Obras de conservación. Contrato de obras o contrato de servicios

Obras que técnicamente deben calificarse de conservación y mantenimiento segun la nueva Ley de ocntratos . Concretamente se trata de obras previstas en el artículo 232 . c) de la Ley de contratos . A su vez el artículo 235 define las obras de mantenimiento como " 5. Si el menoscabo se produce en el tiempo por el natural uso del bien, las obras necesarias para su enmienda tendrán el carácter de conservación. Las obras de mantenimiento tendrán el mismo carácter que las de cons...ervación". Dicho artículo esta incluido en la Ley dentro de las Actuaciones prepararatorias del contrato de obras. Ahora bien ,si nos vamos al REglamento de Contratos de 2001 cuando habla de clasificación de contratistas , establece en su artículo 37 los Grupos y subgrupos del contrato de servicios . Entre ellos aparece El Grupo O Subgrupo como 2. Conservación y mantenimiento de carreteras, pistas, autopistas, autovías, calzadas y vías férreas.

Bien dos cuestiones . No es algo contradictorio que la definicion de las obras de mantenimiento aparezca dentro de las denominadas actuaciones preparatorias del contrato de obras y en cambio el Reglamento de Contratos de 2001 meta la conservacion y mantenimiento dentro del contrato de Servicios. En definitiva si se quiere licitar unas obras de mantenimiento de una calle o una calzada com debe calificarse el contrato , obras o servicios?? Acaso es lo mismo o es algo diferente el mantenimento de las calles de un municipio con caracter genérico que se vehicularía como un contrato de servicios ( licitandose en su caso por precios unitarios y ejecutandose segun el deterioro que se vaya produciendo durante un periodo de tiempo ejemplo 4 años ) de una obra o actuacion concreta y sobre todo presente , de mantenimiento o conservación. Dicho de otra manera ,podria distinguirse un contrato de servicios de mantenimiento de calzadas o calles de un contrato de obras consistente en obras puntuales de conservacion de unas calles en el hecho que en el primer caso se licita el servicio en si sin saber cuantas actuaciones de mantenimiento se van a tener que relalizar durante un tiempo determinado ( 4 años ) y sin saber cuanto efectivamente te vas a tener que gastar efectivamente y en cambio, en el contrato de obras, consistentes estas en obras de mantenimiento y conservación , si que sabes cuanto te vas a gastar , cuanto tiempo van a durar ( lo que dure la obra de conservación ) . En definitiva frente a unas obras de mantenimiento y conservación contrato de servicios o contrato de obras?? 

Visitas: 91

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola,

El informe 28/13 de la JCCA lo califica como contrato de servicios, aunque quizás habría que ver como se contemplan las actuaciones a realizar.

Hola Juan Antonio, y muchas gracias Isaac por el Informe del JCC¡¡

Efectivamente coincido contigo en que pueden llegar a considerarse contratos de obras o de servicios.

El informe de la JCC llega a la conclusión de que son 3 las circunstancias situaciones claras para la elección de cada uno:

1.- El primero de ellos hace referencia a los bienes sobre los que recae, que en el contrato de obras siempre son inmuebles, mientras que en el contrato de servicios, pueden ser bienes muebles o inmuebles.

2.- El segundo es su finalidad, ya que el contrato de obras es un contrato de resultado, a diferencia del contrato de servicios en el que se persigue el cumplimiento de una actividad continua o de una serie de actividades concatenadas, durante un determinado período de tiempo, lo que hace que su duración sea un elemento fundamental del contrato, hasta el punto de que aparece entrelazado con la actividad o actividades de que se trate, lo que se manifiesta en la necesidad de que el contrato de servicios presente una duración tasada por la ley, algo que no se da en el contrato de obras, en el que su duración depende de la ejecución, entendida como terminación, de la obra.

3.- El último elemento es el tracto, siendo el contrato de obras un contrato de tracto único, puesto que la prestación que tiene por objeto se agota con su ejecución, mientras que el de servicio es, es de tracto sucesivo.

En base a ello todavía me quedarían dudas por ejemplo en los trabajos de explotación forestal, silvicultura... puesto que el art. 13 ap. 2 de la LCSP dice que, dentro de la definición de obras:

También se considerará «obra» la realización de trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno o de su vuelo, o de mejora del medio físico o natural.

Y sin embargo no figuran en el anexo I...

En el caso concreto de la duda de Juan Antonio yo siempre he considerado si la prestación era susceptible de ser definida con un proyecto de obras, Está claro que en los contratos de servicios de conservación y mantenimiento por ejecución de unidades según se van deteriorando los pavimentos, carreteras, fachadas, etc... es evidente que no puede redactarse un proyecto de obras, y por tanto los incluía como contratos de servicios. Hay que tener en cuenta que el contrato de servicios es menos "garantista" que el de obras:proyecto, actas de comprobación, recepción, certificaciones...y por tanto, en los pliegos de los contratos de servicios en los que, aunque estén calificados como servicios se están ejecutando "obras" (p.ej. pavimentaciones, asfaltados, conducciones, pintura, revocos, enfoscados...) será muy importante establecer en el PPTP del contrato de servicios las condiciones documentales de control que garanticen el seguimiento y resultado óptimo (p.ej. parte de mediciones de cada actuación, fotografías de cada actuación antes y después, avisos previos de ejecución, control de personal en tajos, etc, etc...).

Un saludo.

RSS

Última actividad


Ad. Local
María Pilar Batet Jiménez ha respondido a la discusión Demora en la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) de Isaac Díaz Martínez
"Hola. Creo que la Mesa no debería decidir si se admiten empresas con justificante de solicitud de alta en el ROLECE desde una fecha determinada. Imaginad que se presentan varias empresas 3 dadas de alta y otras dos con justificantes de…"
Hace 15 horas
Ícono del perfil via Twitter
Los funcionarios se forman en fraude en la contratación pública https://t.co/q2W2oLt9Ti
TwitterHace 16 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Los funcionarios se forman en fraude en la contratación pública https://t.co/qYLL3c7QgW
TwitterHace 16 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Elisa de la Nuez, estado de derecho en Cataluña https://t.co/dhdhF0DhY3
TwitterHace 16 horas · Responder · Retweet

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio