No podemos recibir ofertas electrónicas, porque todavía no estamos capacitados para ello, ¿qué hacemos?

Buenos días, en mi Ayuntamiento acabamos de contratar el servicio para la implantación de Administración electrónica por lo que aún no la tenemos, ( tardará unos 6 meses); la pregunta es si tenemos opción de que las ofertas de los licitadores se presenten como tradicionalmente o es OBLIGATORIO que se presenten electrónicamente vía Plataforma del Estado? y ¿cómo se deben redactar los Pliegos hasta que la tengamos instalada? Muchas gracias

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Hola Macarena, buenos días y perdona por el retraso en contestar a esta cuestión en el foro. Estamos saturados.

Muchos entes no están cumpliendo con la obligación de licitar electrónicamente. Desde el 9 de marzo era obligatorio. Incluso desde el 2 de octubre del 2016 se podría decir que vía ley 39/2015 ya era obligatoria la relación electrónica contractual en todos las fases con personal jurídicas. Aquí hay más información.

En cualquier caso el 18 de octubre vence el plazo de transposición de las directivas. Desde esa fecha en toda la Unión Europea será obligatoria la licitación electrónica.

Muchos entes no se han preparado. Yo creo que no se puede justificar el retraso en desconocimiento, falta de recursos o falta de ayuda. Creo que en muchos han fallado otros aspectos.

La primera decisión que debéis tomar es si vais a utilizar la plataforma de contratación del Sector Publico. Esto tienes sus ventajas y también sus inconvenientes (no da servicios claves para la implantación de la licitación electrónica). 

En el caso de que optéis por una herramienta del mercado, hay que descartar el uso de la PCSP como exige el artículo 157 de la Ley 40/2015 y luego quizá realizar una consulta preliminar del mercado antes de iniciar la licitación. 

Entre tanto, vamos a vivir en una situación ilegal. 

En los pliegos tengo previstas ambas circunstancias, a la espera de que seamos capaces de adaptarnos.

Un saludo.

Hola Macarena, si optas por la segunda propuesta de Guillermo Yáñez Sánchez te puede ser de utilidad esta guía que elaboré este año, para ver qué se le debe pedir a esa aplicación privada de licitación electrónica.

Espero que te sirva...

Guía de Compra de Aplicaciones Informáticas de Contratación Pública...

Buenos días,

Yo puedo contar mi experiencia desde la AGE, estamos licitando  electrónicamente con la Plataforma de Contratación del Sector Público, y por el momento no hemos tenido ningún problema, ha ido todo bien con los primeros contratos (que eran basados en Acuerdos Marco), en breve haremos el primer procedimiento abierto simplificado.

En vuestro caso ¿Tenéis perfil del contratante en la Plataforma? ¿Habéis pedido ya la creación del Órgano de Asistencia?

Si no lo habéis hecho, hay que empezar por allí.

Un saludo.

Hola. Nos acabamos de dar de alta en la Plataforma de Contratos del Sector Público para poder licitar electrónicamente. Si aún no disponemos de gestor electrónico de expedientes , ni de otras herramientas de notificación electrónica, registro electrónico, u otras aplicaciones informáticas para la contratación electrónica, la licitación electrónica de la Plataforma nos permite hacer el procedimiento integral? o de momento solo podremos hacer las publicaciones y al no poder interactuar electrónicamente, tendremos que hacer el resto manualmente, (sobres de plicas en papel, apertura de ofertas manual como se hacía hasta ahora, actas) ?

Vamos a ver, las herramientas que mencionas gestor de expedientes, registro electrónico, etc... Son herramientas que tienen un determinado cometido que es independiente de la Contratación Electrónica.

La Plataforma de Contratación permite realizar las licitaciones electrónicas, por un lado proporciona a los licitadores una herramienta para presentar y enviar sus ofertas y por otro lado permite al Órgano de Asistencia de la Administración hacer todo el proceso de la licitación electrónica:  Desde la Apertura de los sobres de las ofertas, la valoración, la generación de las actas, etc... Permite definir sesiones donde se dan de alta los distintos actos como Apertura y Clasificación Administrativa, Apertura de Oferta dependiente de Criterios Automáticos, mesas de subsanación, en fin... Prácticamente todo.

Además realiza labores de registro específicos para los procedimientos que se tramiten a través de la Plataforma.

Por cierto, los sobres son electrónicos, la apertura también es electrónica.

Gracias por toda esa información, Zipora es que estoy un poco perdida. Entonces por lo que me explicas, entiendo que el sistema permite practicamente todo a través de la Plataforma. Lo de mantener  por ahora los sobres manuales, se me ocurrió porque como aún no hemos implantado herramientas electrónicas, para hacer una cosa intermedia, licitando en la Plataforma hasta que contemos con ellas. Y las actas desconocía que se pueden generar . Una duda más, en  la apertura electrónica de los sobres electrónicos el poder adjudicador debe disponer de algunos medios para desencriptar las ofertas? o también lo proporciona el sistema?A través de la Plataforma se pueden hacer notificaciones electrónicas a los licitadores? 

Buenos días,

La Plataforma genera borradores de las actas con los actos que figuran en cada sesión.  Dichos borradores se pueden modificar y una vez se tenga la versión definitiva del acta se puede firmar electrónicamente y distribuir entre los miembros del Órgano de Asistencia.

Para el tema de la apertura:

- Al definir un sobre electrónico, existe la posibilidad de pedir que este vaya cifrado (opción muy recomendable).  En este caso previamente a hacer la apertura, habrá que descifrar el sobre, para ello la DGPE proporciona unos elementos criptográficos, que se gestionan de una determinada manera a elección del Organo de Contratación.  Para ello, lo mejor es consultar la Guía: Guía de Servicios de Licitación Electrónica para Órganos de Asistencia I:  Gestión del Órgano de Asistencia.

- Existe la posibilidad también de no cifrar el sobre con lo cual no se pedirá ninguna clave para desencriptar.

- Mediante la Plataforma, se pueden hacer comunicaciones electrónicas a los licitadores, en la pestaña comunicaciones.

Buenos días Zipora.  Me has ayudado mucho, aclarándome todas esas dudas. Entonces, aunque con un poco de miedo, habrá que ponerse a ello y probar . Muchisimas gracias. 

Ánimo y nada de miedo que al final no es tan complicado como parece.

Lo que si es muy conveniente es darse de alta en el entorno de pruebas de la plataforma, ya que conviene hacer varias licitaciones en pruebas antes de empezar en real.

Un saludo.

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