Aprende en este webinar sobre los contratos de rendimiento energético y la contratación pública.

Hola buenos días. Os dejo una información interesante sobre la regulación de los contratos de servicios energéticos ( o como se definen en la normativa estatal de Contratos de Rendimiento Energético) que tantos "dolores de cabeza" están dando a algunos órganos de contratación.

Se trata de un webinar celebrado el pasado día 22 de Marzo de 2018, sobre la situación actual de estos tipos de contratos, después de la aprobación de la nueva Ley de Contratos y otras modificaciones normativas recientes (la nota de Eurostat imputación a déficit de estos contratos) de cara a la ejecución de proyectos de energía sostenible.

Podéis acceder tanto al video de la reunión como a las presentaciones. Lo único que debéis hacer registraros en la Plataforma ENERINVEST. El registro es gratuito y lleva tan sólo unos minutos.

Se trata de una plataforma pública, y sin animo de lucro, ligada a la ejecución de un proyecto europeo.

El enlace donde podréis descargar las ponencias del Webinar y ver de nuevo el video es el siguiente: 

https://www.enerinvest.es/webinars/contratacion-en-los-proyectos-de...

ENERINVEST es la plataforma nacional de referencia en materia de financiación de Proyectos de Energía Sostenible; una plataforma de información, encuentro y diálogo entre los principales actores del sector con el objetivo de aportar soluciones técnicas, legales y financieras a los proyectos de eficiencia energética y energías renovables promovidos tanto desde el sector público como desde el sector privado.

Un saludo.

Visitas: 58

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola José Luis, muchas gracias por dejar el recurso. Como bien sabes es otro dolor de cabeza para los gestores. Más ahora que hay que valorar aspectos energéticos o incluirlos como condiciones especiales de ejecución.

Un saludo.

Muchísimas gracias! Seguro que me es útil. LLevo dedicada a esto tanto tiempo... y por fin Eurostat aporta algo de claridad al registro contable de estas inversiones. La semana pasada terminé yo un trabajo en el que sintetizo los principales criterios de EUROSTAT en relación con esta cuestión.

Pese a todo, desde el punto de vista de la normativa sobre contratos del sector público, sigue habiendo muchas dudas sobre cómo calificar estos contratos. Yo lo tengo bastante claro, no obstante.

Gracias por la información!

Hola buenos días, me alegro que sea de tu interés. Sigo tu trabajo desde hace tiempo. ahora mismo estoy traduciendo (con mas pena que gloria) la guía de Eurostad. En relación a la calificación de los contratos, parece que la nueva ley traza una linea en relación al endeudamiento, si el riesgo es de la empresa=Concesión, si no Contrato de Servicio, aunque creo que pueden darse otras circunstancias. 

En todo caso, (en mi opinión) en un contrato de rendimiento energético el objeto del mismo, es el ahorro energético, si esto, no hay contrato de rendimiento energético. Independientemente de que se asuma el riesgo o no.

Un saludo.

Hola! Tienes toda la razón, sin ahorro hablamos de otra cosa.

Discrepo en cuanto a la tipología contractual. En mi opinión esa asunción de riesgo operativo es un elemento necesario para calificar un contrato como concesión, pero no lleva necesariamente a calificar todo contrato como tal. Para que exista una concesión deben concurrir otros requisitos que en este caso no concurren. También debemos tener en cuenta que un contrato de rendimiento energético puede estar diseñado de múltiples formas y con muy diversas prestaciones. Eso hace que no podamos generalizar. 

Me explico. Si el contrato abarca la implantación de medidas de ahorro y eficiencia y su gestión (seguimiento, monitorización, telegestión) (a veces incluso el suministro de energía,caso que habría que tratar aparte) y el mantenimiento de equipos e instalaciones (incorporados o mejorados) (con triple derivada y garantía total en caso de deterioro, normalmente), las prestaciones son de servicios, no de obras ni de suministros. Las obras y los suministros que pudiera haber vendrían determinadas por las medidas de ahorro y eficiencia que el contratista decidiera implantar en el edificio (propias o siguiendo las recomendaciones de la auditoría previa realizada sobre el edificio). Debido a ello, las inversiones a realizar en obra o equipamiento no se determinan ab initio y, además, serán asumidas por el contratista, quien debe amortizarlas con el ahorro generado. No repercuten en el precio del contrato.

En  mi opinión este contrato no puede calificarse como contrato de concesión de servicios porque la Administración no encomienda a un tercero a título oneroso la gestión de un servicio cuya prestación sea de su titularidad o competencia y tampoco la retribución del contratista viene determinado ni por el derecho a explotar los servicios objeto del contrato ni por este derecho acompañado del de percibir un precio, en el sentido del artículo 15 LCSP. Si hablamos de edificios públicos respecto de los que se prestarán los servicios energéticos, por ejemplo, el edificio está afectado a la prestación de un servicio público, de modo que las prestaciones que desarrolla el contratista sirven para que, a su vez, el edifico cumpla con el servicio público a que está destinado, pero el contrato no tiene por objeto ese servicio. Podríamos discutirlo en el caso de las luminarias (¿es la iluminación un servicio público?), pero no en el caso de un hospital o de otro edificio público (el servicio es la asistencia sanitaria, pero que el hospital sea eficiente desde el punto de vista energético, no lo es)

El hecho de que los riesgos operativos (rendimiento energético, diseño, manejo y gestión de las instalaciones), y recompensas por el uso del activo, sean asumidos por el contratista no torna el contrato de forma automática en un contrato de concesión de servicios, porque no se cumplen el resto de premisas.

Yo, en mi humilde opinión, me inclino por calificarlo como contrato de servicios o, a lo sumo, mixto de servicio y suministro (en función de que las medidas de ahorro y eficiencia a implantar estén predefinidas o impuestas al contratista)

Espero que mi opinión te sea de utilidad. 

Un saludo.

Totalmente de acuerdo. Por ser breve no me explique bien. 

A eso me refería. Dejando a un lado la prestación de un servicio publico (por ejemplo, el alumbrado publico) podría realizarse un contrato de servicios, que no imputase a endeudamiento, ligado a la obtención de una cuota de ahorro. Ademas con la nueva ley este contrato de servicio podría exceder del limite temporal general de los 5 años. 

Un saludo.

Eso es! La novedad del plazo nos ha gustado mucho a todos. A ver si ahora sacan un desarrollo reglamentario sobre el "coste relevante".

Buen día!

Hola María, quizá sería interesante compartir ese trabajo (siempre y cuando sea posible).

Muchas gracias.

Hola Guillermo, buenos días. Voy a ver qué puedo hacer. Muchas gracias

RSS

Última actividad

Ad. Estatal
manuel perez ha respondido a la discusión Esquema y dudas sobre el procedimiento abierto simplificado y el abierto simplificado sumario. de Victor Conde
"Una cuestión sobre la mesa.  En el PCAP se hace constar la condición potestativa de la mesa, tras el anuncio, y a la vista de la posible complejidad de la licitación en base a las consultas y preguntas recibidas en PLACE,…"
Hace 2 horas

Ad. Autonómica
JOSEFA PEREZ ha respondido a la discusión Modelo justificación del art. 118.3 de la Ley 9/2017 de Puri
"Hola: Tengo una duda con respecto a las suscripciones a periódicos en la nueva Ley de Contratos. Interpreto que pasan a ser contratos administrativos (y no privados como eran hasta ahora), sujeto a normas especiales según indica la…"
Hace 5 horas
Ícono del perfil via Twitter
Publicado el entorno de pruebas de FACe B2B https://t.co/Sru6DQtyoq
TwitterHace 7 horas · Responder · Retweet

Proveedor
A Pilar le gusta el evento Webinar gratuito sobre el procedimiento abierto simplificado. Luego aprende a licitarlo electrónicamente. de Guillermo Yáñez Sánchez
Hace 8 horas

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio