Buenos días,

En nuestra entidad local tenemos nombrada una mesa de contratación permanente. La composición la tenemos que variar porque superamos el tercio de miembros electos. Vamos a modificar la composición de las mesas y van a estar formada únicamente por personal funcionario de carrera. 

Nos surge la duda de los contratos que tenemos actualmente en licitación. En estos contratos ¿la mesa de contratación tiene que estar compuesta por los miembros que estaban hasta ahora?, o una vez que se nombre a los miembros de la nueva mesa de contratación, ¿serán estos los que valoren las ofertas?.

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Hola Alberto, yo creo que la nueva composición de la Mesa se aplicará a los procedimientos cuya publicación se haya hecho después del 9 de marzo.

Ha salido el informe 3/2018. COMPOSICIÓN DE LAS MESAS DE CONTRATACIÓN. Clasificación del informe: 4. Órganos de contratación. 4.1. Cuestiones generales. 16. Cuestiones relativas a las proposiciones de las empresas. 16.5. Mesa de contratación. 16.7. Otras cuestiones. Lo dejo anexado. Concluye así:

  1. Conforme al artículo 326 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público el acto de redactar efectivamente o de participar en el proceso de redacción de la documentación técnica del contrato es el que genera la prohibición de formar parte de la mesa de contratación.
  2. La norma veda el acceso como miembro de la mesa al redactor de la documentación técnica del contrato y predica de los eventuales asesores una condición de independencia que no puede reconocerse en aquél.
  3. La independencia que se ha de predicar de los asesores o expertos que presten asistencia a la mesa de contratación alude a una condición de ajenidad con respecto al órgano de contratación y, por tanto, no cabría calificar de independiente a quien formase parte de su estructura organizativa o se encontrarse bajo su dependencia orgánica o funcional.
  4. Los informes de valoración de las proposiciones podrán ser emitidos por las personas que hayan participado en la redacción de la documentación técnica del contrato.
  5. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público no cambia el régimen de actuación del Secretario de la mesa de contratación, que tendrá voz pero no voto en la misma".
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Buenas tardes a todos, según el Informe 3/2018 el personal que participe en los documentos técnicos puede emitir informes de valoración, pero en las entidades locales pueden participar en las Mesas de contratación? Ya que la DA 2 de la LCSP no lo dice expresamente a diferencia de lo que figura en el artículo 326.5. Por tanto aplicamos el art 4 del CC en el sentido de que no cabe la analogía para supuestos restrictivos o bien aplicamos como decía Kelsen "todo lo que no está prohibido está permitido"?.
Esto puede ser un foco de recursos importante si incumplimos el artículo 326.
Que os parece?

Hola Angelina, yo también me había fijado en ese detalle y planteas una duda muy razonable. Porque, además, la referencia a la D.A.2ª en el 326.5 viene junto a la oración donde se excluye al personal que redacta la doc técnica:

"Tampoco podrán formar parte de las Mesas de contratación el personal que haya participado en la redacción de la documentación técnica del contrato de que se trate, salvo en los supuestos a que se refiere la Disposición adicional segunda."

A ver si alguien de la JCC (o de la JC de Aragón) nos lee y nos lo aclara ;)

Un saludo.

Personalmente, soy de la opinión que la limitación contemplada para el personal técnico no afecta a las Corporaciones Locales, cuya mesa de contratación se regula por la Disposición Adicional Segunda, y, no (entiendo yo) por el art. 326 LCSP.

Ya el mismo Informe 3/2018, citado por Guillermo señala que: "y una segunda mediante la que, como hemos observado, tampoco podrá formar parte de las mesas de contratación el personal que haya participado en la redacción de la documentación técnica del contrato de que se trate, salvo en los supuestos a que se refiere la Disposición adicional segunda, relativa a la contratación de las Corporaciones Locales."

Que yo sepa, no ha salido desde este Informe ninguna otra posición. Por lo que, salvo mejor fundamento, mantenemos en nuestras mesas al técnico correspondiente.

Opino como Enrique . No se puede aplicar a las Entidades locales un artículo que:

a) Por un lado no tiene el carácter de norma básica

b) En segundo lugar el propio artículo citado establece el siguiente redactado " salvo en los supuestos a que se refiere la Disposición Adicional Segunda , relativa ala contratación de la Corporaciones Locales". Es decir la propia norma , articulo 326 excepciona su  aplicación a lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda. Otra cosa hasta que punto una norma que no tiene carácter básico , ella misma excepciona su aplicación a los Entes Locales. En este sentido yo creo que aun no poniendo esa coletilla final no resultaria de aplicación en el ámbito local .

Todo ello no es más que una clara manifestación que estamos ante una ley de contratos , mal redactada, incoherente y defectuosa técnicamente. A los que trabajamos en la Administración esta Ley nos está dando auténticos quebraderos de cabeza.

Otra cosa que quería comentar es el tema de la mesa de contrato permanente. Numerosos ayuntamientos y en general entidades Locales mediante de decreto de Alcaldía aprueba la constitución de la mesa de contratación permanente. Esto yo nunca lo he visto claro. Y es que , hasta que punto, es correcto que mediante decreto de alcaldía se cree y nombre a los miembros de la mesa de contratación permanente cuando la designación de la mesa de contratación es competencia del órgano de ocntratación y no todos los contratos son competencia del Pleno . Gracias 

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