Hola compañeros,

Me surge otra vez, de nuevo, dudas respecto a la solvencia y su integración por medios ajenos.

Se trata de un contrato Concesión de Servicios:

• como solvencia técnica se pide lo preceptuado en el Art. 90.1.a) de la LCSP.
  • como solvencia económica se solicita lo articulado en el 87.1.a) de la LCSP.

Mi pregunta es, puede un autónomo cumplir la solvencia integrando el 100% de la solvencia por medio de otra empresa? Se aporta compromiso expreso de la empresa de ceder todos los medios y la solvencia a esta persona (autónomo).

Según el Art. 75 LCSP cabría pero distinta doctrina de los Tribunales Administrativos por ejemplo, Tribunal de Madrid, Resolución nº 59/2017 de 22 de febrero de 2017,  Fundamento de Derecho Quinto,

Tribunal de Madrid, Resolución 388/2017 de 21 de diciembre, del Tribunal así como el Informe 29/10, de 24 de noviembre de 2010 de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado que, manifiesta que el 100% de la solvencia no se puede aportar a través de un tercero.

Por otro lado este autónomo esta dado de alta en el IAE desde el mes de marzo. Gracias por vuestra ayuda. Un saludo a todos.

Visitas: 543

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Lawyer, no sé. En la subcontratación no hay límite, así que igual con este tema tampoco. Si bien hay una resolución en contrario.

Vamos a ver qué dicen.

Aquí dejo más discusiones.

Gracias Guillermo, en la subcontratación no hay límite según jurisprudencia Europea, pero según interpreto yo no es por medios de porcentaje como anteriormente se establecía sino por elementos, es decir, dentro un contrato, ciertas áreas si podrán ser subcontratadas, pero sin haber límite de que sirve el adjudicatario si va a subcontratar el 100% del contrato? en cierta medida puede chocar con los principios de la contratación pública, tú como lo ves?

Hola Lawyer:

Según mi parecer, la integración de la solvencia (artículo 75 LCSP) encuentra su límite en el contenido del artículo 65 LCSP (condiciones de aptitud), que reza como sigue:

Solo podrán contratar con el sector público las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en alguna prohibición de contratar, y acrediten su solvencia económica y financiera y técnica o profesional o, en los casos en que así lo exija esta Ley, se encuentren debidamente clasificadas.

De la relación de ambos artículos, podría colegirse la imposibilidad de integrar la solvencia en el 100%, en la medida en que el licitador que vaya a contratar con el sector público ha de reunir un mínimo de solvencia. Así lo entiende el TACRC, entre otras, en su Resolución nº117 /2012 (que acompaño por si puede serte de ayuda)

Así, de la interpretación conjunta de los artículos 52 y 43.1 de la LCSP, se ha de considerar que, aunque el empresario puede acogerse a lo dispuesto en el artículo 52 de la LCSP para acreditar su solvencia, ha de cumplir asimismo lo previsto en el artículo 43.1, por lo que será requisito indispensable para contratar con el sector público que acredite un mínimo de solvencia mediante medios propios, con independencia de que el resto lo pueda acreditar con medios ajenos, conforme a lo previsto en los artículos 51 y 52, pues, de lo contrario, no se le podría considerar apto para contratar con el sector público, al incumplir lo dispuesto en el artículo 43.1 de la LCSP.

En cuanto a lo que indicas del alta en el IAE desde marzo, entiendo que se trataría de una empresa de nueva creación (antigüedad menor de 5 años). En este sentido debe tenerse en cuenta lo indicado en el apartado 4 del artículo 90 LCSP:

1. En los contratos no sujetos a regulación armonizada, cuando el contratista sea una empresa de nueva creación, entendiendo por tal aquella que tenga una antigüedad inferior a cinco años, su solvencia técnica se acreditará por uno o varios de los medios a que se refieren las letras b) a i) anteriores, sin que en ningún caso sea aplicable lo establecido en la letra a), relativo a la ejecución de un número determinado de servicios.

Por tanto, si se trata de un procedimiento NO SARA, no estaría obligado el licitador a acreditar experiencia (artículo 90.1.a) como solvencia técnica, y debería poder hacerlo por alguno de los otros medios previstos en dicho precepto (letras b a i).

A pesar de lo anterior, quedaría el asunto de la solvencia económica (artículo 87.1.a), donde no rige el régimen específico contemplado en sede de solvencia técnica para las empresas de nueva creación. De modo que, según lo expuesto al inicio, tendría que acreditar un mínimo de solvencia económica.

Un saludo

Archivos adjuntos

Muchas gracias jjdiógenes, me sirve de mucho lo que me proporcionas, opino como tú, algo de solvencia propia debe tener el adjudicatario...

RSS

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
Blockchain puede remodelar la contratación pública electrónica mundial, dicen expertos del Banco Mundial • Bitcoin… https://t.co/VZgwfUJ06K
TwitterHace 2 horas · Responder · Retweet

Ad. Local
ERIKA LIGORIT LEON ha respondido a la discusión Configuración licitación electrónica plataforma de contratación del Sector Público (documentos complementarios) de ERIKA LIGORIT LEON
"Muchas gracias Toni "coche" hoy mismo una compañera me ha comentado la…"
Hace 5 horas
Presupuestos Generales del Estado: La subida del SMI a 900 euros causa un terremoto en la contratación pública https://t.co/F6eqk9vWHK
TwitterHace 6 horas · Responder · Retweet
Regulación de la Junta de Contratación del Ministerio de Fomento https://t.co/QDGP83XupX
TwitterHace 6 horas · Responder · Retweet

Ad. Local
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión Pliegos anulados por no expresar de forma desglosada y con desagregación de género y categoría profesional los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Hay un tema que me parece matizable: el efecto de la subida e SMI en los contratos. En principio me…"
Hace 6 horas

Ad. Local
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"Entiendo que no se puede prorrogar el contrato y que la Intervención puede reparar las…"
Hace 6 horas

Ad. Autonómica
Charo Delgado Fernández ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"Debéis intentar un acuerdo con el ayuntamiento, en principio."
Hace 8 horas

Ad. Local
Enrique ha respondido a la discusión Ayuda, cómo publico los menores en la plataforma de contratación del Sector Público. de Margarita Ortega Campos
"Gracias Guillermo, voy a ver si agilizamos un poco este trámite y en vez de…"
Hace 8 horas

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio