Orden en las firmas de un acta de recepción de obras (contrato menor)

En las actas de recepción (obras o servicios) figuran las firmas del contratista, la administración contratante y la dirección de la obra. En el modelo que utilizo figuran estos de la manera descrita, de izquierda a derecha.

Hasta ahora siempre las hacíamos así pero hoy un representante de la Administración nos ha comentado que el orden es, de izquierda a derecha el siguiente: contratista, dirección de la obra y administración contratante. Me gustaría saber si este orden tiene alguna base legal o simplemente es una "manía" de este representante.

Visitas: 485

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El acta de recepción es un acto administrativo, así el último en firmar debe ser el órgano de contratación (administración contratante) los otros son anteriores ya que sirven para 'informar' el acto, que es ejecutivo (en este caso para emitir documento contable 'O') desde el momento en que lo firma (dicta) el órgano de contratación, por eso debe ser el último.

El contratista firma en prueba de conformidad respecto de que se le ha dado audiencia en el acto de recepción (art. 84 Ley 30/1992). La Dirección de Obra firma en calidad de informante (a nivel técnico) de la calidad de la ejecución de lo recibido (art. 82 Ley 30/1992).

Lo anterior valdría para un acta de recepción 'en diferido' (art. 222.2 TRLCSP) pero no es el caso que nos comentas, en esta caso estamos en un ÚNICO ACTO de recepción (art 235. TRLCSP), aquí carece de relevancia quién firma primero, pues se hace en un solo acto, si cualquiera de ellos no firma el acto de recepción no es válido ni ejecutivo. Es lo mismo que la firma del acta de una mesa de contratación.

Te adjunto el modelo del Estado, donde el primero que aparece en las firmas es el representante del Ministerio: MODELO ESTADO

Por eso yo entiendo que es INDIFERENTE quién firma primero en un Acta de Recepción...y por lo que veo en los estancos siguen vendiendo mucho "papel de fumar".

Espero te sirva, saludos.

Javier, muchas gracias por la respuesta y por la rapidez.

Un saludo,

RSS

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
Un enfoque de contratación pública responsable | EL MUNDO FINANCIERO https://t.co/9iNL2RPcKQ
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
La contratación electrónica puede ahorrar 8.000 millones al año - Libre Mercado https://t.co/c9eAvoAvXm
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet

Ad. Local
SALVADOR SANCHEZ RODRIGUEZ ha publicado una discusión

prórroga forzosa

Buenos días compañeros/as, quería plantearos una cuestión. Tenemos un contrato de servicios que…Ver más
Hace 12 horas
Ícono del perfil via Twitter
RT @virginiog: Extraña relación: Exito-Fracaso -Para tener éxito tienes que fracasar varias veces -El éxito te hace innovar menos y te cond…
TwitterHace 14 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
https://t.co/pYfRXBD9HH - Noticias de Fuerteventura - La Cámara de Comercio valora positivamente la nueva Ley de Co… https://t.co/n13ZxKjkmY
Twitterayer · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
El personal municipal se pone al día con la nueva ley de contratos del sector público https://t.co/HqQRb4HElo
Twitterayer · Responder · Retweet

Proveedor
E.S. Gonzalez ha respondido a la discusión Licitación negociada sin publicidad. de E.S. Gonzalez
"Muchas gracias por vuestras respuestas. Ni en los pliegos ni en el anuncio existe fecha de…"
ayer
Ícono del perfil via Twitter
CNMC. Mejoras en la contratación centralizada de los vehículos y los sistemas de seguridad que emplea la Administra… https://t.co/4lWI6AsG53
Twitterayer · Responder · Retweet

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio