Hola, me pareció muy interesante y os dejo el enlace de la noticia completa aparecida en el diario cinco dias el 6 de septiembre y que me reenvió un compañero: El Ministerio de Fomento rebaja los límites de las ofertas despropo....

En resumen, el Ministerio, ha modificado sus Pliegos a la hora de calcular las ofertas desproporcionadas ó anómalas, y aplica la rebaja prevista del 10% en el artículo 85 al 2,5 %, en Contratos de Servicios (antaño de Consultoría y Asistencia Técnica) en aplicación directa de las Directivas comunitarias.

Habrá que ir animándose a copiarle...no? ;)

Un saludo.

Visitas: 325

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante...

Ya era hora. Por fin, la Administración comienza a asumir que no puede promover "el morir matando".

Pues voy a disentir.

Bueno no del todo, interesante si que es...

Creo que es mas aconsejable alejarse de la posibilidad de adjudicar dando un excesivo peso al precio, y currarse los criterios (principalmente los objetivos). Luego, la temeraria se puede fijar teniendo en cuenta tanto el precio solo como la relación entre el precio ofrecido y los aspectos que se han incluido en la oferta y que, lógicamente tendrán un coste.

Restringir únicamente el porcentaje de baja lo único que garantiza es que, si el peso del precio en el total de los criterios es mucho, se presentarán muchas empresas dentro del umbral (yo he llegado a tener en desproporcionada TODAS las ofertas presentadas en un procedimiento), lo que traerá como consecuencia lo siguiente:

1) Habrá que pedir justificación e informes sobre la misma. Si los informes son negativos deberán estar muy reforzados.

2) Veremos si estos pliegos no se recurren y que dicen los tribunales de contratación, pero veo probable que indiquen que tiene que ser el mercado quien regule los precios...

2) Aumentarán los recursos especiales, tanto por los excluidos como por los segundos clasificados, con lo que supone esto para los expedientes y además los tribunales quieren las resoluciones que excluyen por desproporcionadas muy, muy, muy reforzadas. Quieren que se demuestre sin genero de dudas que la oferta no puede ser cumplida, y con un 2,7% de baja, por ejemplo o un 3% eso es prácticamente imposible.

3) El aumento de desproporcionadas hará que los órganos de control externo manifiesten sus dudas, tanto sobre el propio límite como sobre el precio de mercado incluido.

Y todo esto sin que se vea ningún beneficio aparente, porque la oferta que sea mala, será mala aunque no te baje mas de un 2,5%, será mala y además mas cara de lo que hubiera sido en otro caso.

Me parece excelente. Nosotros, en Logroño, todavía hemos ido un poco más lejos al calificar como inicialmente desproporcionadas las que superan la media, sólo para aquellos contratos con un componente de mano de obra del 70% o más de su presupuesto.

No obstante, también tiene sus contrapartidas desde el punto de vista de la gestión, pues no son pocas las licitaciones  que adolecen de ofertas inicialmente desproporcionadas a las que hay que pedir justificación y analizarla, reforzando, como bien dice Charo, los informes negativos.

El objetivo parece claro, es preciso desterrar de las licitaciones la figura del kamikaze, pero ojo, que también se puede producir la necesidad de justificación cuando las bajas están en torno en porcentajes muy pequeños que, en absoluto, ponen en riesgo el buen fin del contrato.

Saludos,

RSS

Última actividad

Ad. Local
Remedios López Martínez ha respondido a la discusión Tramitación de contratos menores. Dudas. de JOSEFA PEREZ
"Buenos días Josefa. Del artículo 118 se desprende que la tramitación de un expediente de contrato menor exige una memoria justificativa motivando la necesidad del contrato, entiendo que en los términos establecidos en el…"
Hace 37 minutos

Abogados y ayuda licitadores
Esteban Umerez Argaia ha respondido a la discusión El contrato en ejecución ha sido declarado nulo por resolución del Tribunal, ¿qué hacemos? de Lawyer Gti
"Gracias, Lawyer. Me inclino por pensar que tienes razón. Pienso en el artículo 51 LPAC, sobre conservación de actos y trámites, que establece que «El órgano que declare la nulidad o anule las…"
Hace 11 horas
Ícono del perfil via Twitter
RT @diegogomabogado: "El sistema actual de oposiciones es más viejo que el crimen" y está "totalmente obsoleto". "Está basado en un patrón…
TwitterHace 16 horas · Responder · Retweet

Ad. Local
Tomás Ascaso López de Soria ha respondido a la discusión Garantía provisional no subsanable, pero tienen una garantía global para todo tipo de contratos, ¿qué hacemos? de Guillermo Yáñez Sánchez
"Yo pienso lo mismo. Es la primera vez que me pasa, he estado buscando doctrina y jurisprudencia y como no he encontrado nada.....por eso os he hecho la consulta. Muchas Gracias,"
Hace 20 horas

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio