración, un saludo

Hola Anabel,

Yo me encontré con este dilema hace ya unos años y lo que empecé a hacer y mantengo aún en las licitaciones de suministro donde existe una garantía de los bienes suministrados (lo que los técnicos entienden como "garantía del fabricante"), es distinguir entre la garantía de los bienes suministrados y la garantía de ejecución del contrato.

La garantía del fabricante es la que a veces establecemos como ampliable en la oferta y la valoramos mediante criterio objetivo si sus condiciones están claramente definidas, o como criterio subjetivo si el lciitador tiene margen establecer sus condiciones o mejoras respecto los mínimos.

A parte, la garantía de ejecución del contrato es la que vinculamos a la garantía definitiva.

Por ejemplo, en un suministro de un microscopio para investigación, podemos poner un año de plazo de garantía de ejecución del contrato para poder probar que el equipo funciona y la instalación ha sido correcta, antes de devolver la garantía definitiva. Y la garantía de los bienes suministrados se mantiene durante los años establecidos en el pliego o en la oferta del adjucatario.

No sé si es la mejor manera de solucionarlo, pero de momento funciona bien y tanto técnicos como proveedores entienden esta distinción.

Hola Joan.

Aunque ya hace unos meses de vuestras respuestas, estaba buscando una discusión referente a este tema.

Creo que es una buena solución pero si el contratista no cumple con la "garantía del fabricante" y ya has devuelto la garantía definitiva, ¿qué "fuerza" tiene la Administración? ¿qué puede hacer ante el incumplimiento?

Nosotros hemos tenido alguna vez este problema en el suministro e instalación de juegos infantiles. 

Hola Neus,

No se trata de una solución para todos los casos y hay que valorar los riesgos según el tipo de contrato.

Está claro que en el caso de los suministros, a la vista del art. 100.d) TRLCSP la garantía definitiva responde de la propia ejecución del contrato (suministro y, en su caso, instalación) y también de la posible existencia de vicios o defectos durante el plazo de garantía.

Pero hay que tener en cuenta que hay suministros que pueden tener componentes con garantías "de fábrica" de larga duración (5-10 años), como podría ser el caso de juegos infantiles.

Entiendo que no es una buena práctica retener el depósito de la garantía durante una década.

Sí, estoy de acuerdo contigo (aunque la Intervención de mi ayuntamiento no es favorable a devolver la garantía hasta finalizar la totalidad del plazo)

Muchas gracias

En mi opinión, la administración usaría "su fuerza" mediante denuncia al garante (por lo legal), pero como bien dicen los compañeros yo veo una barbaidad tener retenidas las garantías durante 10 años (por ejemplo). Además, suele pasar eso en las instalaciones más caras (por lo cual la retención es mayor he implica mucho dinero).

La verda que es un lío esto por que nadie indica en ningún sitio como hay que hacerlo, pero luego nosotros tenemos que hacerlo bien...

Gracias Joan. La distinción que haces diciendo "garantía del fabricante" aclara las cosas. Yo estoy en un Instituto de Investigación y valoramos la ampliación de la garantía de los aparatos porque las reparaciones y mantenimientos de equipos científicos suponen una parte importante del gasto. En el próximo pliego haremos alusión a ese detalle para que quede claro desde un principio. Muchas gracias

Hola, estoy leyendo este hilo. ¿Sería muy forzado poner en los pliegos que garantía se mantendrá todo el plazo que se haya comprometido a mejorar (entiéndase garantía del fabricante? En última instancia, lo que nos interesa es que responda el contratista de los límites que hayamos puesto en los pliegos. Y qué mejor hacerlo diciendo expresamente en los pliegos que la garantía de ejecución se mantendrá hasta el final. No sé; es una opinión.

Un saludo

Hola Paqui: Nosotros lo habíamos puesto en los pliegos y aún así, estamos dudando. Yo quería una aclaración contundente por si nos reclaman. Y dado que pensamos que lo razonable sea que solo afecte al plazo previsto en el pliego, la próxima vez, como le comenté a Joan, lo desligaremos de la garantía de los aparatos. Te dejo los enlaces a los contratos con los que nos han surgido las dudas (a posteriori).
SUMINISTRO: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1618&IDTIPO=200&R...$m&vigente=1&id=8a262924497e008d01497fd8bda23e92

OBRA: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1618&IDTIPO=200&R...$m&vigente=1&id=8a2629244d0377a2014d04fb37df2f5c
Hola Paqui: Nosotros lo habíamos puesto en los pliegos y aún así, estamos dudando. Yo quería una aclaración contundente por si nos reclaman. Y dado que pensamos que lo razonable sea que solo afecte al plazo previsto en el pliego, la próxima vez, como le comenté a Joan, lo desligaremos de la garantía de los aparatos. Te dejo los enlaces a los contratos con los que nos han surgido las dudas (a posteriori).
SUMINISTRO: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1618&IDTIPO=200&R...$m&vigente=1&id=8a262924497e008d01497fd8bda23e92

OBRA: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1618&IDTIPO=200&R...$m&vigente=1&id=8a2629244d0377a2014d04fb37df2f5c

Hola Anabel, lo miro.

Un abrazo

RSS

Última actividad


Empleados del Sector Público
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión ¿La fórmula definitiva para valorar el precio? de Guillermo Yáñez Sánchez
"El tema es demasiado complejo y analizarlo requiere un esfuerzo y ayuda para los que somos de…"
Hace 20 minutos
Ícono del perfil via Twitter
Increíble lo hecho por @josanlatorre, @RafaLifante y demás de @dipALCformacion por la profesionalización de la… https://t.co/1cjuCaecW0
TwitterHace 2 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 5 horas · Responder · Retweet

Community manager
Guillermo Yáñez Sánchez ha respondido a la discusión ¿La fórmula definitiva para valorar el precio? de Guillermo Yáñez Sánchez
"Albert me gusta mucho eso de estandarizar criterios de adjudicación en contratos iguales. En…"
Hace 7 horas

Ad. Autonómica
Albert ha respondido a la discusión ¿La fórmula definitiva para valorar el precio? de Guillermo Yáñez Sánchez
"La estandarización debería comenzar con los criterios de adjudicación en…"
Hace 7 horas
Ícono del perfil via Twitter
How your money gets spent (and what you should do about it): this week’s other big news from the UK - Open Contract… https://t.co/IYElFTGhcq
TwitterHace 7 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfilCarlos, Ana Sanz, Casto J.Matamoros y 1 personas más se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
Hace 7 horas

Community manager
A Guillermo Yáñez Sánchez le gusta la discusión ¿La fórmula definitiva para valorar el precio? de Guillermo Yáñez Sánchez
Hace 8 horas

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio